La Plata: "La ciudad no tiene un desarrollo sustentable

La Plata: "La ciudad no tiene un desarrollo sustentable

El candidato a concejal por la lista Renovación Frente Progresista de La Plata, Javier Quinterno, sostuvo que "no existe un Plan Integral de Desarrollo Sustentable desde hace dos décadas con metas y objetivos que se hayan sometido al consenso de la comunidad y con estadísticas que permitan medir si estamos avanzando en el rumbo deseado".

"La ciudad ha crecido durante este período de acuerdo a los intereses particulares sin que existan normas que permitan guiar ese crecimiento en función del interés colectivo y por ende muchas veces esos sectores terminan llevando a cabo acciones que van en desmedro de otros que cohabitan en la misma ciudad", enfatizó Quinterno, quien lidera la nómina de concejales de Renovación, lista que lleva como candidato a primer diputado a Sergio Panella.

En ese sentido, cuestionó que "un funcionario que debería estar a cargo del Planeamiento y el Control del seguimiento de la evolución de las actividades económicas haya utilizado el crecimiento de los invernaderos en el cordón productivo para tratar de echar la culpa de las inundaciones a los fruti-horticultores, descubriendo 8 años después que dichas construcciones existen, cuando es parte de un gobierno que debió regularlas, es la mejor muestra de una patología muy grave que existe en el gobierno del Intendente Bruera".

"En primer lugar el funcionario ignora la realidad que él mismo debió regular para evitar cuestiones que no son solo el escurrimiento de las aguas. El tratamiento de los deshechos de los herbicidas utilizados en las quintas es mucho más mortal que la trágica inundación del 2 de abril", sostuvo en un trabajo titulado "La ausencia de un plan integral de desarrollo sustentable".

"Las condiciones de trabajo de quienes prestan servicio en esas quintas ni tampoco el nivel de facturación en negro que sin ningún control engorda los bolsillos de quienes sabiendo de su existencia hacen la vista gorda a cambio de un porcentaje o peaje productivo, no han sido siquiera consideradas por este funcionario que debería ocuparse del Planeamiento y el Control", añadió.

"Es mucho más fácil y lucrativo echar las culpas de algo que no es cierto y hacerse el distraído en aquellas cosas que sí son importantes aunque nocivas para la comunidad", dijo.

Agregó: "pero la paradoja es que ese mismo funcionario debería ocuparse de pensar la ciudad del futuro además de mejorar la ciudad del presente. Es evidente que no califica para ninguna de las dos cosas".

Quinterno sostuvo que "la pregunta central es cuánto tiempo más podremos seguir improvisando sobre lo improvisado y cuánto tiempo más aguantará nuestra comunidad sin ser parte de un Plan Integral de Desarrollo Sustentable que nos haga sentir a todos que nuestro propio destino será posible porque forma parte de un destino mucho más grande, el de toda la comunidad, al que seguramente vamos a aportarle nuestro grano de arena".

"Esto puede disimularse mientras el viento de popa de la economía pueda tapar las malas gestiones y la corrupción; pero cuando vienen las crisis, que en las ciudades son como tormentas terribles se necesitan capitanes capaces y rumbos muy claros, para evitar que las sociedades se anarquicen hasta el punto mismo de su disolución. No podemos esperar hasta que las crisis comiencen porque puede ocurrir que en ese momento ya sea tarde. Las sociedades que son inteligentes, muchas veces más que quienes las gobiernan, toman esas decisiones anticipándose a los hechos porque el instinto de preservaciones y mejoramiento es patrimonio de nuestra especie", concluye.

Fuente:
http://www.infoplatense.com.ar/index.php/la-plata/politica/12058-qla-ciudad-no-tiene-un-desarrollo-sustentableq

4 comentarios - La Plata: "La ciudad no tiene un desarrollo sustentable

@lukianita
los mismo jeropas que aprueban los barrios nuevos sin integracion urbana son los mismo que opinan sobre la sustentabilidad
@jefecito
Ninguna ciudad en Argentina tiene un desarrollo sustentable, no hay "Plan" cero organización, sin planificación no se puede pretender un real desarrollo. El problema es esto implica trabajo de verdad no tan visible y mediano a largo plazo ¿ a que político le interesa eso?.
@gl522
Sabes cual es el problema con La Plata, que es una de las pocas ciudades diseñadas desde cero, era una ciudad envidiable en su organizacion y su belleza de parque, ramblas con arboles, y un equilibrio justo entre barrios de casas bajas y un centro comercial. Y la politica de los ultimos 10 o 15 años entre Alak y ahora Bruera DESTRUYERON LA CIUDAD!!!!. Sacaron ramblas con arboles, lenaron la ciudad de edificios, caos vehicular por consiguiente, inundacion para rematarla, y muchas cosas mas que