Entrevista a Jorge Altamira sobre ley de Asoc Profesionales

La ley de asociaciones sindicales y la Corte Suprema
POR JORGE ALTAMIRA DIRIGENTE DEL PARTIDO OBRERO
COMPARTIR

03/08/13
Un fallo reciente de la Corte declaró inconstitucional la exclusividad de la representación laboral para los sindicatos con personería reconocida.

Los adversarios al fallo sostienen que alienta la dispersión del movimiento obrero y que vulnera una unidad imprescindible para la lucha de los trabajadores. El argumento está vacío de contenido. En el momento actual existen cinco o seis centrales sindicales separadas en función de intereses empresariales o partidarios.

Por otro lado, los trabajadores han sido privados de su derecho a la acción reivindicativa, como lo deja ver el hecho de que los convenios de trabajo son firmados sin la consulta ni la aprobación de los colectivos laborales. El régimen burocrático de los sindicatos ha abolido tanto la unidad del movimiento obrero como su capacidad de acción.

Lo ilustra el desinterés y la impotencia de la burocracia sindical para contrarrestar el impuesto confiscatorio a los salarios. No hablemos ya de la progresión abrumadora del trabajo en negro y la precariedad laboral. En numerosos convenios, las cúpulas gremiales han aceptado el ofrecimiento de una contribución económica de las patronales con la finalidad de que se ponga un freno a la afiliación de los trabajadores de los sindicatos.

La independencia y democracia de los sindicatos exige la plena soberanía de los trabajadores en sus organizaciones, lo cual es incompatible con la ley de asociaciones sindicales. Ella consagra la regimentación y estatización de los sindicatos, pues deposita en el ministro de Trabajo la facultad última de arbitraje en los conflictos laborales y en la vida de los gremios. Convierte a los sindicatos, así, en asociaciones para estatales. La ley debe limitarse a reconocer la soberanía de la base en las organizaciones sindicales (por industria y lugar de trabajo), plasmada en estatutos propios.

La unidad del movimiento obrero y su capacidad para emerger con fisonomía propia ante el conjunto de la sociedad, depende de la conciencia y la organización. La regimentación y la estatización son los enemigos principales de este propósito.

Fuentes de Información - Entrevista a Jorge Altamira sobre ley de Asoc Profesionales

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 171 Visitas
  • 1 Favoritos

0 comentarios - Entrevista a Jorge Altamira sobre ley de Asoc Profesionales