Argentina: Chau Colón!

El Gobierno argentino pretende reemplazarla por otra dedicada a una guerrillera de la Independencia, pese a la oposición de la capital


El Gobierno argentino ordenó retirar la estatua de Cristóbal Colón situada desde hace décadas detrás de la Casa Rosada, la sede presidencial en Buenos Aires, en medio de la disputa con el Gobierno de la capital sobre la propiedad del monumento, informaron hoy medios locales.

Argentina: Chau Colón!

Los trabajos de retirada de la estatua de Colón situada desde hace décadas detrás de la Casa Rosada en Buenos Aires


La escultura del navegante permanece tumbada junto a su pedestal después de que el sábado fuera bajada con una grúa por orden del Ejecutivo de Cristina Fernández, que alega que la intención es que sea restaurada.

La estatua de Colón permanecía desde hace meses rodeada de cuerdas y andamios mientras se debatía su posible traslado a la ciudad costera de Mar del Plata, tal y como había decidido el Gobierno argentino.

El monumento iba a ser reemplazado por otro dedicado a la guerrillera de la Independencia Juana Azurduy, natural de Sucre (Bolivia), financiado con 770.000 euros donados por el Gobierno de Evo Morales.

Patrimonio de Buenos Aires
Sin embargo, cuando comenzaron los trabajos para desmontarlo, el Gobierno de la ciudad, encabezado por el opositor Mauricio Macri, reclamó la propiedad al alegar que el monumento era patrimonio histórico y cultural de Buenos Aires.

La figura del que es considerado el primer europeo que llegó a América ha sido testigo de enfrentamientos estos meses entre legisladores nacionales y capitalinos, a los que se sumaron representantes de la colectividad italiana en Argentina, quienes, junto al Gobierno de ese país, financiaron la estatua de Colón.

La escultura fue obsequiada a la ciudad de Buenos Aires en 1921 para agradecer la hospitalidad de los argentinos hacia los inmigrantes, por lo que posee un significado especial para la comunidad italiana.

Colon

Monumento que reemplazará la estatua de Colón,dedicado a Juana Azurduy


A primeros de mes, y por orden judicial, se decretó que el Gobierno nacional no podría «concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento y traslado del monumento».

El Gobierno capitalino ha anunciado que seguirá intentando evitar que el navegante sea trasladado a Mar del Plata.

Quién fue Juana Azurduy?



cristina


Juana Azurduy de Padilla (La Plata -hoy Sucre, departamento de Chuquisaca-, 12 de julio de 1780 - id. 25 de mayo de 1862) fue una patriota del Alto Perú, hoy Bolivia, que acompañó a su esposo Manuel Ascencio Padilla en las luchas por la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata contra el Reino de España.
A la muerte de su esposo asumió la comandancia de las guerrillas que conformaban la luego denominada Republiqueta de La Laguna, por lo que es honrada su memoria en la Argentina y en Bolivia.


Fue bautizada en La Plata por lo que se supone que nació en esa ciudad. Se educó en el prestigioso Convento de Santa Teresa de Chuquisaca y hablaba tanto el español como el quechua.
Azurduy y su esposo Padilla se sumaron a la Revolución de Chuquisaca que el 25 de mayo de 1809 destituyó al presidente de la Real Audiencia de Charcas.
Ligados con el Ejército Auxiliar del Norte enviado desde Buenos Aires, al mando primero de Antonio González Balcarce, combatieron a los realistas.

Tras la derrota de las fuerzas patriotas en la batalla de Huaqui el 20 de junio de 1811, el ejército del virrey del Perú, al mando de José Manuel de Goyeneche, recuperó el control del Alto Perú. Las propiedades de los Padilla, junto con las cosechas y sus ganados, fueron confiscadas; asimismo, Juana Azurduy y sus cuatro hijos fueron apresados, aunque Padilla logró rescatarlos, refugiándose en las alturas de Tarabuco.

En 1812 Padilla y Juana Azurduy se pusieron a las órdenes del general Manuel Belgrano, nuevo jefe del Ejército Auxiliar del Norte, llegando a reclutar 10 000 milicianos.
Producido el Éxodo Jujeño, prestaron colaboración con la retaguardia comandada por el mayor general Eustoquio Díaz Vélez.
Durante la batalla de Vilcapugio Padilla y sus milicianos debieron transportar la artillería, sin participar en la batalla, que resultó en una derrota.
Juana Azurduy organizó luego el "Batallón Leales" que participó en la batalla de Ayohuma el 9 de noviembre de 1813, nueva derrota que significó el retiro temporal de los ejércitos rioplatenses del Alto Perú. A partir de ese momento Padilla y sus milicianos se dedicaron a realizar acciones de guerrillas contra los realistas.

Azurduy atacó el cerro de Potosí, tomándolo el 8 de marzo de 1816. Debido a su actuación, tras el triunfo logrado en el combate del Villar, recibió el rango de teniente coronel por un decreto firmado por Juan Martín de Pueyrredón, director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el 13 de agosto de 1816. Tras ello, el general Belgrano le hizo entrega simbólica de su sable.

El 14 de noviembre de 1816 fue herida en la batalla de La Laguna, su marido acudió a rescatarla y en este acto fue herido de muerte.

El cambio de planes militares, de abandonar la ruta altoperuana para combatir a los realistas afincados en el Perú por vía chilena, disminuyó el apoyo logístico a sus fuerzas por lo que se vio obligada a replegarse hacia el sur, uniéndose finalmente a Martín Miguel de Güemes.

A la muerte de Güemes en 1821 se vio reducida a la pobreza.
En 1825 el libertador general Simón Bolívar, luego de visitarla y ver la condición miserable en que vivía, avergonzado la ascendió al grado de coronel y le otorgó una pensión. Luego de la visita le comentó al mariscal Antonio José de Sucre: «Este país no debería llamarse Bolivia en mi homenaje, sino Padilla o Azurduy, porque son ellos los que lo hicieron libre».2 En Charcas conoció a otra mujer extraordinaria de la independencia americana, Manuela Sáenz, también con el grado de coronel, quien le escribió.

El Libertador Bolívar me ha comentado la honda emoción que vivió al compartir con el General Sucre, Lanza y el Estado Mayor del Ejército Colombiano, la visita que realizaron para reconocerle sus sacrificios por la libertad y la independencia. El sentimiento que recogí del Libertador, y el ascenso a Coronel que le ha conferido, el primero que firma en la patria de su nombre, se vieron acompañados de comentarios del valor y la abnegación que identificaron a su persona durante los años más difíciles de la lucha por la independencia. No estuvo ausente la memoria de su esposo, el Coronel Manuel Asencio Padilla, y de los recuerdos que la gente tiene del Caudillo y la Amazona.

Posteriormente el general Sucre le aumentó su pensión, que apenas le alcanzaba para comer, pero dejó de percibirla en 1830 debido a los vaivenes políticos bolivianos. En una carta escrita en ese año, cuando vagaba por las selvas del Chaco argentino:

"A las muy honorables juntas Provinciales: Doña Juana Azurduy, coronada con el grado de Teniente Coronel por el Supremo Poder Ejecutivo Nacional, emigrada de las provincias de Charcas, me presento y digo: Que para concitar la compasión de V. H. y llamar vuestra atención sobre mi deplorable y lastimera suerte, juzgo inútil recorrer mi historia en el curso de la Revolución. (...)

Sólo el sagrado amor a la patria me ha hecho soportable la pérdida de un marido sobre cuya tumba había jurado vengar su muerte y seguir su ejemplo; mas el cielo que señala ya el término de los tiranos, mediante la invencible espada de V.E. quiso regresase a mi casa donde he encontrado disipados mis intereses y agotados todos los medios que pudieran proporcionar mi subsistencia; en fin rodeada de una numerosa familia y de una tierna hija que no tiene más patrimonio que mis lágrimas; ellas son las que ahora me revisten de una gran confianza para presentar a V.E. la funesta lámina de mis desgracias, para que teniéndolas en consideración se digne ordenar el goce de la viudedad de mi finado marido el sueldo que por mi propia graduación puede corresponderme".


Pasó varios años en Salta, solicitando al gobierno boliviano sus bienes confiscados. La pensión que le habían otorgado le fue quitada en 1857 bajo el gobierno de José María Linares.
Murió indigente el día 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir ochenta y dos años y fue enterrada en una fosa común.
Su restos fueron exhumados cien años después y fueron depositados en un mausoleo que se construyó en su homenaje en la ciudad de Sucre.

Comentarios Destacados

@antiorden +3
intentan cambiar civilización por barbarie
@Phantasmo666
Pensar que estas personas abudan en taringa
@DarkNight_Anakiel
@antiorden como que no? en africa colonizaron los portugueses...
@Arise_32
@antiorden Hay que ver, por que la mayoria de argentinos son descendientes europeos, entonces ese estancamiento solo seria contra los habitantes originarios de la region argentina, incluso hoy en dia lo es.
@oOTulkasOo +16
El tema es que el gobierno de turno no puede estar haciendo pavadas o modificando a su antojo todos nuestros monumentos patrios. Sino viene cualquiera y cada cuatro años va destruyendo nuestros monumentos segun su agenda politica para hacer propaganda partidaria. Hablar de si colon fue bueno o malo no tiene nada que ver.
@Onastick +14
Quien esta hablando de si Colon era malo o no? La estatua sera destruida? Es un monumento patrio?
Respuestas: Nadie, no y no.
@hiper_strife +1
pensa en esto, a cuantas escuelas y calles pretenden ponerle el nombre de EL.
Que podemos esperar de esta gente
Mañana van a editar toda la Wiki para contar la historia como ellos quieran
@Verbitski +1
@Onastick No se cual es el capricho por sacarla? es jurisdicción de CABA , lo peor no es el costo excesivo... es el atropello a la ley y a la intendencia de BSAS

36 comentarios - Argentina: Chau Colón!

@antiorden +3
intentan cambiar civilización por barbarie
@Phantasmo666
Pensar que estas personas abudan en taringa
@DarkNight_Anakiel
@antiorden como que no? en africa colonizaron los portugueses...
@Arise_32
@antiorden Hay que ver, por que la mayoria de argentinos son descendientes europeos, entonces ese estancamiento solo seria contra los habitantes originarios de la region argentina, incluso hoy en dia lo es.
@billychanty +13
PENSA UN POQUITO ...DIJISTE :GUERRILLERA DE LA "INDEPENDENCIA" PELEO POR VOS ...SIN FAMA NI GLORIA PORQUE LA"HISTORIA" INTENTO BORRAR A SUS ENEMIGOS PARA SEGUIR COLONIZANDONOS...
@billychanty -1
@black_hat2011 veremos quien esta en decadencia cuando te vengan ganas de suicidarte...SIERVO DE OTAN !
@AcidoMcTaringaa +1
@billychanty Gordo come choris , kirchnerista y mala leche.
@billychanty
@oOTulkasOo +16
El tema es que el gobierno de turno no puede estar haciendo pavadas o modificando a su antojo todos nuestros monumentos patrios. Sino viene cualquiera y cada cuatro años va destruyendo nuestros monumentos segun su agenda politica para hacer propaganda partidaria. Hablar de si colon fue bueno o malo no tiene nada que ver.
@Onastick +14
Quien esta hablando de si Colon era malo o no? La estatua sera destruida? Es un monumento patrio?
Respuestas: Nadie, no y no.
@hiper_strife +1
pensa en esto, a cuantas escuelas y calles pretenden ponerle el nombre de EL.
Que podemos esperar de esta gente
Mañana van a editar toda la Wiki para contar la historia como ellos quieran
@Verbitski +1
@Onastick No se cual es el capricho por sacarla? es jurisdicción de CABA , lo peor no es el costo excesivo... es el atropello a la ley y a la intendencia de BSAS
@jorgeCB4ar +4
tanta vergüenza tenes de tu nacionalidad que te pones cualquiera?
@puntoyseguido +6
A quién le hablás?
@holahola +10
84 lucas verdes costo sacar la estatua
@Emiliano -8
vieja de mierda ! que ganas de hacerte odiar. No me vengas con la boliviana esa que nos queres imponer.
@Emiliano +8
@MirkoMiranda no, aca en argentina quieren sacar a colon por genocida pero este gobierno mata a los indios. Mira hasta donde se fueron para que la presidenta los reciva en su despacho. CONTRADICTORIO NO ?


Argentina
@MirkoMiranda
@Emiliano
parece que ya nos entendemos un poco , esa hipocresía de los gobiernos si que es contradictoria, aquí en mi país a evo no le importa destruir un parque nacional para hacer una carretera y destruir la selva para que venga su gente a poner cocales y destruyendo la forma de vida de los indígenas, mas lo daños a las especies .
@billychanty +3
@Emiliano CONTRADICTORIO ES DAR LA MANO AL REPRESENTANTE DE COLON (LOS REYES CATOLICOS ,NO? ) SIENDO ABORIGEN...O TAMBIEN FESTEJARA EL "DIA DE LA RAZA"
@Darkt666 +2
que al pedo que está esa señora, el país se viene abajo y ella preocupada por colón, por el twitter, por mandarle cartitas faltando el respeto al papa etc etc
@laureano_punk +4
Y quien carajo es Juana Azurduy???
@laureano_punk
@jorgeCB4ar 19. Che y vos con mas de 40 años que haces boludeando en Taringa
@jorgeCB4ar +1
@laureano_punk hay una edad maxima?
@puntoyseguido +1
@Alpha6 No, nació en el Alto Perú, en el Virreintato, ni Argentina ni Bolivia existían en ese entonces. Pero se la considera prócer en ambos países.
@dRaKOnX +3
Lo que da bronca, que era un regalo que nos hizo Italia para celebrar nuestra democracia, y que ahora lo están sacando sin su consentimiento, más todo el mal gasto de dinero que conlleva el traslado de esa porquería, en vez de utilizarlo en cosas que son realmente necesarias para el país, como la educación, seguridad, etc...
@TeresitoII +6
peor aún, hay un fallo que prohíbe el traslado. Se cagan en la Justicia y después andan pidiendo una Justicia que funcione...

En todo caso prefiero una estatua de Bouchard, antes que la de Juana Azurduy.
@Phantasmo666
pedir consentimiento para trasladar un monumento? Vos mismo dijiste que fue un regalo.

Los europeos se chorearon todo de latinoamerica y vos encima queres que tengan monumentos aca...
@RayoPortaBarros -3
Ustedes son unos pelotudos .!
Prefieren a alguien que vino , saqueo todo el continente y no tiene nada que ver con la historia Argentina ... boluditos
@Alpha6 +1
@RayoPortaBarros con ese insulto ya me doy cuenta que tenes 11 años.. termina bien la primaria y después hablamos, y en cuanto a Colon no esta en tela de juicio si hizo o no algo por america latina, esa estatua fue un obsequio de la comunidad Italiana y Cristina se caga en ellos y en la justicia gastando un montón de plata para suplantarla por otra estatua a su capricho.
@RayoPortaBarros
@gflegui boe , como digas ...
@gflegui
@RayoPortaBarros gracias troesma. .
@Alpha6 +5
Si me decias que la estatua de la Azurduy media que se yo.. 10 metros y era una maravilla arquitectónica única, bueno, te la dejaba pasar.. pero esto?

estatua de colon

cuanto mide? 50 cm? la de Colon esta buenísima
@nik90
Tenes razón mas que nada era por la belleza imponente de la estatua y no por que era Colon, y mientras Evo mande los € 770.000 para hacer esta estatua...
@mlndfreak +6
Evo Morales regaló un millón de dólares de la pobreza boliviana a Cristina para hacer la estatua no creo que sean tan cínicos para robar de frente con una estatua de 50cm. Al fin y al cabo entre totalitaristas se entienden y ayudan para perpetuarse.
@cristianb3 +7

link: http://www.youtube.com/watch?v=kU1RZIuBm74

jajaja ¿Derek Zoolander sos vos?
@Juantero +9
Les apostaria plata a que si fuera Cristina la que quiere mantener la estatua en el lugar, todos serian anticolon y dirian que fue un hijo de puta. Es curioso como por un lado defienden al los QOM y a los pueblos originarios y por otro defienden a colon. Es como decir "soy hincha de boca, pero simpatizo por river".
@billychanty +4
EXACTO !!!! JUANA AZURDUY (BOLIVIANA DE MIERDA ) COLON ,ROCA ATRIOTAS !

(MATARON A LOS ABORIGENES !) ...CFK :GUACHA (NO RECIBE A LOS QOM ) LES DA VIVIENDAS ,ESCUELAS,HOSPITALES Y TIERRAS,PERO NO LOS RECIBE...
@Emiliano +16
ultimomento, la estatua de EL llora sangre !

Argentina: Chau Colón!
@darkrain09 +1
La remoción del monumento ya le costó al Estado 84.537,58 de dólares. Sin contar el alquiler de la maquinaria que estuvo detenida durante un mes antes de poder el pasado sábado realizar la mudanza.
@billychanty +1
@hiper_strife @darkrain09 estaba preocupado por lo que cuesta remover el COLONizador pero OLVIDA "los gastitos de macri " en caba a favor de CLARIN (no sale en tn )
@TeresitoII
@hiper_strife no tiene nada que ver... pero si no te tira lo de Macri no tiene nada que agregar..
@hiper_strife +1
@TeresitoII "la astilla en el ojo ajeno" Billy, quedate tranqui que nadie esta defendiendo a Macri eh, me gustaria saber tu opinion de este semejante gasto K, a mi criterio por demas de innecesario
@otra_puta_cuenta +5
¿Evo morales dono tal cantidad de dinero?. Ese indio que se hace llamar presidente es un total estúpido, En Bolivia existe un problema de desigualad, desempleo, pobreza entre muchos problema y ese indio se pode a despilfarrar el dinero del pueblo. Que triste para el pueblo Boliviano.
@snake1405 -1
dejen de romper las bolas con el revolucionarismo, HIJOS DE PUTA!!!
@esmaboro -8
sacar al colon... que hijos de puta!! y ademas poner a una tipa que no nos concierne en nada!!!!
este gobierno es una mierda
@jorgeCB4ar +10
otro nene de 6 años?
@nandiunix +3
pañalinga!
@El_Barto159 +7
Colon
@chiriviz
no lo van a sacar... esto es "Maquillaje politico" cristina ... Mas maquillaje politico para tapar otras cosas del gobierno, y que la gente se preocupe mas por una estatua que por problemas graves...
@El-Botija +1
Yo veo peor destinar 84 verdes a mover una estatua.. cuando en este país faltan simples cosas que con 84 verdes las solucionas... Hablo de simples cosas.Realmente es tan importante mover una estatua? y si es patrimonio cultural no se puede mover. no tenia otro lugar para la nueva estatua y no generar un gasto mas?
@Steiner +4
estatua de colon... el sarmiento necesita frenos.
@Emiliano +4
proximamente la estatua de nilda garre, otra patriotaque lucho junto a su marido en la guerrila libertadora

PAIS BANANERO

Argentina
@casana123 +4
¿Pero son todos boludos por aca? Colon nunca tuvo intension alguna de saquear. Mas aun, no tenia idea de que habia descubierto un nuevo continente (aunque hay algunas teorias que el ya sabia, y que lo decia en la biblia, las boludeces que dicen siempre).
Colon no tiene nada que ver con la masacre de los nativos americanos por parte de los colonos y exploradores españoles, como Hernan Cortez. Colon lo unico que hizo fue navegar recto por el atlantico, encontrar una tierra, pensar que era la India (por eso a los nativos americanos le dicen Indios) y volver a España a comunicarlo. Nada que ver con las boludeces que andan diciendo.

Sacar esta estatua es un insulto para nuestros hermanos italianos y para la cultura en general.
@casana123 +1
@puntoyseguido La concha, no salio completo el comentario. La puta madre taringa.

Como decia, una total falta de respeto hacia el pasado que nos abandera, ya que si empezamos a intentar borrar el pasado, talvez lo olvidemos.

"Jamas hay que olvidar el pasado, para no cometer las atrozidades que hicimos de nuevo"
@puntoyseguido +1
@casana123 Si sabía de la pica interna que hay con el gobierno de BsAs estaba allá cuando pararon los subterráneos y me enteré de primera mano de qué se trataba, claro que es un mensaje político para Macri, pero creo que Cristina quiere reivindicar la revolución por la independencia en detrimento de la influencia europea, es coherente por lo menos con su discurso, aunque raya el populismo y el chovinismo.
@casana123
@puntoyseguido Welcome to Argentina. El pais que importa mas una estatua que las necesidades basicas.
@Emiliano +3
igual nadie defensor de la estatua dice de donde saca esa fortuna el presidente de unos de los paises mas pobres de la region...
@Irrespetuoso +4
ser un narcoestado es "progre" para ellos...
@puntoyseguido +1
El más pobre? querrás decir su población, porque Bolivia tiene tantos recursos naturales (gas natural, litio, hierro, etc ) que está a la par de países como Argentina, Perú o Colombia.
@spocksbrain +8
PROPONGO QUE TODOS LOS DESCENDIENTES DE INMIGRANTES DE CUALQUIER NACIONALIDAD ENTREGUEN TODOS SUS BIENES A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, PARA DESPUES SUICIDARSE EN MASA, COMO UNA FORMA SINCERA Y EFECTIVA DE REPARACION HISTORICA
@Combactfighter +1
jajajajaja y que dejen de utilizar internet de inmediato sobretodo, ahi los cagas a todos los tadingas que escriben....
@spocksbrain +5
@Combactfighter
EL REVIOSIONISMO PSEUDOPROGRE ME TIENE LOS HUEVOS LLENOS.
PONGAN UNA , DOS , 10 ESTATUAS DE AZURDUY, TODO BIEN, PERO SACAR EL MONUMENTO A COLON ES UNA PELOTUDEZ
@solar77 -2
que pais poco serio
1 ahora clarin nos enseño a defender a felix diaz .
2 pero reivindicamos el monumento de un conquistador.
este es el mundo del reves
@Emiliano +4
3 sacamos a colon por genocida y reinvidicamos a una luchadora latinoamericana
4 cagamos a palos y matamos a los indios

este es el PAIS del reves
@solar77 +1
@Emiliano -1
@billychanty
PATRIA no !COLONia si ! dicen los gorilas alabando a europa !
@solar77
que vuelva el virreynato
@billychanty
@solar77 SE OLVIDARON DE SAN MARTIN,BELGRANO,CON TAL DE CONTRADECIR A CFK ,CUALQUIERA !!!!!
@NIKIN86 +4
El progre cree que hace 500 años los estados se forjaban mediante feriados y buena voluntad. Paaaabres. Analizan lo que pasó hace 500 o 1000 años con la moralidad del 2013. No dan mas de boludos.
@spocksbrain +3
cuando la escuchaba de como belgrano fundo un diario oficialista a la presidenta, me fue dificil controlar el impulso de vomitar
@goku30019 +3
Qué boludos que somos todos. Todo bien con Juana Azurduy y también con Colón, antes o después alguien iba a venir a américa. Por otra parte Colón fue un aventurero y vivía de eso en sus crónicas dice que cuando llegò le pareció haber llegado al paraíso, describe a los indios y su cultura como algo hermoso.
Una boludez eso de reemplazar una estatua por otra como si Colón hubiese sido Hitler.
La hubiesen puesto en otro lugar y listo.
@tronadorargento
@spocksbrain cualquiera lo que decís, yo quiero reivindicar a los pueblos originarios, y no hacerles homenajes a quien los asesinó como Colón o Roca.
@Arise_32
yo preferiria que los hayan descubierto los ingleses en vez de los españoles.
@TeresitoII
lo que pasa es que confunden a COLON con Pizarro, Cortez y Cabeza de Vaca...
@medalofhonor
no creo que sea para tanto que se cambie una estatua por otra... si es importante tener en la cabeza lo bueno y lo malo que aporto cada uno...
@Green_tentacle +1
por que borras el comentario ...si no va con agresion no sabia ni quien era Juana Azurduy y te estaba dando las gracias por la informacion ...la verdad sos un pelotudo/a importante si lo tomaste agrede
@puntoyseguido +1
Pah no entendí nada, qué comentario? borré varios porque algunos se desubican mal, te pido disculpas si el tuyo no era de esos, saludos!
@Green_tentacle
@puntoyseguido no importa ya paso igual te agradecia por la info =)