El Movimiento Popular Neuquino (MPN) se impuso esta noche en una reñida elección para concejales municipales al espacio Nuevo Compromiso Neuquino, del intendente de la ciudad, el radical Horacio "Pechi" Quiroga.


El MPN venció al oficialismo capitalino por 500 votos al quiroguismo. Con el 99,8% de las mesas escrutadas, el partido provincial obtuvo el 27,48% de los sufragios, contra 27,01% de las fuerzas oficialistas, integradas por Nuevo Compromiso Neuquino, la UCR y la Coalición Cívica-ARI. Con esta votación, ingresarán tres ediles por cada fuerza. La sorpresa la dio Mercedes Lamarca, de Libres del Sur, que quedó tercera con 15%. También retuvo su asiento en el Concejo Mariano Mansilla, de UNE, que quedó cuarto con el 9%. El kirchnerismo logró retener su posición.

En ese aspecto, con el total de las mesas escrutadas, esas dos principales fuerzas consiguieron tres lugares cada una en el Concejo Deliberante, mientras que Libres del Sur, UNE y el Frente Para la Victoria lograron una banca. Por lo tanto, lo que iba a ser victoria del espacio de Quiroga terminó siendo prácticamente un empate técnico.

La elección se definió pasadas las 23:00, ya que el MPN revirtió la desventaja que tenía frente al espacio de "Pechi" Quiroga y logró un nuevo éxito electoralcomo el de 2009 cuando se impuso por unos 400 votos a UNE. El Nuevo Compromiso Neuquino, es una alianza entre la UCR y la Colación Cívica-ARI.

De esta manera, ingresaron al Concejo Deliberante Pablo Bongiovani, Juan Patricio Zingoni y Andrea Liliana Ferracioli (MPN); David Schlereth, Leandro Lopez, y Karina Montecinos (NCN); Mercedes Lamarca (Libres del Sur), Mariano Mansilla (UNE) y Fabián Ungar ((Frente Para la Victoria).

En total, cerca del 75 por ciento de los electores empadronados concurrió a votar, una cifra muy superior al 55 por ciento de las legislativas de 2009.

Las elecciones se desarrollaron con normalidad y lentitud, como consecuencia del frío de 5 grados y la lluvia que cayó en la capital provincial.

De esta manera, el MPN llegará revitalizado de cara a los comicios legislativos, en los que presentará como candidata a senadora a la actual vicegobernadora, Ana Pechén, quien de ganar en octubre sería la candidata a gobernadora en 2015.