La inflación le gana a Moreno y se devora su congelamiento

La inflación le gana a Moreno y se devora su congelamiento


Precios: La inflación le gana a Moreno y se devora su congelamiento

El ampliamente promocionado “congelamiento de precios” que implementó Guillermo Moreno en febrero pasado prometía desacelerar la inflación en el decisivo año electoral, pero si bien al principio logró contener algunas subas –a la par de faltantes de productos y aumentos disimulados- tras el ‘deshielo’ a fines del mes pasado que se mantuvo en 500 productos, los aumentos se ‘comieron’ más de la mitad de lo que se había ahorrado.


En breve, Guillermo Moreno podrá apreciar el fracaso total de su congelamiento de precios. Si bien al principio pudo mostrar cierto éxito al contener incrementos en los supermercados –aunque hubo faltantes y aumentos disimulados- tras los ‘permisos’ otorgados a fines de mayo que redujeron el congelamiento a solo 500 productos, los especialistas destacan que la inflación ya consumió más de la mitad de lo ahorrado en los meses en los que los precios estuvieron paralizados.

Así, Moreno no solo no habría logrado desacelerar los precios de los productos de la canasta básica en el año electoral sino que el congelamiento solo habría logrado demorarlos.

"El congelamiento sirvió durante los primeros meses para desacelerar la inflación pero, con los aumentos que empezaron a fines de mayo y se mantuvieron en junio, ya se perdió más de la mitad de lo que se había ahorrado y todo indica que, si se mantienen el actual ritmo de aumentos, la brecha se va a cerrar rápidamente, con el agravante de que la inflación va a estar ubicada en un escalón más alto que el 1,8 por ciento mensual del año pasado", alertó Luciano Cohan, economista jefe de la consultora Elypsis citado este lunes 01/07 por el diario El Cronista.

En Elypsis, que releva los precios de más de 97.000 artículos de primera necesidad en supermercados de todo el país, destacan que, si se toma como referencia una variación mensual del 1,8% como era la que se venía registrando en promedio hasta febrero de este año, hasta mayo la suba acumulada en las góndolas era un 2,2% por debajo de la que se habría alcanzado sin el congelamiento, lo que significa que, en un primer momento, la medida impulsada por Moreno cumplió el objetivo de desacelerar la inflación en alimentos y bebidas.

Sin embargo, gran parte de lo que se había ganado entre febrero y mayo se perdió en junio, cuando la inflación en los supermercados llegó a 3,2% como producto de la vía libre que dio la Secretaría de Comercio Interior a las empresas fabricantes para actualizar sus lista de precios, con la única excepción de los 500 artículos que quedaron congelados.

De acuerdo con la medición de la consultora, en términos anualizados, la inflación en la canasta básica ya cruzó la barrera del 50% anual y a fines de junio se ubicaba en 50,4%.

Los aumentos además son generalizados en todos los rubros y, de hecho, en la última semana del mes el 26,2% de los 97.000 artículos relevados registraron algún aumento, mientras que el 5,6% tuvo una baja.

Los principales impulsores de la inflación en el rubro son las grandes cadenas de supermercados, con un alza promedio del 4,3% en junio, pese a que, en teoría, son los únicos alcanzados por la obligación de mantener congelados los precios de la canasta de 500 artículos.

Más allá del fracaso para contener la inflación, el otro efecto más marcado del congelamiento de precios fue el cambio en la composición de fuerzas entre los canales comerciales.

Los grandes perdedores de las nuevas reglas de juego fueron los hipermercados, que se vieron perjudicados no sólo por el enfriamiento del consumo, sino también por la prohibición que les impuso Moreno a las cadenas para publicitar sus ofertas en los diarios, haciéndoles perder una de sus principales armas comerciales.

En los primeros meses del congelamiento fueron los hipermercados los que perdieron varios puntos de participación en la venta de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza.

A falta de las ofertas que movilizaran a muchos clientes a tomar el auto para ir hasta el híper, gran parte de los consumidores que tenían las grandes superficies fue absorbida por los llamadas locales de cercanía, como Día%, los Carrefour Express, los mini Coto o los autoservicios chinos.

"Desde comienzos del año se aprecia una involución de la venta en unidades del canal hipermercados, que se mantiene prácticamente todas las semanas, lo que implica que no se presenta la compra del mes especulando con el deterioro del salario por la inflación", explicó José Amodei, director de la consultora CCR que releva las ventas en los principales canales comerciales.

En el sector supermercadista, sin embargo, se esperanzan con la posibilidad de que esta tendencia de migración de los clientes de las grandes superficies a los locales de proximidad podría frenarse en el corto plazo a partir del lanzamiento de la canasta de 500 artículos, ya que los híper y supermercados más grandes cuentan con una oferta más completa de los productos congelados.

Comentarios Destacados

@Lucifer10 +37
Congelamiento..........ni el se la creia cuando lo anunció!!!!!!!!!!!!!!
@Stormbird +22
no sabe como seguir sosteniendo la mentira cuando la realidad le está estallando en la cara a todos los argentinos que no tienen ni harina para hacerse un pan jej

13 comentarios - La inflación le gana a Moreno y se devora su congelamiento

@Lucifer10 +37
Congelamiento..........ni el se la creia cuando lo anunció!!!!!!!!!!!!!!
@Stormbird +22
no sabe como seguir sosteniendo la mentira cuando la realidad le está estallando en la cara a todos los argentinos que no tienen ni harina para hacerse un pan jej
@caminandoparejo -28
Yo fuí al super ayer y los precios seguían congelados, los supermercados hijos de puta sacan las cosas de las estanterías y dejan vacías las góndolas de los precios congelados, ellos son los verdaderos hacedores de inflación, le garpan a los pequeños productores chirolas y a 30-60-90 y lo venden con un margen de ganancia de 300% y en efectivo, soretes mal cagados, hay que expulsarlos del país..
@NIKIN86 +1
@Rocky_balboa_85 valoro tu actitud altruista. Yo no tengo tu paciencia. Espero que te genere resultados!
@elgamer2008 -1
si es la posta mi viejo trabaja en un vea y los precios subsidiados/y u congelamiento no los ponen...... si no que tambien ahora hay leches con mas vitaminas que el abecedario y no ponen la que tiene que estar en precio para cobrarte mas
@Rocky_balboa_85
@caminandoparejo te invoco!!! (en donde estoy hay velas y mucho olor a choripan). me bloqueaste? ademas de kirchnerista sos un amargo!!. que mala onda che. jajajajaa
@patolandia666 +7
Como se nos rien, como se nota que ellos no salen a la calle... esta todo carisimo...
@Lalexander +25
todos nos quejamos por internet pero nadie sale a la calle a pedirle la renuncia... En brasil por aumentar el boleto del cole nomas estan al borde de una guerra civil... El pueblo Argentino esta anestesiado con futbol, automovilismo y feriados...
@SrMefisto +1
Si bien estoy de acuerdo con la protesta en brasil, no estoy de acuerdo con la forma violenta de hacerlo. Las manifestaciones deben servir para avanzar, no para retroceder. Dicho esto, me parecen mucho más elogiables las marchas como la del 8N. Si bien nuestro gobierno es una bosta comparado con el gobierno brasileño, nuestra sociedad parece ser mucho más madura.
@AmberDM
@sebaconv Los militares serian mejores que cualquiera de los ultimos 3 gobiernos que tuvimos.
@DrKevorkian
@AmberDM guarda que lo que decis es un arma de doble filo.
Sin contar que muchos ignorantes te van a decir que los militares son solo asesinos.
Y descartando todo lo anterior, con todos los recortes en su presupuesto en estos ultimos años, dificilmente puedan hacer algo
@sebaconv
...Ojala q ganen los empresarios, y nos aumenten los precios a todos los Argentinos.. asi aprenden esos K (opo k)
@THCwestZone
@MalditoRoy vos sos un patriota barbaro, qe ni dudas de como crecio el patrimonio de tus dioses.
@MalditoRoy -1
@THCwestZone cuando negué tal patrimonio? no quieras desviar el eje de la discusión,seguro vos también te ponés contento cuando al país le va mal, soretin !!
@THCwestZone
@MalditoRoy como me voy a poner contento ?
la verdad qe quiero qemar a todos los politicos de todos los partidos, y por lo menos al 75% de la policia, qe no hay qe aclarar qe son casi todos corruptos.
@hiper_strife +2
Llamemos al agente Mulder porque estan ocurriendo cosas muy misteriosas en este pais
@NahuelINXS +4
chanta
@Timer-Punk +9
Y CON LOS CEDINES OFICIALIZARON LA DEVALUCACIÓN...
@RickDeckard5 -7
sin embargo hay record de consumo que raro
@THCwestZone +11
segun quien ?
record de consumo de harina ?
de azucar ?
en donde decime qe yo no consigo.
@hiper_strife +5
jaja, y las pruebas???
@jer0o0o +6
Justo el sabado fui al super, una verguenza. En jumbo, el pan de figazitas para hacer sandwuchitos estaba $30 el kilo, y la yerba cruz de malta, $26!! el Kilo. Increible.
@Stormbird +1
y habla de inclusión social ! jjaj
@Bardolandia
@MalditoRoy Me bloqueaste, no se porque, se ve que te gusta tirar argumentos y bloquear para que no te contesten, mira, te digo, el post lo eliminaron, pero te contesto por acá.

Hay una película llamada "La educación prohibida" busca entre mis post y decime si la educación no necesita un cambio... No solo en Argentina, en todo latinoamérica.
La seguridad de Argentina, al menos en BS AS, es un desastre, no se puede negar, no porque no haya policías, si no porque no hay leyes que los amparen, la salud siempre es bueno invertir, también hay que invertir en casas para los pobres e intentar sacar de las villas a la gente, siempre y cuando laburen obvio, no darles las cosas de arriba, no es que es el mismo cliché, es lo que se necesitan en estos momentos, no es una boludez, no seas malo...
Y ojo, soy de mentalidad de izquierda, pero las cosas como son...