PS4 y Xbox One no resultan tan caras.

Lista de precios de lanzamiento de varias generaciones de consolas ajustados a la inflación

Los cálculos se han realizado utilizando datos proporcionados por el US Bureau of Labor Statistics y ofrecen resultados sorprendentes: 3DO, por ejemplo, sería la consola más cara en su lanzamiento (el equivalente a día de hoy serían 1167 dólares), mientras que GameCube y Dreamcast serían de las más baratas (con el permiso del addon 32X para la MegaDrive de Sega). Y consolas que nunca hubieses considerado caras, como la Atari 2600 o la Sega Saturn, tienen precios estratosféricos si se ajustan a la inflación.


consolas

Las líneas verdes marcan el precio de lanzamiento original, mientras que las naranjas representan el precio ajustado al dólar en 2013.

Según estos datos, también parece que la nueva generación de consolas es más económica que la anterior. El precio ajustado de Xbox 360, por ejemplo, sería 476 dólares, muy por encima de los 399 que costará PlayStation 4. Xbox One, la consola más cara de la nextgen, cuesta 499 dólares, mientras que el precio actualizado de PlayStation 3 sería de 696 dólares. Wii U, en cambio, no cumple esta tendencia y sigue resultando bastante más cara de lo que era Wii en 2006.

De todas formas, estos datos son una mera curiosidad analítica, y como bien se apunta en algunos comentarios en el artículo original, hay otros muchos factores a tener en cuenta, como por ejemplo un sueldo medio que no ha aumentado con la misma progresión que la inflación.

xbox

El coste de cada consola durante su periodo de vida, ajustado al dólar en 2013.

Precios de lanzamiento no son el final de la historia, sin embargo. Una consola que se ve terriblemente caro el día del lanzamiento no se quedará así para siempre, aunque probablemente tendremos que esperar bastante tiempo antes de poder recoger una PS4 por $ 99.99. En cuanto a los precios ajustados a la inflación a través del tiempo muestra que los sistemas de precios más altos tienden a caer más rápidamente y con mayor intensidad que los lanzó a precios más bajos, que disminuir lentamente hacia abajo a través de los años. Esperar un par de años a menudo significa conseguir un mejor spec. Por ejemplo, en 2008 el de 60GB Xbox 360 sustituyó a la de 20 GB, y la caída de los precios de 2010 fue para el Elite, que había sustituido anteriores 360 top-spec. La PS3 también pasó por cambios de especificaciones similares a través del tiempo.

ps4

Este gráfico muestra la (ajustada por inflación) disminución de los precios de cada consola como un porcentaje de su (ajustada por inflación) precio de lanzamiento.

xbox one