Lulú, una nena trans de 6 años

La historia de Lulú: una nena trans de 6 años

Al igual que su hermano mellizo, nació varón. Sin embargo, se identificó como nena de manera muy temprana y a los cuatro años pidió que la llamen con nombre femenino. La familia pide que le ayuden a tramitar un nuevo DNI que refleje su identidad.

Lulú, una nena trans de 6 años

El cambio de época en materia de igualdad de derechos civiles, ha permitido en nuestro país, que historias de vida que en otra época se silenciaban o directamente se impedían, hoy sean parte de nuestra diversidad social y de elección de género.

Este domingo en Página 12, la periodista Mariana Carbajal publicó la historia de Lulú, una nena trans de 6 años que vive en el conurbano y que recibe el apoyo de su madre y la contención de especialistas del Hospital Durand.

La periodista aclaró que los nombres utilizados en la nota no son los verdaderos, para preservar la identidad de la menor.

Desde que pudo hablar, al año y medio de vida, dice que empezó a repetir: 'Yo, nena', 'yo, princesa', y a ponerse ropa de ella y pedir muñecas para jugar. 'A los cuatro años eligió un nombre femenino y pidió que la llamáramos así', –relata la madre–. Nos dijo que si no le decíamos así no nos iba a contestar", explica en la nota Carbajal.

Lulú vive con su mamá y su hermano en el conurbano bonaerense –el papá los abandonó– y cursa preescolar en un jardín de infantes que respeta su identidad.

Su mamá y los terapeutas que la acompañan plantean que necesita un nuevo DNI acorde con su identidad de género. "Es muy duro llevarla a una guardia porque tiene 39 grados de fiebre y que la vean con dos colitas y pollera, y en lugar de fijarse qué le pasa, la miren raro porque en el documento tiene nombre y foto de varón", dice a Página/12 la mamá de Lulú, de 39 años.

La ley de Identidad de Género prevé un mecanismo en el caso de menores de 14 años -que reclamen el DNI los padres, Lulú y un abogado de la niña-, pero en el Registro Civil de su municipio le dijeron que debía recurrir a la Justicia. Es por ello que la madre le escribió una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para que la ayude a obtener el documento para su hija.

La madre de Lulú debió atravesar distintos momentos del crecimiento de su hija y en la comprensión de lo que estaba sucediendo.

"Mi impresión era que tenía mellizos, pero los dos tenían gustos opuestos", contó a la madre a Página 12. "A los 18 meses, cuando empezó a hablar, me decía: 'Yo nena, yo princesa'. Quería tener el cabello largo y para simularlo se ponía trapos en la cabeza, pedía que le compraran muñecas. Me pedía mis polleras, mi ropa, y se las quería poner", recuerda. "Yo pensé que era un juego", dice.

"Un psicólogo me dijo que le faltaba presencia paterna, que le tenía que decir que era un nene, que le sacara la ropa de mujer. Fue un desastre. Mi hija vivía destrozada. Se escondía debajo de la cama, se ponía el cubrecestos del baño que tenía puntillas como pollera y pasaba horas encerrada en el baño. Cuando le sacaba la ropa femenina, yo sentía que le arrancaba la piel. No se imagina cómo lloraba. Podía llorar horas. El papá no lo podía tolerar. Decía: 'Yo no voy a tener un hijo puto'. Y lo escondía cuando venían sus amigos. ¿Sabe con qué jugaba? Con un lápiz rosa. Hasta que vi un documental de National Geographics de una nena transgénero de Estados Unidos. Fue como si me pasara una topadora por encima. Era la historia de mi hijo. Ahí entendí que era una nena trans, que su identidad era la de una nena. Lloré veinte días. Y reaccioné. Me dije: si quiere ser princesa, yo la voy a ayudar", recuerda. "El complemento de ella siempre fue su hermano mellizo, que sabía lo que ella quería: si teníamos que comprarle un regalo y yo le preguntaba a él, me decía que le gustaban las muñecas."

Un equipo interdisciplinario del Hospital Durand atiende a la niña y su familia. Lo encabeza la psicóloga Valeria Pavan, coordinadora del Area de Salud de la Comunidad Homosexual Argentina –y asesora técnica del Programa de Atención Integral para Personas Trans del Hospital Durand– quien coincide en la necesidad que tiene Lulú de adquirir un nuevo DNI.

"Lulú es una niña con una capacidad arrasadora para defender su identidad. Cuando llegaba al consultorio tenía carita triste. Cada vez que entraba me decía si se podía cambiar y se ponía su traje de princesa, ya gastado, y se transformaba, era como si reviviera, como si su vida empezara a tener sentido. Y antes de irse, se cambiaba", explicó Pavan.

Comentarios Destacados

@elheavy232 +58
y que tiene que ver ramon diaz con todo esto? jajaja
gay
@franconius4 +6
no entendi bien el post ramon diaz sabia q la comitiva de boca le tendia una trampa?
@guus5
Peroooo si estassss iguaaal
@emptyness1978

17 comentarios - Lulú, una nena trans de 6 años

@elheavy232 +58
y que tiene que ver ramon diaz con todo esto? jajaja
gay
@franconius4 +6
no entendi bien el post ramon diaz sabia q la comitiva de boca le tendia una trampa?
@guus5
Peroooo si estassss iguaaal
@emptyness1978
@karumiita +12
trans

Lulú, una nena trans de 6 años

Estas igual!
@Koljos +27
si yo siguiera
@DR_analisis +7
Ya ni la chingan tiene 6 años, un día se le hizo facil decir que era niña, y los padres no pensaron que solo bromeaba el niño y a el se le hizo la vida mas facíl...
@tccardenas -1
lo que importa es el amor de familia, peores cosas se ven hoy dia
@rodrikiss +7
La pregunta está si es que la madre la habrá inculcado eso... Estas cosas se deberían plantear cuando la persona es responsables de sus actos y pueda pensar las consecuencias de lo que hace. Con 6 años está claro que no lo es.
@Die_kommando
Que recuerdos aquellos en los que tu tio te llevaba a debutar al cabarulo. Hoy por hoy te tilda de machista insensible si queres llevar a un pibe de 13 a debutar, nunca falta un tarado que diga "dejalo elegir libremente su sexualidad!", mientras que a los trolitos los aplauden hasta que le sangra la mano....
@shinte1983
@Die_kommando ajaja se nota q sos homofobico ajaj
@Die_kommando +1
@shinte1983 A ver, si esta lleno de pro-gay's, por que no puedo ser anti-gay? Yo tengo el derecho de pensar como se me cante el culo. Ese es el problema, me estas discriminando por pensar diferente, es decir, haces lo mismo que yo....
@shinte1983 +2
@Die_kommando yo no soy pro gay simplemente no me interesan lo q molesta es la actitud q toman la gente como vos ante esa problematica asi como tmb me embola q los gay hagan su marcha vestidos semi en bolas a reclamar sus derechos siendo q estamos viviendo es una sociedad tan fragil como en la q estamos ademas discriminar???? no yo no discrimino a nadie jamas lo hice y no lo voy ha hacer nnunca (salvo los negros de mierda de la cristina jejej) no tomes a mal las cosas simplemente tu ideologia n
@ChurongaLaPopame +8
y le tenían que poner lulu? no había un nombre menos trava?
@Die_kommando +2
shhh.... despasito que esta lleno de gente sensible por aca
@pepeupalala +3
en instantes las fotos trans de herni cuando tenia 6
@isaachalofan
¿No podian los padres simplemente tener otro hijo y haber si les sale mujer o adoptar una bebe?
@Zarzet +4
Respeto las decisiones de los gays y transexuales, pero no creen que es una edad muy temprana como para tomar una decisión como esa? A mi me parece que la gente se está volviendo un poco paranoica con este tema..
@marlin-16
al año y medio de vida, dice que empezó a repetir: 'Yo, nena', 'yo, princesa', y a ponerse ropa de ella y pedir muñecas para jugar. por Dios, si alguien cree que eso es válido en honor a la justicia si alguien se cree perro también debería serlo ¿o no?