En 1952, los monjes. Una archipielago que estubo en disputa por colombia en venezuela por su posicion territorial. En ese entonces, Marcos Perez Jimenez presidente de los Estados Unidos de Venezuela (Ahora Republica Bolivariana de Venezuela) Era el presidente de el país potencia en esa época en especifica. (1952-1958), Ademas el país era el único cuya fuerza armada era la mas grande de la región.

El día en que Venezuela tuvo una guerra con Colombia.


"Canberra" De la fuerza armada nacional de esa época, usado en el conflicto contra Colombia.

Colombia, de momento se propuso invadir el territorio venezolano. Sin previo aviso, el General Marcos Perez Jimenez accedió a comunicarle al General y Jefe de las fuerzas armadas colombianas en una llamada telefónica.

guerra


Ataque de las fuerzas armadas colombianas a el archipiélago, se nota como la bandera esta destruida. Ademas del bombardeo, destruyeron todas las construcciones que en ese momento yacían allí.

El mensaje de el General Marcos Perez Jimenez al en ese entonces General y Jefe de las fuerzas armadas colombianas fue este:

Venezuela


"Si no desocupa los monjes en 10 minutos, le voy a bombardear a Bogota con los canberra"

Antes de esto, el general Marcos Perez Jimenez ideo una tactica para bajarle el valor a los soldados colombianos que estaban alli.

Dijo al comandante de la flotilla de los jets, traspasar la barrera del sonido justo en los islotes, para así bajarle el valor a los soldados invasores.

El general y jefe de las fuerzas armadas colombianas, al recibir el mensaje. Mando inmediatamente el retiro de las tropas en territorio venezolano.

Esta es una de los pocos intentos de invasión colombianos al cuales todos han fallado.

Fotos de el canberra:

Escuadron de uso de los canberra

Colombia


Canberras en pleno vuelo

canberra


Armamento de los canberra

El día en que Venezuela tuvo una guerra con Colombia.


Despliegue de las fuerzas armadas venezolanas

guerra


Fragata Colombiana ARC Almirante Padilla

Venezuela


Corbeta venezolana FNV Victoria

Colombia


Jet sonico de la FAV De Havilland Vampire del Escuadrón C-35

canberra