El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Un documental sobre la pasión por el Indio Solari

Un documental sobre la pasión por el Indio Solari

"No sé cómo explicarte, me dan ganas de llorar, pero, para mí, el Indio te hace sentir." La frase, dicha por una madre rodeada de sus hijas adolescentes, cierra el tráiler de Piedra que late, documental realizado de manera independiente que retrata el fenómeno de los conciertos que el Indio Solari ofrece en el país. El film de una hora se centra en la última actuación de Indio y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, en Tandil, en diciembre de 2011, y se estrenará, bendición del Indio mediante, pasado mañana, en el teatro Vorterix, dos meses antes de una nueva presentación del ex cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en Mendoza.

"Nosotros no queríamos hacer el documental del Indio, sino el de la gente", dice Julio Leiva, periodista y productor radial de los programas Tenemos malas noticias y Cheque en blanco, a cargo de la dirección del film. "Queríamos tratar de explicar por qué un músico genera cosas como que haya gente que viaja 1500 kilómetros para verlo o familias enteras que se reúnen para ir al recital. Mirar a la gente, pero no desde arriba, como suelen hacerlo los noticieros, sino ofrecer una mirada desde el llano y centrada en lo que sienten."

"El Indio te hace sentir", decía entonces una de los cientos de fans entrevistados en Tandil para justificar tanta pasión. "Filmamos los testimonios en los días previos al show, cuando la gente va llegando y está más tranquila la ciudad, porque nos parecía que el último día, con la llegada masiva, la potencia de la imagen se comía todo", sostiene Leiva, quien realizó este proyecto junto con Carlos Sanfelippo y Alfredo Ávalos, en producción; Guido Valeri, como productor asociado, y Maximiliano Díaz, en la edición.

Con una sola cámara, a cargo de Andrés Gericke, a las 20 horas de grabación en Tandil se le sumaron cuatro entrevistas realizadas posteriormente: Lalo Mir y Mario Pergolini, como periodistas cercanos a Solari, y Gonzalo Bonadeo y Camilo Blajaquis, como fans reconocidos. "Blajaquis no es tan famoso, pero su historia tiene mucho que ver con lo que transmite el Indio -continúa Leiva-. Es un pibe que estuvo preso por secuestro a los 16 años, en la cárcel comenzó a escuchar a los Redondos y eso le disparó empezar a escribir poemas. Cuando salió, editó dos libros de poesía, y su vida hoy está vinculada al arte, lejos de la delincuencia."

-¿Por qué creés que se da este fenómeno en torno al Indio?

-Las razones son muchas, pero encontramos varias coincidencias: su música, la potencia de su poesía, el respeto por su obra y trayectoria. También surgió el tema de la independencia y hay además un factor inexplicable, que es lo que tiene que ver con lo que la gente siente, algo totalmente irracional.

En 2009 Solari reveló, en una suerte de carta abierta, que la gota que rebasó el vaso para determinar el fin de los Redondos había sido una disputa por los registros audiovisuales de los conciertos de la banda. Celoso de su obra, el músico accedió ahora a que este documental cuente con sus canciones. "Sabíamos de antemano que sin sus canciones el documental no significaba nada. Por eso le acercamos una copia a su mánager para que nos dijera si podíamos difundirlo así. A las tres semanas nos contestaron por mail, diciéndonos que el Indio se había emocionado y que le gustaría que se difundiera por Internet. Después de tanto trabajo, para nosotros, fue un alivio, porque si nos decía que no le había gustado, no lo íbamos a mostrar."

0 comentarios - Un documental sobre la pasión por el Indio Solari