Otras teorías sobre el origen del Universo


Teoría del Big Bang no es la única explicación para el nacimiento del Cosmos. Conoce otras miradas.
Otras teorías sobre el origen del Universo

Según la ciencia, el nacimiento del Universo no tuvo testigos. Es por ello que diversos investigadores han planteado escenarios –basados en fórmulas, cifras y mediciones– que ayuden a entender qué pudo haber ocurrido. En tal sentido, la teoría del Big Bang es la explicación científica que goza de mayor aceptación.

Esta teoría plantea que el Universo se creó a partir de un estallido cósmico que liberó una gran cantidad de masa y energía, las cuales se expandieron y dieron origen a las estrellas, planetas y demás objetos astronómicos. Tal evento habría ocurrido hace 13,700 millones de años.

MÁS TEORÍAS
Pero hay otras explicaciones científicas. Por ejemplo, la teoría del Universo estacionario considera que el Universo no tuvo un origen: más bien, siempre estuvo ahí. Hoy son pocos los académicos que la defienden.

Por su parte, la teoría del Universo oscilante plantea que el Universo se origina y se expande por un Big Bang, sí, pero después de un tiempo colapsa y se contrae hasta su mínima expresión. Este proceso se repetiría una y otra vez, de manera infinita, como un gran acordeón cósmico.

Finalmente, la teoría del Universo inflacionario es considerada hoy como un complemento del Big Bang, ya que explica mejor las condiciones de expansión del Universo y busca llenar los vacíos del paradigma.

Si bien el Big Bang es el paradigma de hoy, no se debe perder de vista que, a fin de cuentas, es solo una aproximación a la verdad. La más razonable, por ahora