Evo para Nosotros es Como las "Malvinas"

malvinas

falklands

La presidenta calificó que “colonialista” la actitud de varios países de Europa que ayer denegaron al avión del mandataria boliviano sobrevolar su espacio aéreo. "Anoche cuando intentaron impedir el paso de un presidente sudamericano estaban volviendo a hacer lo mismo que hicieron décadas atrás", subrayó.

La presidenta Cristina Fernández calificó de “colonialista” la actitud de varios países de Europa que ayer denegaron al avión del mandatario de Bolivia, Evo Morales, sobrevolar su espacio aéreo al sospechar que transportaba al informático estadounidense Edward Snowden.

"Es todo muy humillante. Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad", dijo la mandataria por la red social Twitter, al hacer un relato de las conversaciones que mantuvo en la madrugada del miércoles con sus pares Rafael Correa de Ecuador, José Mujica de Uruguay y el propio Morales.

"Un avión de inmunidad absoluta fue ilegalmente detenido en la vieja Europa, lo que constituye vestigio de un colonialismo que creíamos totalmente superado. No fue sólo una humillación a Bolivia, sino a toda Sudamérica", dijo luego la mandataria en un acto en el que puso en funciones a los nuevos jefes de las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, la presidenta comparó el “secuestro” de Evo Morales con la guerra por las Islas Malvinas contra Inglaterra. "Cuando nos tocó librar una batalla en el sur, sólo fuimos ayudados por nuestros hermanos de América del Sur. Recuerdo al gobierno de Perú enviando aviones y pilotos", dijo en tono encendido.

Cristina añadió que, "en cambio, los que nos llamaron majestuosos colaboraron con el enemigo" en 1982, en alusión a Estados Unidos, que llamaba así al entonces dictador Leopoldo Galtieri.

"Anoche cuando intentaron impedir el paso de un presidente sudamericano estaban volviendo a hacer lo mismo que hicieron décadas atrás", subrayó la presidenta.

Morales debió aterrizar el martes de emergencia en Viena, luego de que Francia, Italia y Portugal le denegaran el permiso para sobrevolar su espacio aéreo ante la sospecha de que en el avión presidencial podía encontrarse Snowden, requerido por Estados Unidos por espionaje, quien se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde hace casi dos semanas.

El presidente boliviano despegó de Moscú, donde había participado en una reunión de países exportadores de gas natural y desde donde afirmó que su país estaba dispuesto a estudiar una eventual solicitud de asilo de Snowden.

El avión de Morales partió finalmente de Viena en las últimas horas, tras una parada de más de medio día.