Sigue la puja entre Nación y Ciudad por la estatua de Colón tras la remoción
El Gobierno dijo que lo hizo para restaurarla, pero la Ciudad insiste con que no tiene permiso y que irá a la Justicia; el monumento permanece en la zona sin rumbo fijo

La remoción del monumento de Colón frente a la Casa Rosada despierta todavía roces y acrecienta la disputa instaurada entre el gobierno nacional y de la ciudad en torno a la obra del colonizador y su destino en el corto plazo.

Lo cierto es que la estatua del descubridor de América aún no tiene un rumbo concreto en lo que respecta a su restauración ni tampoco a su futuro emplazamiento. El Gobierno pretende llevarlo a Mar del Plata.

Sin embargo, un fallo judicial impide su remoción y traslado. Según se indicó de manera oficial, la estatua se removió "para realizar una restauración" . En paralelo, el gobierno porteño se negó a la mudanza, insistió con que el Ejecutivo nacional no tiene permiso para hacerlo y adelantó que recurrirá a la Justicia para reclamar e impedir nuevos atropellos.

Según publica esta mañana LA NACION, la obra de remoción costó, por lo menos, 84.536 dólares y la cifra podría ascender mucho más. Así figura en el presupuesto entregado por una semana de trabajo a las grúas.

"ES INCREÍBLE"

El jefe de Gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, insistió con que "es increíble" que se genere un conflicto por la ubicación de la estatua de Cristóbal Colón y destacó que al gobierno de Cristina Kirchner, "si se lo deja, se lleva el Obelisco sin avisar".

El funcionario recordó que en la decisión tomada por el juez que interviene en la causa que se abrió por el intento de retiro del monumento se había determinado que no se podía modificar su estado: "No la podían tocar y punto".

Rodríguez Larreta anticipó que hoy intentarán "dialogar" con el gobierno nacional para evitar la remoción de la estatua. "Esperemos que hoy podamos tener un diálogo con el gobierno nacional. Hay un convenio firmado y no se pueden llevar la estatua, eso está clarísimo", afirmó hoy, en diálogo con Radio La Red..

Reclamo de las entidades italianas. Las siete entidades italianas que promovieron el recurso de amparo para evitar su traslado a Mar del Plata pedirán a la Justicia que ponga fin a la manipulación de la estatua mediante una medida cautelar. Así, solicitarán que "se ordene la inmediata reposición de las piezas del monumento que han sido removidas al predio de la plaza Colón y que cualquier reparación urgente que deba realizarse se efectúe únicamente en dicho lugar".