El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Estados Unidos ¿imperialista?

Imperialismo Estadounidense


Imperialismo estadounidense es un término utilizado para hacer referencia al expansionismo histórico, las invasiones y colonialismo que forman parte de la histórica y actual influencia política, cultural, militar y económica de los Estados Unidos a escala mundial.

El concepto moderno de imperialismo es la práctica de dominación llevada a cabo por naciones con mayor poder económico y comercial, para ampliar sus influencias sobre naciones menos desarrolladas. El término es discutido, ya que algunos opinan que no hay tal imperialismo,otros que existe pero de forma benévola, y otros que existe en deterioro de los países dominados.
Doctrinas seguidas (y a veces propuestas por el propio gobierno estadounidense desde sus inicios) como la del Destino Manifiesto,Monroe y su Corolario Roosevelt, el Gran Garrote, la Doctrina de seguridad nacional, etc. y hechos como la conquista del Oeste, la guerra mexicana, las guerras bananeras, la guerra Hispano-Estadounidense y, más recientemente, la guerra de Vietnam,el bloqueo estadounidense contra Cuba, la Doctrina de la guerra preventiva, la guerra de Afganistán, etc. han hecho que "imperialismo estadounidense" sea un término aceptado por parte de la comunidad internacional

El historiador militar Max Boot argumenta la benevolencia de las intervenciones de EE. UU. Según él, los EE. UU. iniciaron la Guerra Hispano-Estadounidense altruistamente, con el fin de liberar a los cubanos, puertorriqueños y filipinos del colonialismo español. El politólogo Zbigniew Brzezinski, y Michael Ignatieff defienden la misma postura. El historiador británico Niall Ferguson sostiene que EE. UU. es imperialista, pero que eso es bueno. Ferguson compara al Imperio Británico con el rol imperialista de EE. UU. en las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI, aunque encuentra más similitudes entre las políticas y la estructura social de los EE. UU. y las del Imperio romano que con las británicas. Ferguson afirma que todos estos imperios poseían tanto aspectos positivos como negativos, pero que los aspectos positivos del imperialismo estadounidense superarán a los negativos si éste aprende de sus errores.


Para los críticos del imperialismo económico de EE. UU., éste se caracteriza por, entre otras cosas:

Llevar a los países a contraer préstamos que los comprometen con grandes deudas.

Traslado de filiales hacia los países subdesarrollados para conseguir mano de obra barata.

Control de la política de los países dependientes, e instalación de "gobiernos obedientes" que estén dispuestos a suscribir tratados comerciales que abaraten para EE. UU. las materias primas que éste necesita para el mercado mundial, y que eximan a sus empresas multinacionales de pagar aduanas en esos países.

En palabras de Eduardo Galeano, son medidas tendientes a evitar que estos países se desarrollen por sí mismos:
La Escuela de las Américas, los golpes de Estado, las invasiones, pero también los empréstitos y el control de la natalidad son algunas de las medidas por medio de las cuales EE. UU. ha intentado perpetuar su dominio.

A comienzos de la década de 1990 se dictó a los países de América Latina un listado de políticas económicas de los organismos financieros internacionales y centros económicos con sede en Washington DC tendientes a implantar el neoliberalismo.15 Ese listado incluía las siguientes medidas económicas:
Privatización y desamortización de las propiedades estatales.
Desregulación de la economía.
Reforma de las leyes laborales (p.e. abaratando el despido)
Liberalización de las tasas de interés.
Liberalización del comercio internacional (trade liberalization)
Liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas.
Su resultado fue la reducción de los sueldos y el aumento del desempleo debido a la quiebra de las industrias estatales, que concentraban la mayor parte de las fábricas en estos países, y el endeudamiento a través de empréstitos.
Estas medidas no son exclusivas del consenso de Washington, ya que tienen como antecedente las políticas económicas de las dictaduras militares latinoamericanas de las décadas de 1960, 1970 y 1980. La película del director argentino Pino Solanas, Memoria del saqueo, ofrece una visión crítica de la aplicación de estas ideas en Argentina, bajo la presidencia de Carlos Menem.


Privatización y desamortización de las propiedades estatales.

Desregulación de la economía.

Reforma de las leyes laborales.

Liberalización de las tasas de interés.

Liberalización del comercio internacional.

Liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas.

Su resultado fue la reducción de los sueldos y el aumento del desempleo debido a la quiebra de las industrias estatales, que concentraban la mayor parte de las fábricas en estos países, y el endeudamiento a través de empréstitos.
Estas medidas no son exclusivas del consenso de Washington, ya que tienen como antecedente las políticas económicas de las dictaduras militares latinoamericanas de las décadas de 1960, 1970 y 1980. La película del director argentino Pino Solanas, Memoria del saqueo, ofrece una visión crítica de la aplicación de estas ideas en Argentina, bajo la presidencia de Carlos Menem.

El Petróleo


Durante buena parte del siglo XX, el monopolio petrolero anglo-estadounidense fue rebautizado como "The Seven Sisters" (Las Siete Hermanas). Pero el proceso de gran concentración del capital vivido en la década de 1990 ha hecho que se dejaran de guardar las apariencias y las empresas petroleras volvieran a fusionarse. De seguir a este ritmo, ya poco faltaría para volver a la primitiva Standard Oil. En efecto, la familia Rockefeller controla los conglomerados petrolíferas ExxonMobil, Chevron, Gulf y Texaco, así como la Amoco, y la corporación mixta entre el reino unido y EE.UU. British Petroleum. También le corresponde, por ejemplo, aparte entre muchos otros intereses petrolíferos en el resto del mundo; una proporción muy importante en el petróleo que Repsol posee en Argentina, dado que Aznar vendió en 1997, acciones de Repsol en la Bolsa de Madrid y fueron compradas nada menos que por el Chase Manhattan Bank, así como las reservas de la faja del Orinoco en Colombia, en donde se ha desestimado el publicar su potencial; dada la pseudo-política de Países reserva en la que se englobó a naciones como Paraguay y Bolivia, aparte de Colombia; y en donde sólo Venezuela ha demostrado su capacidad de extraer, a costa de las críticas de varias naciones aduciendo el alto impacto medioambiental, pero que desenmascara el afán de EEUU en mantener su subsistente economía de País Zángano a costillas de naciones empobrecidas, de las que sustrae sus vitales recursos naturales, y que ha servido de justificación en la invasión de Iraq con la ayuda de una nación también dependiente del hidrocarburo; como el Reino Unido. En la Guerra de Irak y la Guerra de Afganistán numerosas empresas estadounidenses se han visto beneficiadas con las guerras en estos países. Ya sean empresas petroleras, armamentísticas o constructoras, se han convertido en las verdaderas impulsoras, financiadoras y beneficiarias de estas guerras.


1803, Compra de Luisiana


El territorio francés de la Luisiana, vasto territorio inexplorado, fue comprado a Napoleón por el gobierno estadounidense, que duplicó así el territorio de los EE. UU.. El gobierno envió a los exploradores Lewis y Clark, quienes para 1806 ya habían trazado las rutas que llevarían al Pacífico, iniciándose el período de la conquista del oeste y la guerra contra el indio.


1819, Compra de Florida


El gobierno de EE. UU. firmó con España, presionada por las guerras de independencia americanas, un "tratado transcontinental" (Tratado Adams-Onís), que implicó la venta de Florida a los EE. UU. (que así se proyectaban geográficamente sobre la codiciada Cuba)


1845, Anexión de Texas


Estados Unidos de América anexa la República de Texas, que incluía todos los territorios del actual Estado de Texas, además de porciones de New Mexico, Oklahoma, Kansas, Wyoming, y Colorado. La llamada República de Texas era un territorio secesionista de México. A pesar de que el Presidente de México Antonio López de Santa Anna advirtió que la anexión sería "equivalente a una declaración de guerra", el presidente de los EE.UU., John Tyler firmó el tratado de anexión de Texas en abril de 1844. El Congreso aprobó la anexión de 28 de febrero de 1845.

1848, Guerra Estados Unidos-México


Este conflicto armado se inició como consecuencia a la anexión de la República de Texas y el posterior intento de extender su frontera original (el río Nueces) hasta el río Bravo (que eran territorios de los estados mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua) el conflicto culmino con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo donde México reconoció la independencia de Texas, fijaba la frontera en el río Bravo y cedió los territorios de Alta California y Nuevo México a Estados Unidos a cambio de $15 millones de pesos.

1853, Compra de la Mesilla


Conocida como Gadsden Purchase en Estados Unidos, es una región de 76.845 km² del actual sur de Arizona y el suroeste de Nuevo México que fue comprada a México por $10 millones de pesos en 1853. Fue hecha con el propósito de la construcción de un ferrocarril transcontinental a lo largo de la ruta del sur de los Estados Unidos. Solucionó también los problemas fronterizos pendientes después del Tratado de Guadalupe-Hidalgo que puso fin a la Guerra Mexicano-Estadounidense.

1867, Compra de Alaska


En 1867, el Secretario de Estado estadounidense William H. Seward llevó a cabo la compra de Alaska a Rusia por 7,2 millones de dólares estadounidenses. La falta de efectivo de Rusia y el deseo de que Alaska no cayera en manos británicas impulsaron a Rusia a vender el territorio a los Estados Unidos tras el fracaso en la Guerra de Crimea. La compra se hizo efectiva el 18 de octubre de 1867, hoy recordado como el Día de Alaska. Aunque la compra recibió duras críticas en el momento de producirse, finalmente se vio como un negocio ventajoso gracias al descubrimiento de oro en Yukón.

1898, Guerra Hispano-Estadounidense


Con la explosión del barco Maine, supuestamente provocada por España, como casus belli. Mediante los Acuerdos de París de 1898, se acuerda la futura independencia de Cuba, que se concretará en 1902, y España cede Filipinas, Puerto Rico y Guam. Las restantes posesiones españolas en Asia, (Islas Marianas, Islas Carolinas y Palaos), incapaces de ser defendidas debido a su lejanía y la destrucción de buena parte de la flota española, fueron vendidas a Alemania en 1899 por 25 millones de pesetas, por el Tratado Germano-español; posteriormente serán administradas por los EE. UU.

1898, Anexión de Hawái


En 1893, un grupo de estadounidenses derrocan al gobierno del Reino de Hawái y forman una Comisión de Seguridad, con la oposición de la Reina Liliuokalani, tomando el control del gobierno. El gobierno de EE. UU. convoca a una compañía de infantería de marina a las islas para hacer cumplir la llamada neutralidad, pero la presencia de estas tropas hizo imposible que la monarquía se defendiera. El presidente William McKinley firma un tratado de anexión en el año 1897, de acuerdo con un comité de anexionistas de la República de Hawái.

1903, Anexión de la Zona del Canal de Panamá
[/


En 1903 tropas estadounidenses desembarcaron en la provincia colombiana de Panamá, y fomentaron un movimiento separatista, apropiándose automáticamente de la región y proclamando unilateralmente una república independiente.20 El gobierno de Colombia, involucrado en una interminable guerra civil, no pudo resistir a esta invasión. El Tratado Hay-Bunau Varilla entre EE. UU. y la joven república de Panamá (1903) cedió a perpetuidad a EE. UU. los derechos sobre una zona del istmo en la que se construirá el futuro Canal de Panamá. Este canal había sido proyectado por el explorador francés Ferdinand de Lesseps, constructor del canal de Suez, pero había fracasado en su intento. Los estadounidenses terminarían de construirlo. En ambos intentos murieron muchos obreros a causa de los accidentes y de la malaria.21 El canal fue devuelto a Panamá en 1999, en cumplimiento del Tratado Carter-Torrijos, y en el ínterin se sucedieron diversas intervenciones militares estadounidenses para reprimir los intentos panameños de recobrar la soberanía.

Estados Unidos ¿imperialista?
Reparto de soldados estadounidenses en el mundo. En el mapa se señalan además las zonas en vigente conflicto: Irak y Afganistán. El ejército de Estados Unidos no es sólo el más avanzado sino también el mejor situado, con capacidad de ataque en cualquier lugar del globo. Ningún país o imperio anterior ha estado tan involucrado y en tantos sitios a la vez

Aliados de EE. UU.


El principal y más fiel aliado de EE. UU. durante la guerra fría fue América Latina gobernada por dictaduras militares, que era considerada por EE. UU. como una extensión natural de su territorio según la vieja Doctrina Monroe, y que era denominada "el bloque americano", representado por la OEA. Pero entre los países asiáticos, continente donde predominaba el comunismo[cita requerida], sostuvo alianzas con los países del Pacífico y del Sudeste asiático: Japón, Tailandia, Corea del Sur, (Taiwán), Filipinas, la dictadura militar de Suharto en Indonesia, y los países de la Commonwealth inglesa (Malasia, Australia, Singapur, Nueva Zelanda). En Medio oriente el principal aliado de EE. UU. fue y es el estado de Israel, junto con algunas monarquías árabes como Arabia Saudita, Jordania, Kuwait, Omán y Emiratos Árabes Unidos. Además EE. UU. pertenece a la OTAN: Prestó ayuda económica a los países de Europa occidental para la reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial para evitar el avance del comunismo, y fue miembro fundador de esta organización. Además eran miembros de la OTAN países europeos gobernados por dictaduras militares sostenidas por EE. UU.. Estos eran países mediterráneos del sur de Europa: Grecia, Portugal, Turquía y España (esta última no era miembro de la OTAN durante el gobierno de Francisco Franco, pero en la década de 1950 permitió la instalación de bases aéreas estadounidenses en su territorio). Además de organizar la Operación Gladio, preponderantemente europea, EE. UU. prestó ayuda a diversas organizaciones armadas y partidos políticos durante la guerra fría, entre ellas los Muyahidín en la guerra contra el gobierno comunista afgano, los Contras en la guerrilla contra el gobierno sandinista nicaragüense, junto con China prestó ayuda al FNLA y a la UNITA en la Guerra de la frontera de Sudáfrica y la Guerra Civil de Angola, y prestó ayuda a las guerrillas eritreas y al régimen de Siad Barre en Somalia cuando este país invadió la Etiopía comunista en la Guerra de Ogaden.

Actualidad

En la actualidad, EE.UU. mantiene una fuerte alianza con gran parte de los países europeos, principalmente el Reino Unido, Francia y Alemania, siendo la OTAN una organización importante de esta alianza. En cuanto a Asia, Estados Unidos mantiene una larga y mutua amistad con Israel, al cuál le ha mostrado su apoyo en distintas ocasiones en los conflictos árabe-israelíes, aunque también es notable la alianza con otros países del Medio Oriente, principalmente del Golfo Pérsico, entre ellos Kuwait y Emiratos Árabes Unidos. EE.UU mantiene lazos amistosos con Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, los cuales han sido focos estratégicos para los intereses norteamericanos en la región, principalmente en temas relacionados con las amenazas nucleares de Corea del Norte. En cuanto a América Latina, el panorama para EE.UU se encuentra dividido, por un lado por la clara oposición a los intereses norteamericanos de países con gobiernos de izquierda, conformados por Venezuela y sus aliados en la región, y por otro lado la alianza política y económica que mantiene EE.UU con países con gobiernos de centro y derecha como Colombia, México, y Chile.
Asimismo, existen tres territorios estadounidenses no incorporados, los cuales son considerados coloniales por la ONU y observados por el Comité de Descolonización: Guam, Samoa Americana y las Islas Vírgenes. Por el momento estos países no han avanzado en su independización y/o reconocimiento oficial como estados norteamericanos.

imperialismo

Masacre de My Lai, aldea ardiendo y cuerpos no identificados. 1968



anticapitalismo


ee.uu

antiamericanismo


Estados Unidos ¿imperialista?


imperialismo

anticapitalismo

ee.uu

antiamericanismo

Estados Unidos ¿imperialista?


imperialismo

anticapitalismo



ee.uu

antiamericanismo

Estados Unidos ¿imperialista?

imperialismo

anticapitalismo

Sale uno, Entra otro
ee.uu


antiamericanismo

Estados Unidos ¿imperialista?

imperialismo

anticapitalismo

ee.uu


antiamericanismo

Estados Unidos ¿imperialista?


imperialismo

anticapitalismo

ee.uu

antiamericanismo

Estados Unidos ¿imperialista?

imperialismo


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=qgaCaZ5QI3o



FIN


Muchas Gracias.

4 comentarios - Estados Unidos ¿imperialista?

@lautaro_nhl +3
No! A quien se le podría ocurrir una idea tan loca!
@gtosco
ponele que compraron gran parte de su territorio sin la necesidad de anexarlos mediante las guerras, pero con eso se nos olvida las centenares de bases militares que desplegaron por el mundo - no libre.
@mnbvcl
si lees el texto veras que dice que el gobierno pago a mexico 13 millones.
@gtosco +1
@mnbvcl y compró alaska por 7
@Anarquistas1
Prefiero la Anarquía


link: http://www.youtube.com/watch?v=gGFhjSzUE8Y