Argentina negocia con España la compra de 20 aviones de combate


Se trataría de Mirage F1, que los españoles pasaron a retiro en junio. La operación sería por US$ 220 millones.

Argentina negocia con España la compra de 20 aviones de com



El Gobierno negocia con España la compra de una flota de aviones Mirage F-1 de segunda mano, que la Fuerza Aérea hispana ha decidido jubilar tras 38 años de uso. Así lo confirmaron ayer fuentes diplomáticas españolas a Clarín, las que señalaron que la venta que se negocia incluye el entrenamiento sobre las máquinas por parte de pilotos de la Fuerza Aérea de España a los argentinos. Pero pidieron que el resto de los detalles los suministraran los argentinos. Sin embargo, en el Ministerio de Defensa que desde hace un mes conduce Agustín Rossi dijeron no estar en condiciones de informar sobre el acuerdo que empezó su antecesor, Arturo Puricelli, cuando varios accidentes evidenciaron el paupérrimo estado en que se encuentra la flota de la Fuerza Aérea Argentina, que tiene apenas un 17 por ciento de sus aviones disponibles.

Las negociaciones con España eran un hecho ayer según distintos sitios civiles y militares en Madrid. Pero lo llevó a la tapa en Londres el diario The Mirror porque lo puso en el contexto de la tensión argentino británica por la soberanía de Malvinas. Según The Mirror son 20 Mirage que España le venderá a la Argentina por U$S 221 millones. El diario, no así fuentes oficiales del gobierno británico, juzgó que con esta compra, Argentina haría demostraciones cerca de las islas con fines electoralistas. Señaló el diario que estos aviones de origen francés -pero los de España fueron fabricados en Jordania- tienen una variedad de armamentos incluyendo bombas inteligentes y un alcance de 500 millas, estando las islas a 400 millas.

Recientemente, la revista Aviation International News informó que los argentinos habían rechazado una oferta para reemplazar los asientos de los Pampa II que quedan disponibles por componentes británicos en rechazo a este país, y que en su lugar usarían tecnología rusa.

Con la nula información suministrada por Defensa, se desconoce la utilidad de los Mirage que Argentina le compraría a España, que los pasó a jubilación en junio. Hay que atenerse entonces a las informaciones suministradas por la prensa en España para tener alguna noción de las condiciones de estos Mirage, que se hicieron famosos en la guerra de Vietnam hace medio siglo.

El sitio El Confidencial señaló que lo que buscó Madrid con la venta fue “rentabilizar” de manera “urgente” la jubilación en junio pasado de ocho cazas Mirage que le venderá a la Argentina. Las naves estaban operativas, con 200.000 horas cada una, y con base en Albacete. Y se indicó que el acercamiento entre las fuerzas armadas argentinas y las españolas tuvo lugar en Brasil, durante la última feria internacional de Defensa que tuvo lugar allí. Otros sitios, como Defensa.com , hablan de 22 aviones a comprarles a los españoles: seis para entrega “inmediata” y en uso, que hay otros ocho a vender pero que están preservados y otros ocho en depósito. Es decir, no se usan.

Igual, trascendió que en algunos círculos militares españoles había reticencias ante un eventual contrato con Argentina en virtud del latente reclamo de Repsol al Gobierno por la expropiación de sus acciones en YPF.