escrutinio
El kirchnerismo triunfó en diputados provinciales y el Frente Renovador en senadores

El Frente para la Victoria (FPV) triunfó en la elección primaria a diputados por la provincia de Buenos Aires en las diferentes secciones electorales, mientras que el Frente Renovador (FR) se impuso en la categoría de senadores bonaerenses.


El kirchnerismo triunfó en diputados provinciales y el Fren


Los resultados provisorios publicados por el Ministerio del Interior, con más del 97 por ciento de las mesas escrutadas, demuestran que el Frente para la Victoria logró el 33,55 por ciento de los votos para diputados bonaerenses frente al 27,76% del Frente Renovador y el 10,77% del Frente Progresista Cívico y Social.

En tanto, el massismo se impuso con el 36,14 por ciento de los votos para senadores provinciales sobre el FpV que obtuvo el 25,76% y el FPCyS que alcanzó el 12,05%.

Al igual que ocurrió con los candidatos a diputado nacional, el FpV ganó en la categoría para diputadod bonaerensed en la tercera sección electoral donde fue clave el caudal de votos aportado por La Matanza y por Berazategui, municipio conducido por Juan Patricio Mussi, hijo del primer candidato a legislador provincial.

En cambio, el FR logró cosechar una gran cantidad de votos para senadores provinciales porque la primera sección electoral, influenciada por el intendente de Tigre y líder del FR Sergio Massa, era una de las zonas que elegían a los representantes de la Cámara alta.

En la tercera sección electoral, donde se encuentran La Matanza y los municipios del sur del Conurbano, Insaurralde cosechó el 37,39 % (1.147.936) y Mussi el 36,94 por ciento de los votos (1.131.866), aunque la diferencia entre el FpV y el FR (Mariano San Pedro) fue mayor en diputados provinciales por casi dos puntos.

La misma situación se repitió en la segunda sección electoral, donde también eligieron a diputados bonaerenses, y la lista del FpV, encabezada por Héctor Quinteros, perdió frente al representante de Massa -Lisandro Bonelli-, pero logró más votos que la lista que encabezó el intendente de Lomas de Zamora.

Otro dato que dejaron las PASO en la segunda sección, cuyos municipios más importantes son Zárate, Baradero, San Nicolás y Pergamino, fue el escaso margen por el que ganó el FR en diputados bonaerenses (1,18%) a pesar de que en la categoría a diputado nacional se impuso por una diferencia de más de 5 puntos.

En la sexta sección electoral, donde se encuentran los distritos de Tres Arroyos y Bahía Blanca, la lista del FpV a diputado provincial, encabezada por Marcelo Feliu, obtuvo 107.282 votos -7 mil más que Insaurralde- frente a 88.548 de Héctor Gay (Unidos por la Libertad y el Trabajo) y 77.512 de Marta Corrado(FR).

En La Plata fue claro el corte de boleta entre diputados nacionales y provinciales, lo que permitió a María Amendolara (FpV) triunfar en la capital provincial a nivel legisladores bonaereses, ya que el candidato del FR, Jorge Sarghini, logró miles de votos menos que Sergio Massa, quien sí ganó en la ciudad de las diagonales.

También el triunfo del candidato massista a senador provincial en la primera sección, Fernando Moreira, fue contundente (41,88% a 24,99%) sobre Alejandro Urdampilleta (FPV), aunque el postulante massista captó cien mil votos menos que su líder político.

En la categoría senador bonaerense, la sorpresa la dio Patricio García, el candidato del FpV por la cuarta sección -Junín, Lincoln, 9 de Julio, Chivilcoy, Pehuajo, Trenque Lauquen, Chacabuco-, quien logró una victoria frente a Malena Baro (FR), a pesar de que el kirchnerismo perdió a nivel diputados nacionales.

Aún mayor es la hazaña del ex ciclista y medallista olímpico Juan Curuchet, quien en su primera incursión en la política obtuvo casi 9 mil votos más que Insaurralde en la quinta sección electoral -General Pueyrredón- y logró la victoria del FpV a nivel senadores bonaerenses relegando a Patricio Hogan (FR) al segundo lugar.

En cambio, la séptima sección -Bolivar, Azul, Olavarría- no fue favorable para el kirchnerismo que perdió, aunque por poco margen, tanto a nivel diputados nacionales como senadores provinciales.