En la provincia también se eligen concejales

En la provincia también se eligen concejales



Más de 8 millones de bonaerenses deberán votar en las PASO una lista de precandidatos a dicha función, que luego en octubre disputarán en las elecciones generales por una banca en el Consejo Deliberante de cada municipio.
Un total de 8.397.810 de electores del Conurbano bonaerense podrán votar este domingo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) una lista de precandidatos a concejales, que luego disputarán en las elecciones generales por una banca de las que se renuevan en el Concejo Deliberante de cada municipio.

Además de diputados nacionales y legisladores provinciales, los votantes de los 33 municipios que conforman el Conurbano bonaerense encontrarán un tercer cuerpo en la boleta que pertenece a los concejales y consejeros escolares o, en algunos casos, sólo la sección de ediles.

Más allá de los municipios que son conducidos por candidatos a diputados nacionales como Martín Insaurralde -FpV- (Lomas de Zamora) y Sergio Massa -FR- (Tigre), la atención política local estará centrada en los distritos de San Martín, Almirante Brown, San Miguel, Pilar, Hurlingham y Escobar donde sus intendentes se pasaron a las filas del massismo.



Los candidatos

San Martín

En el partido de General San Martín, el precandidato a concejal del Frente para la Victoria -lista 2 “Celeste y Blanca K”- es Hernán Letcher, mientras que el intendente massista Gabriel Katopodis postuló a su esposa Nancy Cappelloni de Katopodis.

También se postulan los actuales concejales Alejandro Phatouros (FpV-“lista 4 Celeste y Blanca K”) y Daniel Ivoskus por la lista “San Martín Honestidad y Trabajo” dentro del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS).

Además, los 329.014 electores de San Martín tienen otras 16 listas de posibles candidatos a concejales por diferentes partidos políticos para aspirar a una de las 12 bancas que renueva el Concejo local.

Almirante Brown

El mismo panorama político ocurre en Almirante Brown, donde el intendente Darío Guistozzi, que integra la lista de diputados nacionales del massismo y puso a su hermano Eduardo como primer precandidato a concejal, mientras que el precandidato del Frente para la Victoria es el titular del IPS, Mariano Cascallares.

Se suman a estos precandidatos otras 14 listas de diferentes alianzas partidarias que son una opción para los 404.993 electores habilitados para elegir a los candidatos a doce ediles de Almirante Brown.

San Miguel

Otro de los distritos cuyo jefe comunal pertenecía al FpV y se pasó al Frente Renovador es San Miguel, donde el intendente Joaquín De la Torre colocó como precandidato a su hermano Pablo mientras que el kirchnerismo lleva como cabeza de lista a Bruno Baschetti.

En ese mismo distrito bonaerense se postula el militar carapintada Aldo Rico por el espacio de los hermanos Rodríguez Saá (Compromiso Federal-A+Es Posible) y existen doce listas más de precandidatos a concejal en un distrito que tiene 209.269 de electores.

Escobar

El primer concejal del Frente para la Victoria en Escobar es Hugo Cantero mientras que el cabeza de lista a concejal del massismo es Germán Maldonado, quien tiene el apoyo del intendente Sandro Guzmán que también se pasó a las filas de Massa después de años de estar en el kirchnerismo.

Hurlingham

Hurlingham, con 143.400 electores, es otro de los territorios dominados por un intendente -Luis Acuña- que cambió a las huestes massistas y postula como precandidato a concejal a su hijo Emiliano Acuña, mientras que el Frente para la Victoria lleva como primer precandidato a Juan Zabaleta.

Pilar

Al igual que Giustozzi, Acuña, Guzmán, y De la Torre, el jefe comunal de Pilar Humberto Zúccaro abandonó el proyecto kirchnerista y se sumó al Frente Renovador, por lo que ahora impulsa una lista a concejal propia que encabeza Ricardo Male Monsalve quien compite con el precandidato del FpV Santiago Laurent.

La Matanza

Datos de la Junta Electoral bonaerense revelan que el distrito con más electores habilitados de la provincia de Buenos Aires es La Matanza, con 949.438, donde se elegirá entre 17 listas de nueve alianzas partidarias a los candidatos que pugnarán por las 12 bancas que se ponen en juego en el Concejo local.

Los precandidatos del Frente para la Victoria (FpV) a concejal en La Matanza son el intendente Fernando Espinoza y María del Carmen Cardo de Balestrini, quien es la esposa del dirigente peronista Alberto Balestrini.

Los otros precandidatos en ese distrito son: Fernando Asencio (Frente Renovador); el ex árbitro Javier Castrilli (Unidos x Libertad y Trabajo); entre otros.

Lomas de Zamora

Por su parte, el municipio de Lomas de Zamora, conducido por Martín Insaurralde, tiene 474.783 electores habilitados para elegir entre 13 listas a concejales, siendo Guillermo Viñuales y Alejandra Insaurralde -hermana del jefe comunal- los precandidatos del Frente para la Victoria.

Los otros candidatos en Lomas son Gabriel Mercuri (FR), hijo del dirigente peronista Osvaldo Mercuri; Gustavo Ferri, ex yerno de Eduardo Duhalde y legislador provincial del bloque Unión Pro; entre otros.

Sur del Conurbano

Asimismo, los municipios restantes del sur del Conurbano presentan un panorama político similar entre sí, ya que la boleta oficial del Frente para la Victoria apoyada por el gobierno nacional y los intendentes es la Lista 2 “Celeste y Blanca K”.

Los precandidatos a concejal que encabezan las listas del kirchnerismo son: Ada María Magdalena Sierra de Ferraresi (Avellaneda); Héctor Montero (Lanús); Hugo Fernández (Berazategui); Miguel Nadeff (Berisso); Mario Secco (Ensenada); María Magdalena Goris de Gray (Esteban Echeverría); Alejandro Granados (Ezeiza); Amancia Báez (Florencio Varela); Carina Bourolet (Presidente Perón); Francisco Gutiérrez (Quilmes); y Lucas Di Sabatino (San Vicente).

Y en el Oeste...

Al igual que en la tercera sección electoral, los municipios de la primera sección conducidos por intendentes oficialistas impulsan la precandidatura a concejal del FpV de: Pablo Pianna (Ituzaingó); Gastón Domínguez Gómez (General Rodríguez); José Mondovi (José C. Paz); María Isabel Domínguez de Curutchet (Marcos Paz); Valeria Carnabuci de Othacehé (Merlo); Pedro Camps (Moreno); Hernán Sabbatella (Morón-Nuevo Encuentro); Filomena Burgos de Curto (Tres de Febrero).

La Plata

La Plata también elige precandidatos a concejales entre 19 listas de 12 partidos, cuyos postulantes del oficialismo son la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout (Frente Social de la provincia de Buenos Aires) y Gabriel Bruera (FpV), mientras que por el massismo hay una interna entre José Arteaga (Corriente Renovadora) y Gerardo Jazmín (Concertación Plural).

En el Norte también se elige

En cambio, los precandidatos del Frente para la Victoria de los municipios que conducen los intendentes massistas Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas); Gustavo Posse (San Isidro); Jorge Macri (Vicente López); Sergio Massa (Tigre) y Luis Andreotti (San Fernando) deberán competir contra el aparato municipal.

Los candidatos a concejales del FpV en esos distritos de la zona norte del Conurbano bonaerense son: Luis Tailhade (Malvinas Argentinas); Leandro Martín (San Isidro); Osvaldo Amieiro (San Fernando); Leonardo Rial (Vicente López); y Federico Ugo (Tigre)

¿Qué dice la ley?

Según la ley electoral de la provincia de Buenos Aires -Nº 14.806-, en su artículo 10, prevé que “para poder participar en la elección general, los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales, deberán obtener como mínimo el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos positivos válidamente emitidos, aún en el caso de lista única”.

1 comentario - En la provincia también se eligen concejales

@blestR
capitan mengano tiene que ganar en lanus!