Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Los responsables del título de Ubisoft consideran que ambos títulos son completamente diferentes y no creen que el éxito de uno vaya a incidir en el del otro. ¿Hay razones para compararlos? ¿Hay más similitudes o diferencias entre ambas? ¿Tiene razón de ser la batalla Watch Dogs vs GTA 5.

En muchas ocasiones, los medios hemos ido haciendo comparativas entre lo que se suponen serán dos rivales a la hora de ver la luz. Las más claras quizá sean en el género de deportes, con FIFA y Pro Evolution Soccer protagonizando la batalla anual más mediática (aunque por ahora siempre hay un claro ganador), o en el del shooter, donde cada dos o tres años veremos cómo Battlefield y Call of Duty rivalizarán por hacerse con los mayores halagos y ventas.

En el caso del sandbox no iba a ser menos y siempre se ha buscado un rival a GTA, especialmente con esta quinta entrega. Han sido varios los candidatos para hacerle sombra, siendo el más habitual Saints Row, gracias al salto cualitativo que ha dado en las últimas entregas. Sin embargo, en ventas dista mucho de lo conseguido por el título de Rockstar. Además, su aire tan desenfadado le hace distanciarse mucho de la esencia de éste.

Pero cuando salió a la luz la propuesta de Ubisoft, allá por la pasada edición 2012 del E3, muchos comenzaron a ver a este título como el verdadero rival que andaba buscando Grand Theft Auto: un mundo libre con una jugabilidad revolucionaria y un nivel gráfico realmente espectacular.




Cierto es que ambos son compatibles (como lo puedan ser CoD y BF) y que la temática de ambos, una vez conocidos sus detalles, han ido distanciándose, pero parecía que el reinado absoluto del título dentro del sandbox había encontrado ya su gran amenaza.

Recientemente, los estudios que la compañía francesa tiene en Montreal (responsables a su vez del título), han vuelto a remarcar las diferencias existentes entre ellos, y señalar que la elección por uno de ellos no trae consigo necesariamente el descarte del otro: “Por el bien de todos los jugadores allá afuera, me gusta creer que hay espacio para más de un gran juego en este mundo”, ha comentado Jonathan Morin, director creativo del título, al portal MCV.

Morin cree que las comparaciones con el producto de Rockstar se deben a que ambos ofrecen un mundo abierto, pero más allá de eso, son dos títulos bien diferentes, y ha querido remarcarlos, lógicamente, alabando su propuesta: “Controlar una ciudad entera e involucrarte en su población ofrece una manera completamente diferente de interactuar con tu alrededor y ofrece un dinamismo sin precedentes”.




El propio director creativo ha confesado que la franquicia GTA ha influido en cierta medida a la hora de crear un mundo abierto, como reconocimiento al papel que aquélla ha tenido en el impulso del sandbox, aunque ha subrayado que ello no significa copiar lo hecho por otra compañía: “Hacemos juegos de mundo abierto y seguramente nos haya influencia de alguna manera. Pero crear una experiencia nunca se basa en añadir elementos que tu vecino ha hecho. Se trata de desarrollar la fantasía y experiencia que has estado buscando”.

¿Es justo comparar dichas propuestas? ¿Se diferencian realmente tanto como para no hacerlo? ¿O son más las similitudes que simplemente un mundo abierto? ¿No hay espacio para la comparativa?