Es un compromiso firmado con la Secretaría de Comercio Interior; los molinos, por su parte, aseguran que el abastecimiento local está garantizado


Por un acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno; las cadenas de grandes supermercados se comprometieron a vender el kilo de pan a 10 pesos.

De esta manera, se pretende que el precio del producto acompañe el retroceso que experimentó en los últimos días la cotización del trigo, en torno al 25 por ciento, y una mayor oferta de harina en el mercado local.

El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, dijo a la agencia Télam que en la reunión estuvieron presentes directivos de las cadenas Coto, La Anónima, Día, WalMart, el Grupo Cencosud -que incluye Jumbo, Disco y Vea-, Carrefour y la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca.

"Entre otros temas se acordó que en los próximos días las cadenas de supermercados presentes en el encuentro ofrecerán el kilo de pan a 10 pesos", indicó Vasco Martínez.

En esa línea, el sector molinero, los exportadores de cereales y la industria panadera ratificaron ayer que "está asegurado el abastecimiento" de harina a nivel local.

En los últimos días, el precio del cereal retrocedió 25 por ciento, por una mayor oferta de trigo.

Excedente

Alberto Rodríguez, titular del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), explicó que el sector exportador adquirió "un volumen excedente de 2 millones de toneladas (de trigo)" que no fueron autorizados para exportar y dijo que dichos lotes "se han venido volcando al mercado interno".

En tanto, los dirigente de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarios, acusan a la política de intervención de Moreno en el mercado de trigo de desalentar a los productores y por lo tanto, de la reducción del área sembrada, con el consecuente faltante del cereal.

Agencias Télam y DyN





Pan a 10 pe el kilo

Crece la intervención estatal para regular el precio del pan. Foto: Archivo / Alejandro Agdamus