Terremoto de 7.3º Richter en Antartida,en 3 dias hay Tsunam

....en el 2004 ocurrio la catastrofe del Tsunami que mato a miles de personas en veinte paises cerca del Oceano Indico....

Terremoto del océano Índico de 2004
http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_del_oc%C3%A9ano_%C3%8Dndico_de_2004
Terremoto de 7.3º Richter en Antartida,en 3 dias hay Tsunam

El terremoto del océano Índico de 2004, conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán, fue un terremoto submarino que ocurrió a las 00:58 UTC, o 07:58 en el tiempo local de la región del domingo 26 de diciembre de 2004 (21:58 hora costa del Pacífico Oeste del sábado 25 de diciembre de 2004), con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia. El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia. Aunque las estimaciones iniciales habían determinado el número de muertes en más de 275.000, sin contar a los millares de personas desaparecidas, un análisis más reciente generado por las Naciones Unidas deja a un total de 229.867 pérdidas humanas, incluyendo 186.984 muertos y 42.883 personas desaparecidas. La muestra excluye de 400 a 600 personas que podrían haber fallecido en Birmania, lo que representa muchas más que los 61 muertos que dejan las proyecciones del gobierno central. Si las estadísticas de Myanmar son confiables, el número de muertes ascenderían a por lo menos 230.000 personas, por lo cual la catástrofe es el noveno desastre natural más mortal de la historia moderna.

El desastre es conocido en Asia y en los medios internacionales como el tsunami asiático; se le llama boxing tsunami en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, y el Reino Unido, porque ocurrió el boxing day, puesto que el 26 de diciembre es día de fiesta llamado así en esos países. El tsunami ocurrió exactamente un año después del terremoto de 2003 que devastó la ciudad iraní meridional de Bam y exactamente dos años antes del terremoto de Hengchun del 2006.

La magnitud del terremoto fue registrada originalmente como de 9,0 en la escala de Magnitud de Momento, pero luego se ha aumentado a 9,1 y a 9,3. Con esta magnitud, es el segundo terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo (aproximadamente en 1875), después del terremoto de 1960 en Valdivia (Chile). También fue reportado por tener la segunda duración más larga observada en lo que a fallas geológicas se refiere, durando entre 500 y 600 segundos (8,3 a 10 minutos), y fue lo suficientemente grande como para hacer que el planeta vibrara un centímetro aproximadamente. Además, también dio lugar a terremotos en lugares tan alejados como Alaska.

El terremoto se originó en el océano Índico justo al norte de las islas Simeulue, en la costa occidental de Sumatra del norte. El tsunami resultante del terremoto devastó las costas de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y de otros países con olas que llegaron a los 30 m. Causó muertes y daños serios hasta la costa del este de África, y la muerte registrada más lejana debido al tsunami ocurrió en Rooi Els, Sudáfrica, a 8.000 kilómetros del epicentro. En total, ocho personas murieron en Sudáfrica debido a los altos niveles de las olas del mar.
------------------------------------

...lamentablemente no fue relacionado un incidente que ocurrio en la Antartida 3 dias antes del Tsunami del oceano Indico. Este incidente fue un un gran terremoto en la Antartida de mas de 8º Richter de intensidad....

....hoy 15 de Julio del 2013...


Terremoto en la Antártida generó grandes olas
http://www.mdzol.com/nota/477455-terremoto-en-la-antartida-genero-grandes-olas/

"Por su intensidad este sismo fue registrado en todo el mundo", señala un comunicado, que aclara que "no se han registrado daños materiales en la base, todo el personal se encuentra en perfecto estado".
por Télam15 de Julio de 2013 | 18:26
India

Un terremoto de 7,3 grados de magnitud en la escala Richter sacudió hoy un sector de la Antártida y, además de ser registrado en todo el mundo, generó grandes olas pero no llegó a configurar un tsunami, informó la Dirección Nacional del Antártico, con datos suministrados por la base argentina en las islas Orcadas.

El fenómeno fue registrado por la estación sismológica de la Antarctic Seismograph Argentinean Italian Network (ASAIN) ubicada en la Base Orcadas, a las 11:03:40, con epicentro en las Shetland del Sur (a unos 1.500 kilómetros al este) y a 10 kilómetros de profundidad.

"Por su intensidad este sismo fue registrado en todo el mundo", señala un comunicado, que aclara que "no se han registrado daños materiales en la base, todo el personal se encuentra en perfecto estado".

Si bien hubo registro de olas de gran magnitud, porque este tipo de movimiento puede generar tsunamis, en este caso no ocurrió "por la geografía de la Isla que protege de grandes olas", agrega el texto.

Datos de este tipo se obtienen en tiempo real mediante el trabajo de los científicos de la base, que realizan tareas de relevamiento de datos durante todo el año.

Ese trabajo se integra con una red de sismología que transmite datos desde toda la Península Antártica, lo que permite la prevención de tsunamis y aporta datos de movimientos telúricos.

El documento precisa que la Base Orcadas es la estación científica permanente más antigua del mundo -fundado el 22 de febrero de 1904- y "sus estudios han permitido conocer la historia meteorológica de esa zona y vincularla con el cambio climático mundial"
--------------------------------.

....26 de diciembre de 2004 : terremoto del oceano Indico...
....tres dias antes, 23 de diciembre de 2004 : terremoto en la Antartida....


Terremotos En La Última Semana
http://earthquakes.tafoni.net/?hl=es

2004

...Kerry Sieh, el experto geólogo al que nadie le creyo la prediccion del tsunami del 2004....

¿ nuevo tsunami ? anunciado en 2004 por Kerry Sieh
http://www.cabotinoso.es/a_saber.html

Leyendo, leyendo de vez en cuando topo con alguna noticia bastante interesante.

Terremoto
.. Este hombre que ven aqui, experto geólogo norteamericano, predijo el tsunami, que en 2004, mató 226.000 personas, por aquel entonces nadie se hizo eco de esta fatal noticia, gritada a los cuatro vientos por Kerry Sieh quien , viajó a Indonesia, demostrando su gran humanidad, y pueblo por pueblo llenó sus calles de carteles publicitando la fatal amenaza, obligado por la sordera de los gobiernos aludidos por el problema.

.. Sólo dos semanas despues aconteció el devastador presagio.

.. Hoy contratado por el gobierno de Singapur, para la creacción de una red de alerta sísmica temprana, predice otro gran tsunami, de hecho el padre de los tsunamis. Cuyo epicentro se situa bajo un cinturon de islas frente a la costa de Padang, Sumatra ( hablamos de Indonesia de nuevo). Con una magnitud de 8,8.

.. Aunque a primera vista pueda parecer inferior al tsunami de 2004 con una escala de 9,3, no deberiamos subestimarle, pues aunque inferior en escala, su duración será mayor que el anterior, pasando de pocos segundos a varios minutos de agitación, con el agravante, que la zona en la que tendrá lugar este maremoto, tiene una densidad poblacional de 1 millon de habitantes, superior a la de su antecesora. El resumen de los daños podria ser caótico.

.. Parece que el lugar es preciso, ¿ el momento del suceso ?, es mas difícil de descifrar, puede ser hoy, o dentro de unas semanas, el margen es de unas dos decadas. habrá que esperar un afinamiento mayor.

.. Esperemos que los esfuerzo de este científico y de los políticos de turno, en aumentar las vias de escape urgente y un sistema de alarma lo más efectiva posible, es decir que cubra el mayor territorio posible en cuestión de pocos minutos, llegue a buen puerto, para evitar una nueva catástrofe.

* fuentes: http://www.tectonics.caltech.edu/, noticia públicada en xl semanal, Info - natura.com, etc.



Comentarios Destacados

@chicuzo +27
indonesia
@chicuzo
Parte de Red haarp para estudios climatológicos británicos, cerca del estrecho que separa la parte norte y sur de la Isla Soledad.
@ZBosteroWTC -1
Si es El HAARP son unas de las causas de los terremotos
@PORKJET07 +1
Disculpa la ignorancia, pero que es eso?

18 comentarios - Terremoto de 7.3º Richter en Antartida,en 3 dias hay Tsunam

@SerIndefinido -31
Gente que no leyó "en el 2004" en 3,2,1...
@Charlomerex +10
gente no leyó una mierda y solo leyó el 2004...
@TommyCABJ2
@faquiu2 eh?
@__top_ +2
Jaajaja vos sos el que no leiste nada salame
@chicuzo +27
indonesia
@chicuzo
Parte de Red haarp para estudios climatológicos británicos, cerca del estrecho que separa la parte norte y sur de la Isla Soledad.
@ZBosteroWTC -1
Si es El HAARP son unas de las causas de los terremotos
@PORKJET07 +1
Disculpa la ignorancia, pero que es eso?
@lnnuend0 +1
Oh dios mio!!!!!!!!!
@alealdair +7
Buen post .. es una de las razones por las q me gusta T! .. me entero las cosas mas rapido y eficaz que en un noticiero comun.
@ElFlacoxX +3
casi nunca pasa en el atlantico

Tsunami
@LordDrimus +1
Eso del HAARP es re humo dejen de inventar pelotudeces
@LightMyFirEEEE +2
@lombos -chiquita, para hacer lo que los gordos de blog dicen que hace el haarp necesitarias el control al 100% de cientos de miles de millones de agujeros de gusanos para cubrir una placa tectonica grande, entendes? Si pudieran manipular tantos agujeros de gusano directamente crearian un agujero negro y a la mierda todos
@lombos +1
@LightMyFirEEEE Es verdad, tambien se hablo del LHC, que iba a terminarse el mundo y no paso nada. Es mas, el LHC es mas monstruoso en cuanto a tamaño y estructura que unas antenitas del HAARP, hasta se podría pensar que si el LHC pueda provocar algo, pero no
@LightMyFirEEEE
@lombos no igual estaba flasheando nada mas no tengo idea de nada de eso y todo lo que dije no se si es verdad
@OTIMUS30 +1
Espero que hagan caso ahora y salven vidas y se dejen de egoísmos políticos
@tapan
Estuvo maso menos cerca de la Argentina, capaz qe en el sur habran llegado algunas olas..
@lombos +1
Para el que no lo sepa, en el año 1888 hubo un sismo en el Río de la Plata, busquen info, los de Buenos Aires no estamos en una zona asismica. Igual, terreotos de 6 grados para arriba no vamos a tener, no se alarmen, solo de 5 para abajo, pero que haya uno de 5 grados es infimo de todas formas
@tapan
@lombos Como mucho en Argentina puede haber temblores, pero de qe haya un terremoto van a pasar año, las probabilidad son muy pocas porqe las capaz tectonicas de Argentina no chocan con ninguna
@Dxtroyer007
Aqui en República Dominicana a las 10 de la mañana hubo un sismo de 5.1 de baja intensidad afortunadamente no paso nada.
@riquis
Muy interesante tu post!!!
saludos!!!!