¿Qué pasa si no voto? Elecciones en Argentina

Votar es obligatorio en Argentina. Hasta el momento el elector que no se presentaba a sufragar recibía como castigo no poder realizar gestiones o trámites durante un año ante organismos nacionales, provinciales o municipales. A título ilustrativo, no podrá obtener o actualizar su pasaporte, lo inhabilita también para ser designado en funciones o empleos públicos durante 3 años a partir de la elección.


Quien no vaya a votar se le imputará 500 pesos de multa
La nueva ley que presentó el Poder Ejecutivo Nacional, adhiere multas de 500 pesos para aquel que no justifique como corresponde el no sufragio. Si el elector tampoco paga la multa, entonces quedará inhibido de realizar, por un año, cualquier tipo de trámite o gestión en dependencias públicas nacionales, provinciales o municipales

Si

Además el elector podrá sufragar con la cédula plástica de identificación personal que en el futuro irá reemplazando al DNI en formato libreta. En la actualidad, el presidente de mesa es el que da fe del voto emitido con su sello y firma. Lo que se desea instrumentar son los troqueles (el elector vota y se lleva un troquel a manera de constancia), pero la decisión final se tomará más adelante, cuando el Poder Ejecutivo reglamente la futura ley.
Hay otro punto polémico del proyecto que prohíbe que de ahora en más los fiscales partidarios puedan votar en la mesa que les fue asignada por su partido político para controlar el escrutinio. La futura ley, de aprobarse, obligará a los fiscales a votar sólo en la mesa donde están empadronados. Los opositores advierten que esta limitación dificultará la tarea de control de los partidos más pequeños, que no cuentan con tantos fiscales.