El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

09 jul 2013 - Palestina - Israel Noticias y Actualidad 1

CARENCIA DEL COMBUSTIBLE AMENAZA LA VIDA EN FRANJA DE GAZA

09 jul 2013 - Palestina - Israel Noticias y Actualidad 1

El problema de la escasez de combustible en la Franja de Gaza, territorio palestino, está afectando la vida de los hospitalizados en esta región.

La crisis de combustible está generando varias dificultades para muchas instituciones, entre ellas los hospitales, ya que no tienen electricidad necesaria por la carencia de combustible para el funcionamiento de los generadores.

Entre tanto, las autoridades hospitalarias de la región aseguran que no pueden seguir con esta situación y advierten de una catástrofe.

El sábado, el Ministerio de Salud del Gobierno palestino mediante un comunicado informó de la inactivación del servicio de varias ambulancias por la carencia de combustible.

A pesar de las normas internacionales que obligan al régimen israelí que suministre el combustible necesario para la Franja, el régimen de Tel-Aviv está reduciendo al mínimo este producto.


Fuente


VÍDEO: ¡CUÉNTALE A TU GENTE QUE LOS PALESTINOS NO SOMOS TERRORISTAS!


actualidad

Esta es una película urgente por Palestina. Desde Palestina. Esta es una película sin imágenes. Porque las imágenes son incapaces de representar la historia.

Esta es una película urgente para Palestina. Sobre Palestina. Territorio ocupado. Pueblo ocupado. Vidas ocupadas. Futuro ocupado. Palestina Clandestina. Israel Ilegal. Esta es una película sin imágenes. Este es un pueblo sin tierra. Futuro robado. Pasado robado. Casas ocupadas. Pueblo encarcelado. Película sin imágenes. Imágenes incapaces de representar la Historia, de contar el presente. ¡Cuéntale a tu gente que no somos terroristas!




Fuente


THE LANCET PUBLICA IMPACTANTE INVESTIGACIÓN SOBRE QUEMADURAS POR FÓSFORO BLANCO EN GAZA

Mientras prosigue el culebrón de la utilización de armas químicas en Siria, la muy ortodoxa revista médica The Lancet publica un estudio clínico sobre quemaduras por fósforo blanco utilizado por Israel contra la población de Gaza.

Pero que Gaza no es el único caso, hemos informado anteriormente de la utilización contra los palestinos y libaneses por parte de Israel de esta y otras armas prohibidas incluyendo las armas DIME y las radiactivas. Ver otros trabajos que hemos publicado sobre el uso de armas prohibidas por Israel en el libro Lo que no te han contado sobre Israel (enlace al final). El fósforo blanco es un arma química ampliamente utilizado como componente del napalm en Vietnam y posteriormente en una versión mas modernizada en Iraq por parte Estados Unidos que actualmente tiene la hipocresía de estar acusando al gobierno Sirio de utilizar armas químicas mientras se acumulan las pruebas de que son sus mercenarios aliados los que las han utilizado. Ver al respecto el libro “Lo que no te han contado sobre Siria”.

The Lancet publica impactante investigación sobre quemaduras por fósforo blanco en Gaza

En enero de 2009, un varón de 18 años fue ingresado en el departamento de urgencias tras sufrir un ataque con un obús incendiario. Presentaba muchas zonas cutáneas dolorosas de quemaduras profundas, rodeadas de tejido despedazado. Sus heridas abarcaban el 30% de la superficie corporal y estaban distribuidas en ambos miembros superiores e inferiores, así como en el hombro derecho. No había signos de quemaduras por inhalación. Una vez hecho el diagnóstico de quemaduras por fósforo blanco se aseguró la permeabilidad de las vías respiratorias, se instaló un gotero intravenoso para la administración de líquidos y se irrigaron las heridas con una solución diluida de bicarbonato sódico antes de aplicar apósitos húmedos.

Un día después de la admisión hospitalaria en la unidad de quemados, se observó la aparición de humo blanco que emanaba de las heridas, las cuales contenían abundante tejido necrótico y se habían extendido al tejido subcutáneo (Figuras A y B). Se transfirió al paciente de inmediato al quirófano para desbridamiento y escisión del tejido necrótico, así como para la extracción de las partículas de fósforo blanco. Durante el desbridamiento, una partícula de fósforo blanco se desprendió de forma accidental y causó una quemadura superficial en el cuello de una enfermera. Transferimos al paciente a la unidad de cuidados intensivos para asegurar la monitorización continua de las constantes vitales y supervisar la posible aparición de trastornos electrolíticos (en particular la hipocalcemia) y de cambios electrocardiográficos (ECG). Al cabo de 8 días de hospitalización, el paciente se encontraba relativamente bien y fue dado de alta sin complicaciones sistémicas. Al cabo de 16 meses de seguimiento se envontraba bien; sin embargo, presentaba cicatrices hipertróficas ligeramente sensibles en tórax, brazo y muslo (Figuras C y D).

Quemadura por fósforo blanco: Lesiones múltiples con intensa destrucción subcutánea y necrosis en hombro derecho (A) y pierna izquierda (B). Después de 16 meses de seguimiento (C, D)

El fósforo blanco es un combustible sólido de color amarillo translúcido, cerúleo, que emite humo y se utiliza principalmente en entornos militares e industriales. En presencia de oxígeno se inflama espontáneamente y da una llama amarilla con humo denso; sólo se extingue en ausencia de oxígeno o una vez que se consume por completo . En contacto con la piel desnuda el fósforo blanco produce quemaduras químicas dolorosas que, de forma característica, tienen aspecto de lesiones amarillentas, necróticas y profundas, debidas a los componentes químicos y térmicos del combustible.

Dado que el fósforo blanco posee una elevada solubilidad en los lípidos, las heridas que produce a menudo se extienden profundamente en el tejido subcutáneo, lo cual da lugar a una demora en la cicatrización. El fósforo blanco puede asimismo absorberse sistémicamente, en cuyo caso provoca un síndrome de disfunción orgánica múltiple debido a su efecto sobre los eritrocitos, los riñones, el hígado y el corazón [2,4].

Los primeros auxilios de las heridas por fósforo blanco incluyen la retirada de la ropa del paciente y la aplicación de apósitos empapados en suero salino o agua . Según los estudios realizados en animales y los informes de casos clínicos, se recomienda la irrigación continua con agua en el departamento de urgencias para minimizar las complicaciones de las quemaduras [1,2,4]; asimismo, han de desbridarse las partículas de fósforo blanco lo bastante grandes como para ser identificables. Se puede aplicar una lámpara de Wood (luz ultravioleta) o una solución de sulfato de cobre al 0,5% para facilitar la extinción de las partículas incrustadas . Los pacientes cuyo estado es crítico requieren la escisión del tejido necrótico e injertos de piel, así como la infusión intravenosa de líquidos para reemplazar las pérdidas y una estrecha supervisión de los electrólitos y del ECG, todo ello con el fin de evitar previsibles complicaciones tales como la hipocalcemia, la hiperfosfatemia y la arritmia cardíaca. Las quemaduras por fósforo blanco se asocian con una significativa morbilidad que a menudo necesita largas estancias hospitalarias. Los casos extremos pueden ser mortales.

No nos es posible ofrecer una estimación del número de tales casos en nuestra unidad de quemados, ya que aquella fue una situación de guerra en la que la escritura de informes estaba descartada; tales quemaduras se observan muy raramente en la práctica clínica habitual y la literatura médica disponible a propósito de casos como éste es limitada. De acuerdo con la convención de Naciones Unidas sobre Algunas Armas Convencionales, está prohibido atacar a la población civil con armas incendiarias.

Contribuyentes

Tratamiento del paciente: NS, SS, LB; redacción del informe: LB, NB. Se ha obtenido el consentimiento informado por escrito para la publicación de este caso.

Bibliografía

1 Lisandro I. CBRNE-incendiary agents, white phosphorus. http://emedicine.medscape.com/article/833585-overview. (accessed May 21, 2010).

2 Eldad A, Simon GA. The phosphorous burn-a preliminary comparative experimental study of various forms of treatment. Burns 1991; 17: 198-200. CrossRef | PubMed

3 Chou TD, Lee TW, Chen SL, et al. The management of white phosphorus burns. Burns 2001; 27: 492-497. CrossRef | PubMed

4 Davis KG. Acute management of white phosphorus burn. Mil Med 2002; 167: 83-84. PubMed

a Faculty of Medicine, Al Quds University, Abu-Deis, Jerusalem, occupied Palestinian territory

b Department of Surgery, Shifa Medical Centre, Gaza Strip, occupied Palestinian territory

c Department of Plastic Surgery and Burns, Shifa Medical Centre, Gaza Strip, occupied Palestinian territory
d Al Nasser Pediatric Hospital, Gaza Strip, occupied Palestinian territory

Correspondencia con: Loai Nabil Al Barqouni, Faculty of Medicine, Al Quds University, Abu-Deis, Jerusalem, 00970 Territorio palestino ocupado

Fuente

The Lancet publica impactante investigación sobre quemaduras por fósforo blanco en Gaza
2 julio 2010. Loai Nabil Al Barqouni, Sobhi I Skaik, Nafiz R Abu Shaban, Nabil Barqouni. Cuba debate.
Traducido por Manuel Talens.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/07/02/the-lancet-publica-impactante-investigacion-sobre-quemaduras-por-fosforo-blanco-en-gaza/


Fuente



PALESTINOS SOSTIENEN DIÁLOGO DIRECTO CON PREMIER ISRAELÍ, DICE FUNCIONARIO

Israel

Funcionarios palestinos han sostenido conversaciones directas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la solución de dos Estados al conflicto israelí-palestino, dijo hoy un funcionario palestino.

Ahsraf al-Ajarmi, ex ministro palestino de asuntos de prisioneros y alto funcionario de la Autoridad Nacional Palestina, señaló "aún estamos esperando escuchar de él si acepta el principio de la solución de dos Estados con base en las líneas fronterizas de 1967".

Hizo la declaración durante una convención realizada por la organización de paz Iniciativa Ginebra, añadiendo que las conversaciones fueron encabezadas por Yasser Abed Rabbo, asesor del presidente palestino Mahmoud Abbas.

Khalil Shikaki, director del Centro palestino de Investigación en Política e Investigación, por su parte, dijo que la mayoría de los israelíes y palestinos están de acuerdo con la solución de dos Estados.

Amram Mitzna, miembro del parlamento israelí o Knesset, comentó que la solución de dos Estados es "la única solución".

"La situación se vuelve cada vez más compleja, y estamos pagando un alto precio por la actual ocupación (de tierras palestinas) en Cisjordania", dijo.

Otro miembro del Knesset, Shaul Mofaz, mencionó que no cree que Netanyahu tenga planes decisivos para llegar a un acuerdo de paz con los palestinos y pidió a los partidos de centro-izquierda unir fuerzas para dar prioridad a este asunto en la agenda parlamentaria.

Las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos se suspendieron en 2010 por la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Oriental, territorios que Israel se anexó en la guerra de 1967.


Fuente


SNOWDEN: 'LA NSA E ISRAEL CREARON A STUXNET'

Palestina

Desde el momento en que se reveló la existencia del gusano Stuxnet y su capacidad de afectar al programa nuclear iraní, se especuló que el malware había sido desarrollado en conjunto por Estados Unidos e Israel.

En ese entonces imaginamos que nunca se sabría la verdad, pero con Edward Snowden dentro de la ecuación, el rumor parece haber sido confirmado. En una reciente entrevista para la revista Der Spiegel, Snowden dijo sin mayores rodeos que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) e Israel escribieron juntos a Stuxnet, además de compartir detalles perturbadores sobre la información que pasa por el Reino Unido, y cómo es registrada.

Entre junio y septiembre de 2010, la Web prácticamente explotó de información sobre el gusano Stuxnet, diseñado para afectar a los sistemas industriales Siemens que el gobierno iraní utiliza en su programa de enriquecimiento de uranio. Debido a lo sensible del objetivo, las cabezas rápidamente giraron hacia Estados Unidos e Israel, su principal aliado en la región. En junio de 2012, un periodista del New York Times reportó que la acción de Stuxnet había sido parte de una ola de ciberataques contra Irán, ordenada por el presidente Obama. Otro aspecto que se ha cuestionado sobre Stuxnet es el de su efectividad neta. De acuerdo a las estimaciones internas de la administración Obama, el programa iraní fue retrasado unos 18 meses, equivalente a un impacto en el corto plazo.

Ahora, ¿fue realmente Stuxnet desarrollado por Estados Unidos e Israel? Un “experto” en programas secretos que ha surgido recientemente es Edward Snowden, quien continúa recibiendo ofertas de asilo en varios países. Se supone que Snowden todavía en Rusia, aunque nadie ha podido determinar eso con precisión. Aún así, Snowden encontró la forma de dar una entrevista a la revista alemana Der Spiegel, en donde sencillamente confirmó que Stuxnet fue una creación conjunta de la NSA y el gobierno de Israel. Snowden indicó que la NSA posee una amplia sección interna enfocada en estos procesos de cooperación, llamada “Directorio de Asuntos Externos”, lo que nos lleva a asumir que el despliegue de Stuxnet fue coordinado a través de esa sección.

Ante la pregunta de cuáles son los programas de vigilancia que están activos hoy, y la clase de aliados internacionales que posee la NSA, Snowden mencionó a los “Cinco Ojos”: Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda. Y también hizo una referencia al programa Tempora británico como el primer proyecto dentro del mundo de la inteligencia que “guarda todo”, sin importar el tipo de datos, o las leyes que viole al hacerlo. De acuerdo a Snowden, Tempora puede guardar unas 72 horas de tráfico, pero eso será optimizado eventualmente. A la hora de hablar sobre las compañías privadas que cooperan con la NSA, Snowden dijo que es más difícil de probar, pero que como regla general, cualquier multinacional con cuarteles en los Estados Unidos está bajo sospecha. La saga de Snowden, aún no ha terminado...

Anuncio oficial: Haz clic aquí

Accede a la entrevista: Haz clic aquí

Fuente


ESCÁNDALO EN PERÚ POR ENTRENAMIENTO ISRAELÍ A MILITARES

noticias

El parlamento de Perú investiga un contrato con una empresa israelí, adoptado por el anterior gobierno para asesorar y entrenar a comandos militares, después de que órganos contralores determinaron irregularidades en su firma.

La Comisión de Fiscalización del Congreso legislativo estudia la implicación de tres exministros del gobierno de Alan García (2006-2011) en el acuerdo con la empresa privada de seguridad israelí Global CST.

El contrato, suscrito en secreto en 2009, fue para apoyar a los militares en su lucha contra un grupo sobreviviente de Sendero Luminoso, que actúa en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). La maoísta guerrilla senderista se enfrentó al Estado entre 1980 y 2000.

Una auditoría de la Contraloría General de la República concluyó que autoridades civiles y militares vulneraron leyes y normas para forzar el contrato con la empresa, cuyo fundador y director es el general israelí de la reserva Israel Ziv.

Su investigación determinó que el Estado peruano perdió en total unos 16 millones de dólares, porque Global CST no cumplió con lo estipulado en el convenio con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La Primera Fiscalía Especial Anticorrupción acogió el informe de la contraloría y en los próximos días formalizará la investigación penal contra al menos 20 exfuncionarios civiles y militares del segundo gobierno de García, quien había presidido el país entre 1985 y 1990.

Los principales interrogados por la comisión legislativa son el exministro de Vivienda y de Salud, Hernán Garrido, y los extitulares de Defensa, Ántero Flores Aráoz y Rafael Rey, además del exjefe del Comando Conjunto, general en retiro Francisco Contreras.

“Todos los involucrados en la contratación de Global CST deberán responder las preguntas que sean necesarias para esclarecer este caso, que vincula a exautoridades civiles y militares del gobierno anterior”, dijo a IPS el presidente de la Comisión de Fiscalización, el diputado Gustavo Rondón.

“Queremos saber si era necesario traer a una empresa extranjera para entrenar a los militares que luchan contra los terroristas. Tras las declaraciones, sacaremos nuestras conclusiones y enviaremos un informe a la fiscalía, donde existe una investigación penal”, apuntó Rondón.

Tras dejar el cargo de ministro en octubre de 2008, Garrido se vinculó con Global CST en Colombia, donde la compañía israelí proveía de asistencia a los militares de ese país, en lucha con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El acuerdo colombiano con la firma israelí fue suscrito cuando el actual presidente, Juan Manuel Santos, era ministro de Defensa, entre 2006 y 2009.

El 30 de abril del 2009, Garrido y Ziv se reunieron en Lima con el entonces ministro de Defensa, Flores-Aráoz, para ofrecerle la asesoría de Global CST en la guerra contra el grupo de Sendero en el Vraem.

Al día siguiente, Ziv se encontró con el jefe del Comando Conjunto, Contreras, quien desde entonces condujo las negociaciones para concretar un acuerdo con Global CST.

Cinco meses después, el 20 de octubre de 2009, el Comando Conjunto y Global CST firmaron un contrato secreto que, según la contraloría general, resultó lesivo para el Estado peruano. La empresa obtuvo 10,6 millones de dólares, no pagó impuestos por la operación y tuvo otros beneficios, lo que eleva las pérdidas a los 16 millones.

Allegados a Garrido manifestaron a IPS que el exministro se limitó a presentar a Ziv a las autoridades peruanas, que no tuvo participación en el proceso de contratación y que no se le pagó por facilitar el contacto.

Sin embargo, tras suscribirse el contrato, Garrido prestó servicios de asesoría a los proyectos de desarrollo social de la empresa israelí en Colombia y Guinea.

El exjefe del Ejército, general Otto Guibovich, testimonió ante la comisión legislativa que era innecesario contratar a una compañía privada extranjera para adiestrar a las fuerzas de elite en el Vraem, porque los peruanos cuentan con mayor experiencia.

Guibovich, quien ratificó a IPS lo que expresó en el Congreso, también se reunió con Garrido y Ziv, el 30 de abril de 2009. Pero aclaró que no prometió nada porque carecía de proyecto para una asesoría de este tipo.

Documentos secretos obtenidos por IPS indican que Global CST, para acreditar su capacidad en guerra contrainsurgente, presentó al gobierno peruano cartas del entonces ministro colombiano Santos y de otros altos cargos de ese país.

En una carta a Ziv, fechada el 20 de junio de 2009, Santos le agradece por “el gran trabajo del grupo de asesores de Global CST, que con tanta entrega y talento asesoró, bajo su liderazgo, al Ministerio de Defensa de mi país en los últimos tres años”.

Pero Ziv ocultó a sus contrapartes peruanas que su compañía estaba entrenando en el mismo 2009 a una guardia personal del controvertido capitán Moussa Dadis Camara, quien protagonizó un golpe de Estado en Guinea y gobernó ese país entre 2008 y 2009.

La contraloría estableció que el Comando Conjunto peruano no previó en su plan anual de acciones ni en su presupuesto de 2009 realizar un contrato como el que suscribió con la firma israelí.

En el comando “no existía la necesidad de contratar a una empresa extranjera para entrenar a los militares. La inventaron. Y cuando lo hicieron, fue a medida y semejanza de la propuesta presentada por Global CST”, explicaron a IPS fuentes de la contraloría. “Lo más grave es que fraguaron un documento para autorizar la contratación de la compañía israelí”, detallaron.

“Una prueba contundente de que existió confluencia de voluntades para contratar a la empresa que recomendó un exministro, es que el jefe del Comando Conjunto, general Francisco Contreras, solicitó fondos por un monto que correspondía a lo que exactamente había pedido Global CST por sus servicios”, precisaron.

La acusación de la contraloría contra los presuntos responsables de la contratación irregular de Global CST, comprende al exinspector del Ministerio de Defensa, vicealmirante en retiro Carlos Tubino, quien dio el visto bueno al servicio de la empresa.

Tubino es ahora congresista de Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado y en prisión por corrupción y delitos humanitarios.

Los fujimoristas y los representantes del partido Apra, del expresidente García, critican la investigación de la contraloría, pese a haber sido acogida por la fiscalía.

“No es una investigación imparcial porque tiene un propósito político. Se pretende desprestigiar a las Fuerzas Armadas que combaten al terrorismo. Nosotros hemos visto que muchas de las acusaciones de la contraloría carecen de fundamento”, arguyó el congresista fujimorista Julio Gagó, integrante de la Comisión legislativa


Fuente


UN MILLAR DE PALESTINOS ATRAPADOS EN ARABIA SAUDÍ POR LA CRISIS EN EGIPTO

Palestinos

Un millar de peregrinos palestinos que habían viajado a los lugares santos del islam en Arabia Saudí han quedado atrapados por la crisis egipcia y no pueden regresar a la franja de Gaza, informó hoy la agencia de noticias Maan.

Los peregrinos, unos 900, debían regresar por vía aérea al aeropuerto de El Arish, en el norte del Sinaí egipcio y de ahí pasar a la vecina franja de Gaza, pero la situación en Egipto, donde el Ejército derrocó al presidente electo Mohamed Morsi y la ola de violencia que ha seguido, hacen imposible el regreso.

Awad Abu Mathkour, director de la compañía de transportes que organizaba el peregrinaje, explicó que los aviones no pueden aterrizar en El Arish por razones de seguridad, y que las autoridades egipcias habían cerrado también el paso de Rafah.

El nuevo régimen egipcio no ha informado a los palestinos de cuándo se volverán a abrir el aeropuerto o el paso terrestre, por lo que mientras tanto los peregrinos deberán permanecer en territorio saudí.

Gaza sólo tiene frontera con Israel, que no permite la salida ni entrada de palestinos por su territorio desde que Hamás gobierna la franja, y con Egipto, donde la violencia de los últimos días hace impredecible la apertura del paso.

Fuente


ESPAÑA PRETENDE TENER PRESENCIA DIPLOMÁTICA EN GAZA PERO IRÁ AVANZANDO CON 'EXTREMA PRUDENCIA'

gaza

El Ministerio de Asuntos Exteriores pretende que España pueda contar con presencia diplomática en Gaza para poder "asistir mejor a los españoles residentes en la Franja", pero admite que va a trabajar con "extrema prudencia" de manera que la consecución de este objetivo "no interfiera" en la búsqueda de una solución pacífica del conflicto de Oriente Próximo.

Así lo asegura el ministerio que dirige José Manuel García Margallo al diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien considera necesario que se cree un consulado en Gaza y planteó una pregunta al Gobierno para recabar su opinión al respecto.

Exteriores recuerda a Llamazares que la posibilidad de contar con algún tipo de presencia consular en el territorio palestino de Gaza "se planteó, en su momento" y admite que "las peculiares circunstancias en que se encuentra este territorio dificultan a menudo la realización de gestiones por parte del Consulado General de España en Jerusalén".

"Ante los problemas que se plantean, varios países, entre ellos España, están buscando fórmulas para mejorar la eficacia de su labor consular en la franja", explica el Gobierno.

Según destaca, tras la reciente visita que Margallo realizó a Israel y los territorios palestinos, le reafirmó en su convicción de que "resulta imprescindible obrar con extrema prudencia en la actual coyuntura".

"Si bien es cierto que la prestación de asistencia consular a los españoles en el exterior constituye un deber indeclinable de nuestro Gobierno, no lo es menos que el compromiso con una solución justa y duradera al conflicto de Oriente Próximo actúa como principio informador de toda nuestra política hacia esta región", detalla el Ejecutivo.

La "responsabilidad" obliga

También apunta que la determinación de España a asistir al logro de una solución al conflicto "obliga a obrar con responsabilidad" en esta materia y, por ende, a suspender "la decisión de establecer una oficina consular honoraria en Gaza".

Subsiste, no obstante, la voluntad del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de perfeccionar los instrumentos con que contamos para asistir mejor a los españoles residentes en la Franja", recalca Exteriores

Por ello, el Consulado General de España en Jerusalén y los servicios centrales competentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación "seguirán estudiando mecanismos para superar los obstáculos que se plantean; y que de ningún modo interfieran en la búsqueda de una solución pacífica, duradera -y pronta- que todos deseamos para el conflicto de Oriente Próximo".

Fuente


EL PRESIDENTE DE LA FIFA, EN PALESTINA

cisjordania

El Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, continuó su viaje por Oriente Próximo con una visita este domingo a Palestina, acompañado por el Vicepresidente de la FIFA S.A.R. el Príncipe Ali Bin al Hussein y el Presidente de la Asociación Palestina de Fútbol (APF), Jibril Rajoub.

En el 63er Congreso de la FIFA, realizado en mayo, el Presidente de la FIFA recibió el mandato de intentar mejorar la actual situación del fútbol en Palestina, especialmente para que la FIFA pudiese llevar a cabo su misión de desarrollar y promover el deporte rey, de acuerdo con los Estatutos de la FIFA.

“Les ayudaremos. El fútbol les ayudará. Los llevo en mi corazón”, dijo el Presidente de la FIFA a sus anfitriones palestinos. “He emprendido una misión deportivo-diplomática para trasladar a las autoridades israelíes los problemas que afronta su fútbol, sobre todo en lo referente a la circulación de jugadores para entrar y salir de Palestina. Lucharé por su causa. El fútbol no debe crear fronteras: el fútbol debe unir a la gente”, añadió.

El Presidente de la FIFA fue recibido oficialmente en el Complejo Presidencial de Ramala, donde se entrevistó con Yasser Abd Raboh, Secretario General de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Unas horas antes, Blatter inauguró tres proyectos Goal: un campo de césped artificial en Tulkarm, la Academia de Fútbol Joseph Blatter de Al Bireh y la nueva sede de la APF en Al Ram, en las proximidades del estadio del mismo nombre. Este recinto ya había sido inaugurado por el propio Presidente de la FIFA en 2008, y posteriormente la FIFA contribuyó a su remodelación.

Se celebró un festival de fútbol base en el estadio, mientras que la nueva sede albergó por primera vez una reunión de la directiva de la APF, a la que siguió una conferencia de prensa.

Joseph S. Blatter también fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional An-Najah de Nablús por el doctor Rami Hamdallah, Rector de la Universidad y Primer Ministro de Palestina, en una ceremonia a la que asistieron cientos de entusiastas alumnos.

Este domingo se presentó además el libro 100 años de fútbol en Palestina, financiado por la FIFA. El Presidente de la FIFA completará su viaje por Oriente Próximo con una visita a Israel, que empieza el lunes.

Fuente


ONU ACUSA A ISRAEL DE VIOLAR DERECHOS DE MENORES PALESTINOS

territorios palestinos

Una institución pro derechos humanos perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha difundido otro informe sobre abusos y violaciones que perpetran soldados israelíes a menores palestinos.

Conforme al estudio, las tropas del régimen israelí en varias ocasiones violan los derechos de los niños palestinos cometiendo torturas en las cárceles, donde se encuentran hacinados, incluso los utilizan como escudos humanos.

Desde la Primer Intifada, el régimen de Tel Aviv arrestó a miles de niños menores de siete años de edad, algunos de ellos en detención administrativa, y les encarceló en celdas de aislamiento, ha destacado un economista del Centro de Información Alternativa (AIC, por sus siglas en inglés), Shir Hever.

Esto no es algo nuevo, la comunidad internacional trabaja en ello solo “periódicamente”, ha enfatizado.

No se les permite a los menores el derecho a estar asistidos por un abogado, un adulto o sus padres en la habitación mientras están siendo interrogados, ha resaltado el defensor de derechos civiles.

Entre tanto, Hever ha agregado que la ONU, al observar los reportes, ha concluido que este problema es algo muy serio y preocupante.

Al respecto, la ONU reporta que en los últimos 10 años, cerca de 7000 niños palestinos de entre 9 y 17 años de edad han sido detenidos e interrogados, en innumerables veces les piden que firmen una confesión escrita en lengua hebrea, que los niños desconocen, para ser liberados.

Por el momento, más de 250 niños palestinos, 47 de ellos menores de 16 años, están en las prisiones del régimen israelí.

Fuente


JOHN KERRY REGRESARÁ A ORIENTE MEDIO ESTA SEMANA, AFIRMA LA PRENSA ISRAELÍ

09 jul 2013 - Palestina - Israel Noticias y Actualidad 1

Según los diarios Yediot Aharonot y Haaretz, el secretario de Estado estadunidense llegará a Israel a final de semana para intentar relanzar las relaciones israelo-palestinas.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, va a efectuar una nueva gira por Oriente Medio en los próximos días para tratar de relanzar las negociaciones israelo-palestinas, anuncia este domingo la prensa israelí. Según los diarios Yediot Aharonot y Haaretz, John Kerry llegará a Israel a final de semana.

Durante su última visita, que concluyó el 30 de junio, protagonizó negociaciones maratonianas para relanzar negociaciones congeladas desde hace casi tres años. Kerry aseguró que se habían producido "avances reales", pero los palestinos lo desmintieron.

Desde entonces, Frank Lowenstein, uno de los dos colaboradores de Kerry que ha permanecido en la región, se ha reunido "casi a diario" con responsables israelíes y con el negociador palestino Saeb Erakat, precisa Haaretz.

"Lowenstein trata de convencer a las dos partes de que acepten un documento con los principios básicos para reanudar las negociaciones, pero no ha habido ningún acuerdo", agrega el diario. A principios de julio, un responsable palestino aseguró a AFP que Kerry presentó una "iniciativa para reanudar negociaciones directas e intensivas durante seis a nueve meses para lograr un acuerdo de paz".

Esta iniciativa parte de los principios presentados por el presidente estadounidense, Barack Obama, en 2011, quien manifestó el deseo de la creación de un Estado palestino sobre la base de las fronteras que existían antes de la Guerra de los Seis Días de junio de 1967, pero no prevé la suspensión de la colonización israelí exigida por los palestinos, agregó dicho responsable, que solicitó el anonimato.

Según el diario Al Hayat, con sede en Londres, que cita fuentes diplomáticas occidentales, las negociaciones se llevarían a cabo durante seis a nueve meses durante los cuales se decretaría una suspensión de la construcción de nuevos asentamientos fuera de los principales bloques de colonias de Cisjordania.

Por otra parte, según ese diario, Israel podría liberar a 103 prisioneros palestinos detenidos antes de los acuerdos de Oslo de 1993 y permitiría a los palestinos el desarrollo de proyectos en el sector "C" de Cisjordania, donde el 60% del territorio está bajo control total israelí. Ningún responsable oficial israelí ha confirmado estas informaciones.

Fuente


Entrevista a Ilan Pappé
La solución de un solo Estado, la unidad palestina y el bloqueado "proceso de paz"

Nigel O'Connor
Al Jazeera


El trabajo del profesor Ilan Pappé, propugnador de un boicot internacional contra Israel y del establecimiento de un solo Estado para israelíes y palestinos, ha recibido elogios así como duras críticas en círculos académicos y políticos.

Las críticas no son sorprendentes, en vista de que el trabajo de Pappé ha tratado de cuestionar las verdades aceptadas de un país dividido. Finalmente lo llevaron a verse obligado a renunciar a su puesto en la Universidad de Haifa en 2007.

El destacado académico israelí, que ahora enseña en la Universidad de Exeter en el Reino Unido, presenta la historia del Estado de Israel de una manera que engloba la narrativa del pueblo palestino, una ambición audaz en una sociedad en la cual militarismo, nacionalismo y religión son potentes fuerzas unificadoras.

Los últimos meses hemos visto un período intenso de actividad diplomática dirigida por EE.UU. entre Washington, Jerusalén y Ramala, mientras el presidente Obama trata de reiniciar negociaciones directas entre lod dirigentes de Israel y Palestina. No obstante, las perspectivas de paz siguen siendo tan poco alentadoras como desde el inicio de la Segunda Intifada hace más de una década.

Al Jazeera y el profesor Pappé hablaron del paralizado “proceso de paz”, de la unidad palestina y de los éxitos del impulso por una solución de un solo Estado.

¿Cómo evalúa los recientes esfuerzos del Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry para reiniciar las negociaciones entre israelíes y palestinos?

Hay muy pocos motivos para suponer que esto abra un nuevo capítulo en la historia del proceso de paz en Palestina. Las razones básicas de la falta de avance desde 1993 no han cambiado. Israel, bajo cualquier gobierno sionista, cuando habla de “paz” quiere decir una partición de Cisjordania en un área judía y otra palestina, e incluso la más cooperadora, o sumisa, dirigencia palestina no podría estar de acuerdo con algo semejante. Y para colmo, las demandas israelíes significarían renunciar, más o menos, al derecho de retorno. Todos los gobiernos de EE.UU. han buscado maneras de persuadir a los palestinos para que acepten este dictado; Kerry no es diferente.

¿Piensa que EE.UU. cree realmente en la probabilidad de la solución de dos Estados?

No, pienso que EE.UU. no tiene ninguna estrategia con respecto a Israel y Palestina, solo tácticas. La estrategia, si lo fuera, se formulo alrededor de 1968, durante el gobierno Johnson, y fue una política de ignorancia intencional de las acciones unilaterales de Israel, en particular en Cisjordania., El discurso estadounidense e israelí sobre dos Estados se hizo uno: permitir a los palestinos, dependiendo de su “buena conducta”, un régimen propio en las áreas palestinas densamente pobladas. Buena conducta significaba renunciar a cualquier demanda futura.

¿Cómo ve la posibilidad de que los palestinos logren sus ambiciones nacionales y cuáles son las opciones que tienen?

En vista del actual equilibrio de fuerzas local, regional y global, hay muy pocas esperanzas de que los palestinos realicen sus esperanzas nacionales en un futuro cercano. Sin embargo, los grandes cambios que están ocurriendo en la región, el drástico vuelco de la opinión pública mundial en su apoyo, las crisis económicas globales y los posibles cambios del equilibrio de las fuerzas internacionales abren todos opciones de una actitud global distinta respecto a Israel, tal vez… de una manera parecida a la Sudáfrica del apartheid. Con el fin de aprovechar semejantes posibilidades, las cuestiones de la representación y la unidad palestina dse debería resolver rápidamente, de otra forma se perderían esas futuras oportunidades. Sobra decir que, por el momentp es la determinación palestina, a veces a un nivel muy individual, lo que impide que se desarrolle una catástrofe total.

El arte de la resistencia palestina

¿Cómo evalúa la posibilidad de que ocurra otra Intifada palestina, en vista de la situación política y militar actual en los territorios ocupados?

Como bastante grande. La desesperación puede conducir, por cierto, a una especie de parálisis o a la falta de un impulso para rebelarse. Pero ahora, cuando una tercera generación ha nacido en la megaprisión que Israel construyó en los territorios y la política de las colonias israelíes y sus colonos es más extremista, brutal e inhumana de lo que era antes, siempre existe el escenario para una explosión a pesar de todas las adversidades.

¿Cómo caracteriza la naturaleza de la Autoridad Palestina y su papel en el conflicto?

Existen dos aspectos en la AP. Por una parte, es la reguladora de la vida en Cisjordania (como Hamás en Gaza), y como tal se ocupa de una especie de normalidad dentro de la megaprisión que Israel construyó en Cisjordania. Por otra parte, es un instrumento en manos de Israel para asegurar la tranquilidad y la complacencia en dicha megaprisión. La AP se presenta, y la presentan, como el único socio posible de las negociaciones, pero pienso que ese papel ya está erosionado. La historia juzgará cómo semejante autoridad puede navegar entre las dos funciones que Israel y la ‘comunidad internacional’ esperan que cumpla.

¿Cómo ve el futuro de la Autoridad Palestina? ¿Puede seguir existiendo si quebrara con EE.UU. e Israel, y sería posible considerando sus arreglos de financiamiento?

No puede existir fuera del marco de la Pax Israelí y la Pax Americana. Por cierto, ambas no tienen nada que ver con la paz, sino más bien con una relativa conformidad de la población local con su encarcelamiento en Cisjordania. Si se desmantela unilateralmente, pasarían dos cosas: un período de un vacío caótico y una presión sobre todos los afectados para encontrar un marco diferente para una solución.

¿Existen divisiones entre las principales facciones políticas de Palestina de tal dimensión que no pueden presentar un frente coherente, en mayor detrimento de su causa nacional?

Por supuesto el faccionalismo ayuda a los israelíes a implementar constantemente sus políticas. El tema de la representación de los palestinos es algo que el pueblo palestino tendrá que resolver más vale pronto que tarde. Es lo más urgente en la lucha general por la paz y la justicia en Palestina.

¿Se considera partidario de la solución de un Estado?

Sí, lo soy. Creo que un solo Estado es la única solución justa y funcional del conflicto. Creo que cualquiera que esté más de cinco minutos en el terreno en Cisjordania se da cuenta de que no hay sitio para un Estado palestino independiente. Y además, cualquiera que reflexione un poco más profundamente sobre las razones del conflicto comprende que solo un órgano político semejante podría responder a todos los aspectos de dicho conflicto: el desposeimiento de los palestinos en 1948, la discriminación de los palestinos en Israel y la ocupación de Cisjordania y de la Franja de Gaza.

¿Cómo evalúa el éxito de la campaña por la solución de un Estado?

El principal éxito de la campaña fue ofrecer una nueva conversación sobre una alternativa. Sus aspectos más fuertes son que se relaciona mucho mejor con la realidad que se desarrolló en Palestina desde finales del siglo XIX, donde ahora tenemos una tercera generación de colonos que no lograron vaciar el país que invadieron, y ambos lados tienen que replantear su relación sobre esta base mutua: no es posible librarse de los colonos ni de la población nativa.

Su segunda ventaja es el fracaso total, después de más de 65 años, del intento de dividir Palestina en varias formas y disyuntivas como la mejor solución. Ahora sabemos que no va a funcionar y que hay que encontrar una alternativa.

Su desventaja es que todavía no es un movimiento popular y no ha logrado avances y estructuras de poder en las instancias políticas de ambos lados. Además, ‘la comunidad internacional’ y el mundo árabe no apoyan esta idea, aunque pienso que la opinión pública en el mundo y en la región la apoyan de todo corazón.

¿Cómo se puede realizar un objetivo semejante si en gran parte está limitado a círculos intelectuales, mientras parece contar con poco apoyo entre los palestinos o israelíes comunes y corrientes?

El poder de esas ideas reside en dos proyectos: uno de trabajo intensivo que ha comenzado a diseminar la idea entre los que ya forman parte de organismos representativos, especialmente entre los palestinos y entidades externas. El segundo: que existe la necesidad de mostrar, aunque sea teóricamente en este momento, cómo sería la vida en todos sus aspectos dentro de un organismo político.

¿Cómo caracteriza la actitud del establishment político israelí en el logro de sus objetivos en los territorios palestinos, y qué piensa que constituyen estos últimos?

Los objetivos actuales no son diferentes de los establecidos por el movimiento sionista desde muy temprano, cuando apareció en Palestina: tener tanto de Palestina como fuera posible con tan pocos palestinos como fuera posible. Las tácticas cambian continuamente. En 1948 se logró por medio de la limpieza étnica; hasta 1967 imponiendo el régimen militar a la minoría palestina en Israel; después de 1967 encarcelando a los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza en una inmensa prisión, mientras se anexaba la mitad de Cisjordania a Israel y de "desarabizaba" y se "judaizaban" Galilea y el Néguev.

Estos objetivos no se han completado gracias a la determinación y la lucha de los palestinos, y por lo tanto seguirán siendo las tácticas del siglo XXI.

¿Ha visto un cambio en la naturaleza de la sociedad israelí durante su vida?, y si fuera así, ¿diría que esos cambios presentan un obstáculo para el logro de una solución justa del conflicto o que la facilitan?

Hay dos aspectos que siempre me interesaron respecto a la sociedad israelí: uno es su relación con los palestinos –y por extensión con el mundo árabe- y el otro la dinámica interna en la sociedad judía.

Respecto al primer punto, he visto muy pocos cambios en la actitud básica. A los palestinos se les veía, y se les sigue viendo, como usurpadores extranjeros de la antigua patria y como un obstáculo para una vida activa y pacífica. El deseo era no formar parte del mundo árabe, esto incluía por desgracia a los judíos árabes, y produjo una mentalidad de fortaleza occidental sitiada en medio de una región “hostil”. El resultado de esa mentalidad fue una sociedad intolerante, tensa y paranoica que cree que solo puede basarse en el poder militar para sobrevivir.

En cuanto al otro aspecto, crecí en una sociedad relativamente modesta que por lo menos se preocupaba del otro en la sociedad judía, más igualitaria y secular. Se ha vuelto más polarizada en los enclaves americanizados y hedonistas como Tel-Aviv y en espacios de ardiente teocracia como Jerusalén y las colonias.

¿Puede darme una idea de cómo ve alguna solución política entre las dirigencias de israelíes y palestinos? ¿Considera que la Primavera Árabe altera la situación del conflicto palestino-israelí?

Si no hay cambios en el equilibrio de fuerzas locales, regionales o internacionales, la relación no cambiará en el futuro. Es decir, los israelíes asesinarán a los dirigentes que se resistan a su dictado y esperarán que los demás por lo menos mantengan silencio al respecto, incluso aunque no expresen su apoyo en público. Por lo tanto se pueden condenar las colonias israelíes en E-1 en el Gran Jerusalén, pero no se puede apoyar un intento palestino de defenderlo.

Si, no obstante, la opinión pública del mundo sigue viendo a Israel como la nueva Sudáfrica del apartheid, como lo hace, esto puede llevar a largo plazo a un cambio en la actitud de las elites políticas, como la Primavera Árabe puede conducir a que haya un día una cantidad de nuevos gobiernos mucho más comprometidos con la causa palestina que en la actualidad. Entonces la relación podría ser entre los dirigentes israelíes en representación de una sociedad de comunidad de colonos que busca la reconciliación con la dirigencia de la población nativa. Podría ser un nuevo paradigma mucho más esperanzador.

Fuente: http://www.aljazeera.com/indepth/features/2013/06/201362583915886263.html

Fuente


La verdad no contada: 150 millones de europeos odian a Israel

En un sugerente nuevo libro, “Demonización de Israel y los Judíos”, el Dr. Manfred Gerstenfeld, miembro del consejo del Centro Jerusalén para Asuntos Públicos postula que en la actualidad más de 150 millones de europeos creen que Israel está exterminando a los palestinos. Esta corriente visión demoníaca generalizada de Israel es una nueva mutación de las creencias diabólicas sobre judíos que muchos tenían en la Edad Media, y las promovidas recientemente por los nazis y sus aliados.

Esta colección de 57 entrevistas con académicos, políticos y similares, incluidos los de Honest Reporting Jefe de Redacción Simon Plosker, muestra qué tan extensa e intensa es la promoción del odio.

En una exclusiva entrevista en dos partes, coincidiendo con la publicación de su libro, le preguntamos a Manfred Gerstenfeld sobre las importantes cuestiones planteadas y por qué sus conclusiones parecen haber sido barridas bajo la alfombra por los principales medios de comunicación.

HR: En su nuevo libro “Demonización de Israel y los Judíos, en el que afirma que más de 150 millones de ciudadanos adultos de la Unión Europea tienen una visión demoníaca de Israel, y que esto se parece a la visión diabólica que mucha gente tenía en la Edad Media de los judíos. ¿Qué quieres decir con eso?
MG: El elemento principal del antisemitismo durante casi dos milenios ha sido que los judíos representan el “mal absoluto”. La idea de lo que es el mal absoluto ha cambiado a lo largo de los siglos. Muchos cristianos afirmaban falsamente que los judíos habían matado supuesto hijo de Dios – lo peor que pueda imaginar en su mente. Para los nazis el mal absoluto era si las personas fueran subhumanas, insectos, bacterias y así sucesivamente en los ojos. Desde el holocausto, el peor acontecimiento posible ahora es cometer genocidio, o comportarse como hicieron los nazis.

HR: ¿En que se basa la declaración de su libro que más de 150 millones de ciudadanos de la UE tienen una visión demoníaca de Israel?
MG: “Varios estudios consultaron a los encuestados si estaban de acuerdo con el enunciado: “Israel está conduciendo una guerra de exterminación contra los palestinos” o “Israel se comporta hacia los palestinos como los nazis hacia los judíos”. Estudios realizados en siete países de la UE confirman que aproximadamente el 40% de las personas o más sostienen tales opiniones demoníacas. Estudios similares confirmaron lo mismo para países fuera de la Unión Europea como Noruega y Suiza. Otros estudios también muestran opiniones muy negativas de los ciudadanos de la UE acerca de Israel.

HR: La mayoría de estos estudios no son nuevos. ¿Por qué no se les dio importancia mucho antes?
MG: Uno sólo puede adivinar. Los resultados de estos estudios deberían hacer sentir a los líderes europeos y de opinión muy incómodos. Por ejemplo, el Gobierno noruego pagó por un estudio en 2012 por el Centro del Holocausto Oslo. Los autores del estudio evitaron escribir que el 38% de los noruegos que creen que Israel se comporta como los nazis hacia los palestinos, son extremadamente antisemitas. Sin embargo, deben haber sabido que el tener este tipo de actitudes es un acto antisemita como se define en la definición de trabajo europeo del antisemitismo.

HR: Si ya se conocen estos estudios, ¿qué hay de nuevo en su libro sobre este tema?
MG: Por primera vez, estos estudios que apuntan a la misma conclusión se muestran juntos. Ellos respaldan mi estimado de que al menos 150 millones de ciudadanos adultos de la UE tienen una visión tan demoníaca de Israel. Este es un fuerte mensaje para transmitir ampliamente.

HR: ¿Han estado los periodistas en contacto con usted acerca de esto?
MG: Me han entrevistado varios periodistas europeos sobre mi libro. Algunos trabajan para los periódicos con grandes tiradas. Ellos han mostrado un gran interés en esta historia y me dijeron que las cifras fueron convincentes. Sin embargo, aún no he visto nada en sus trabajos.

HR: ¿Por qué crees que es eso?
MG: Mi editor, Rene van Praag de RVP Editores dice que así como muchas historias son demasiado pequeñas para los principales periódicos, algúnas son “demasiado grandes”.

HR: ¿Qué significa un “demasiado grandes” en este caso?
MG: Una vez que se convierte en ampliamente conocido que de los 400 millones de adultos ciudadanos de la UE, 150 millones tienen puntos de vista antisemitas demoníacos, las posibles consecuencias para la imagen de la UE, su política y su necesidad de actuar, no puede ser ignorada. La UE se presenta como un “modelo de democracia y promotor de los derechos humanos”. De los 150 millones de ciudadanos con vistas demoníacas de Israel y entrevistas del libro, emerge también como un conglomerado de anti-Israel la promoción del odio y una visión del mundo criminal generalizada. En 1930, los países de Europa han tenido un gran número de ciudadanos con una visión criminal de los judíos. En vista del Holocausto y otras atrocidades tiran abajo la imagen de una Europa humanitaria.

HR: ¿Hay otras posibles consecuencias?
MG: ¿Es posible que sea difícil para la UE evitar la investigación de quienes han contribuido a la creación de esta visión del mundo criminal? Esto debería conducir a resultados explosivos. Uno de ellos tiene que apuntar a los principales políticos de la UE y políticos nacionales de varios países. Esto no debería ser un asalto más en la imagen humanitaria artificial de la UE, sino también en algunos países y partidos políticos. Estos promotores del odio europeo, no necesariamente creen que Israel extermina a los palestinos o se comporta como los nazis. Sus declaraciones sesgadas sin embargo contribuyen a esta imagen. Este es el método de “los miles de recortes“. Sobre una base individual ninguno de estos ataques ha causado los dramáticos resultados que estudios muestran. Sin embargo juntos lo han creado.

HR: ¿Qué más ha contribuido a la visión del mundo de Europa criminal de Israel?
MG: Otro elemento es la banalización y la parte oculta de los grandes acontecimientos horribles en el propio pasado de los países europeos. De esta forma se pinta una imagen demasiado optimista de la propia historia de Europa. Esto luego es comparado con la imagen falsificada de Israel.Es también muy importante la poca atención que le es dada a la delincuencia generalizada y la promoción del odio en muchas partes de la sociedad palestina, en muchos estados árabes y musulmanes. Si los asesinatos masivos, los ataques terroristas y otros delitos mayores fueran puestos de relieve en proporción al tamaño de la población y la mala conducta en esos países, las noticias sobre Israel serían relativamente insignificantes. Apartando la mirada de los grandes crímenes en el mundo musulmán, es un ejemplo de lo que podríamos llamar el racismo humanitario. Muchas personas ignoran los crímenes de gente de color porque se perciben como débiles. Estos racistas a menudo afirman falsamente que pertenecen en el campo anti-racista.

HR: ¿Alguna otra consideración posible sobre las conclusiones de su libro?
MG: Otra de las consideraciones es que la visión mundial de Europa criminal de la década de 1930, fue la precursora de los graves delitos cometidos en Europa en la década de 1940. Se plantea la pregunta – ¿A qué podría conducir la actual visión criminal mundial? ¿Será capaz de llevar nuevamente a grandes crímenes europeos, esta vez contra Israel? ¿O los europeos serán espectadores cuando muchos de los países musulmanes quieran cometer crímenes esta vez contra Israel? Mi libro expone una potencial y enorme historia.

Fuente

Israel tiene otro "reo X" en la cárcel en la que murió el espía del Mosad

Israel tiene otro "reo X" en la misma prisión en la que hace dos años y medio se suicidó el espía israelí de origen australiano Ben Zygier, informa hoy en portada el diario Yediot Aharonot.
El preso cumple condena en condiciones de aislamiento "muy parecidas" a la de Zygier, asegura la fuente, que ha descubierto su existencia gracias a un informe sobre la investigación de la muerte en diciembre de 2010 del que fuera espía del Mosad.

Debido a una orden judicial, no publica ni la identidad ni las circunstancias de este nuevo reo X, que se encuentra en el ala 13 de la cárcel, a diferencia de Zygier que estaba en la 15.
El caso del primer "reo X", que se conoció a principios de año, levantó en Israel un agrio debate sobre la censura y los secretos sumariales, después de que el Gobierno y los organismos de seguridad mantuviesen el más estricto hermetismo sobre su muerte dos años antes.

Zygier estaba encarcelado desde 2010 por haber pasado información secreta a agentes enemigos, entre ellos del grupo libanés Hizbulá, y en diciembre de ese año se ahorcó en su celda.
La investigación del caso reveló serios fallos técnicos en la custodia del preso, como el de que la cámara que tenía vigilarlo en el cuarto de baño se estropease constantemente y no enviara imágenes al centro de control a distancia.

El diario Haaretz dio a conocer la semana pasada que el día del suicido su mujer le había informado de que pensaba divorciarse de él y que, a pesar de sus advertencias, ningún psicólogo ni funcionario de prisiones se acercó a verificar su estado.

Enterrado en Melbourne (Australia) uno días después, el caso fue mantenido en el más absoluto secreto durante dos años hasta que un periodista australiano comenzó a investigar, destapando que se trataba de un agente del Mosad que había revelado secretos en una estrategia fallida para convencer a un agente extranjero de que trabajase para la agencia de espionaje israelí.
Su única intención fue de impresionar a sus jefes y conseguir un ascenso, pero el agente extranjero, mucho más experimentado y veterano, acabó sonsacándole a él amplia información sobre Israel.
Diputados de izquierda denunciaron en el Parlamento (Kneset) la irregularidad de que en un régimen democrático aún se utilice la fórmula de "reos X" y pidieron sin éxito saber cuántos de estos presos existían en las prisiones israelíes.

Ni el gobierno ni las autoridades penitenciarias contestaron a las preguntas.

Ha sido una escueta cláusula escondida en el informe sobre el suicidio de Zygier la que reveló al diario la existencia de al menos otro caso en la misma prisión y la censura oficial ha autorizado únicamente la publicación de existe otro caso.

Fuente



Fuentes de Información usadas en este post


CARENCIA DEL COMBUSTIBLE AMENAZA LA VIDA EN FRANJA DE GAZA
VÍDEO: ¡CUÉNTALE A TU GENTE QUE LOS PALESTINOS NO SOMOS TERRORISTAS!
THE LANCET PUBLICA IMPACTANTE INVESTIGACIÓN SOBRE QUEMADURAS POR FÓSFORO BLANCO EN GAZA
PALESTINOS SOSTIENEN DIÁLOGO DIRECTO CON PREMIER ISRAELÍ, DICE FUNCIONARIO
SNOWDEN: 'LA NSA E ISRAEL CREARON A STUXNET'
ESCÁNDALO EN PERÚ POR ENTRENAMIENTO ISRAELÍ A MILITARES
UN MILLAR DE PALESTINOS ATRAPADOS EN ARABIA SAUDÍ POR LA CRISIS EN EGIPTO
ESPAÑA PRETENDE TENER PRESENCIA DIPLOMÁTICA EN GAZA PERO IRÁ AVANZANDO CON 'EXTREMA PRUDENCIA'
EL PRESIDENTE DE LA FIFA, EN PALESTINA
ONU ACUSA A ISRAEL DE VIOLAR DERECHOS DE MENORES PALESTINOS
JOHN KERRY REGRESARÁ A ORIENTE MEDIO ESTA SEMANA, AFIRMA LA PRENSA ISRAELÍ
Entrevista a Ilan Pappé La solución de un solo Estado, la unidad palestina y el bloqueado "proceso de paz"
La verdad no contada: 150 millones de europeos odian a Israel
Israel tiene otro "reo X" en la cárcel en la que murió el espía del Mosad

0 comentarios - 09 jul 2013 - Palestina - Israel Noticias y Actualidad 1

Los comentarios se encuentran cerrados