Microsoft simplifica su estructura para ser más competitiva
Microsoft simplifica su estructura para ser más competitiva
En lo que supone la primera gran reorganización en cinco años, la estructura girará en torno a teléfonos, consolas de videojuegos y servicios. Habrá cuatro grupos: sistemas operativos, aplicaciones, servicios en la nube y hardware
El anuncio fue realizado por Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft, compañía que arrastra problemas para competir en el mundo de los dispositivos móviles y los servicios en base a internet.

La idea es reorganizar sus esfuerzos de ingeniería en cuatro grupos centrales y cambiar varios ejecutivos de alto nivel.

Ballmer está intentando llevar más rápidamente productos al mercado y volver más eficiente a la empresa. Además quiere persuadir al público para que use productos de Microsoft como Word y Office en una serie de dispositivos más allá de las computadoras personales.

"Estamos apuntando a una estrategia única como una sola compañía, no a una serie de estrategias divisionales", dijo Ballmer en un memorando a empleados publicado en el sitio de internet de Microsoft.

Los cuatro grupos de ingeniería son: sistemas operativos, aplicaciones, servicios de nube en base a la web, y dispositivos de hardware. También habrá unidades dedicadas a estrategia e investigación, marketing y desarrollo de negocios, dijo Ballmer.

Como parte de la reorganización de la compañía, el presidente de la división Microsoft Office, Kurt DelBene, se retirará.

El analista de Cross Research Richard Williams dijo que si bien la reestructuración parecía tener sentido desde una perspectiva empresarial, generaba muchas dudas.

"Desde una perspectiva estratégica, parece que simplemente están reorganizando los grupos operativos para llevar a todos (...) a un grupo, todas las aplicaciones, todas las cuestiones ligadas a la nube, todos los dispositivos. Hay cierta lógica en eso que tiene sentido para nosotros", expresó Williams.

Pero no está claro si, a partir de los cambios, Microsoft ofrecerá menos datos financieros sobre determinados productos, indicó el analista.

"Es una preocupación importante si usan esta oportunidad para reducir la transparencia, por lo que esperamos que ese no sea el caso", dijo, y agregó que espera obtener más detalles en una conferencia telefónica de la compañía más tarde el jueves.

Microsoft ha estado teniendo dificultades por la drástica caída en la venta de computadoras personales que redujo sus ingresos provenientes de la comercialización de software, en la medida en que los consumidores y algunas empresas optan cada vez más por los teléfonos de alta gama y las tabletas.

Ballmer, que asumió el puesto de presidente ejecutivo tras la salida del cofundador Bill Gates en 2000, dijo que quiere que la firma se parezca más a Apple.

El fabricante de iPhone y iPad ha superado a Microsoft en ventas y valor de mercado en los últimos años, alentada por una fusión de sus dispositivos con servicios online como iTunes.

La última gran reestructuración de Microsoft fue en julio del 2008.