Radiografía porteña: en qué barrios ganaron y perdieron Unen, el Pro y el FpV

El frente de centroizquierda se impuso en las primarias y dio el golpe en comunas que eran bastiones del macrismo. Ahora su desafío es repetirlo en octubre. En esta nota, los puntos altos y bajos de cada fuerza en la Ciudad

Radiografía porteña: en que barrios ganaron y perdieron.

Las cuatro listas del frente UNEN relegaron al oficialismo porteño y perfilaron a ese espacio como la primera fuerza política de la ciudad de Buenos Aires de cara a las elecciones de octubre.

Escrutadas el 99% de las mesas, el sector que encabezan Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas se ubicó primero con el 32,01% en la elección de candidatos a senadores y 35,58% en la categoría de diputados. El segundo lugar fue para el PRO, que se quedó con el 31,39% y el 27,54%, respectivamente. En la tercera posición se colocó el Frente para la Victoria: 19,85% y 18,99 por ciento.


elecciones

La lectura del mapa porteño confirma la gran elección de Unen en general, porque logró imponerse tanto en diputados como en senadores en 10 de las 15 Comunas.

Además sorprendió al compartir con el PRO la jurisdicción 2 (Recoleta) e imponerse en la 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) y la 14 (Palermo), tres zonas históricas del macrismo, donde el frente de centroizquierda logró su mayor porcentaje de votos.

Aunque la performance del espacio ganador fue destacada en toda la Ciudad, al revisar los registros para establecer en qué zona obtuvo el menor porcentaje de sufragios, los números señalan a la Comuna 8 que agrupa a Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano, donde quedó como la tercera fuerza, por debajo del PRO y el FpV.


pro

En tanto, el macrismo se hizo fuerte en la Comuna 4, compuesta por los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya, la única en la que pudo imponerse tanto en diputados como en senadores. Por el contrario, el porcentaje más bajo de votos lo registró en la Comuna 15, que incluye a Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas. Muy cerca la siguió la Comuna 5, que abarca Almagro y Boedo.

Por el lado del kirchnerismo, su mejor elección fue en la Comuna 8: Soldati, Villa Riachuelo y Lugano; allí perdió con el PRO en senadores pero se impuso en diputados. Los peores registros los tuvo en Recoleta (jurisdicción 2) y en la Comuna 13, compuesta por Núñez, Belgrano y Colegiales; en ambas zonas el FpV quedó tercero, muy lejos de Unen y del macrismo.

De cara a octubre, la incógnita pasa por saber si Unen será capaz de mantener el porcentaje de votantes que lo encumbró en las primarias, o si, como cree Mauricio Macri, un buen número de los electores que perdió el PRO volverán a inclinarse por el oficialismo porteño cuando la elección sea realmente definitoria.