Psicología: ¿cuánto se paga hoy una sesión de terapia?

¿Cuánto se paga hoy una sesión de terapia?

En un consultorio privado puede costar entre $ 150 y $ 500; alternativas para quienes no pueden afrontar ese gasto

Psicología: ¿cuánto se paga hoy una sesión de terapia?

Una vez por semana, en el horario estipulado, Cristina se conecta a Skype para conversar durante una hora sobre algunas cosas de su vida que quiere resolver. Del otro lado la escucha su terapeuta, que vive en Roma. Cristina es profesora de inglés y decoradora, y paga $ 500 por cada sesión con este reconocido profesional.

"Tengo 50 años y quiero resolver mis cuestiones ya. Mi terapeuta es muy práctico, va al punto. No encontré eso en los profesionales que cobraban menos", explica Cristina. Reconoce que significa un esfuerzo económico muy grande para ella. Los meses que su terapeuta se encuentra en el país, las sesiones son en su consultorio.

Aunque el caso de Cristina es bastante excepcional, demuestra lo costoso que puede resultar para los argentinos ir al psicólogo. En líneas generales, en la Ciudad de Buenos Aires, una sesión en un consultorio privado se paga entre $ 150, la más accesible, y $ 300. Pero hay casos en los que se llega a abonar $ 500.

Manuel, un creativo publicitario de 30 años, paga $ 200 por sesión. "Hace dos años que voy a la misma psicóloga y en ese tiempo me aumentó un 100%", afirma. "Comencé a ir por un tema de depresión y la verdad es que me sirvió, pero se me está haciendo caro, son $ 800 por mes. La verdad es que me resultaría difícil cambiar por otra profesional", explica.

Los profesionales, siempre dentro de la rama psicoanalítica, opinan que se pueden establecer parámetros de precio generales, pero que también depende de la situación particular de cada paciente. La psicóloga Natalia García Morrillo cobra alrededor de $180 la sesión porque se siente representada en ese parámetro, de acuerdo a su experiencia profesional, pero aclara: "Los honorarios dependen de cómo llega ese paciente a mi consultorio, desde dónde lo derivan, cómo empieza el tratamiento y tiene que ver con el recorrido terapéutico de ese paciente. Algunos pueden pagar más con el paso del tiempo, otros no, hay pacientes que se quedan sin trabajo y eso hay que contemplarlo".

Por su parte, la psicóloga Viviana Trucco cobra $ 300 la sesión. "Está dentro del rango medio de honorarios de profesionales con muchos años de experiencia", afirma, y explica que los profesionales que se ubican por debajo de esa media generalmente son los más jóvenes, que todavía no tienen tanta trayectoria.

De una forma un otra, es un gasto considerable. Las prepagas cubren un pequeño porcentaje y solamente por un número determinado de sesiones si el profesional elegido no forma parte de su cartilla médica. Existen alternativas para aquellos que necesitan ir al psicólogo pero no pueden pagar esos honorarios, no quieren atenderse con los profesionales de su cobertura médica o directamente carecen de cobertura.

psicologia

HOSPITALES Y CENTROS PÚBLICOS

Los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires prestan servicios de asistencia psicológica que son totalmente gratuitos, pero muchas veces la moneda de cambio es el tiempo de espera. El Gobierno de la Ciudad elaboró una guía de recursos y derivación con todos los servicios de Salud Mental disponibles.

Por ejemplo, María hizo terapia durante tres años en el Centro de Salud Mental Dr. Ameghino, que es público, y está muy conforme con la asistencia que recibió allí. "Es totalmente gratuito, pero se puede colaborar con la cooperadora y los profesionales son de primera línea", dice. María es jubilada y pensionada e hizo terapia allí hasta que retiraron a su psicóloga. Desde hace tres meses se atiende en el consultorio privado de esta profesional con la que arregló $ 100 la sesión hasta que mejore su situación. "Soy consciente de que lo que estoy pagando es muy barato", afirma.

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/s_mental/archivos/guia_recursos_2010.pdf

INSTITUCIONES PRIVADAS

Aunque estas instituciones especializadas no son gratuitas, el costo de las sesiones sigue siendo mucho más accesible. Todas atienden a niños, adolescentes, adultos, parejas y familias e intentan llegar con sus servicios a amplios sectores de la población. En cualquiera de los casos, primero hay que pedir un turno para una entrevista de admisión y luego el paciente es derivado al profesional que mejor pueda ayudarlo.

paga

Centro DOS

La política de la asociación civil Centro DOS es que el dinero no sea un obstáculo para empezar a hacer terapia.

Tiene una orientación psicoanalítica freudiana - lacaniana. Hay un bono contribución de $ 35, pero no es obligatorio. "El dinero funciona como un obstáculo real, pero también resistencial, que sirve de excusa para no hacer la consulta", asegura la psicóloga Isabel Carraro, responsable de comunicación del centro. La duración del tratamiento es entre seis y ocho meses. Según Carraro, esto se debe a la gran afluencia que tiene el centro. "La idea es que en ese tiempo algo del padecimiento se ordene un poco", dice Carraro, y cuenta que a veces los pacientes deciden seguir la terapia en el consultorio privado del profesional, pero el arancel lo acuerdan entre ellos.

http://www.centrodos.com.ar/institucional.html

terapia

La Red de EOL

La Red pertenece a la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) y es otro espacio de consulta y tratamiento. Nuclea a 100 profesionales que atienden en sus consultorios. La orientación es psicoanalítica lacaniana. El costo de $ 120 por sesión es el "tope máximo", según Marita Salgado, vicepresidente de La Red. No hay un límite temporal. "El tratamiento que se da es en relación al inconsciente y al síntoma. La idea es que se pueda hacer algo con ese sufrimiento o angustia", explica Salgado.

http://lared.eol.org.ar/template.asp

sesión

Red Clínica

La Escuela Freudiana de Buenos Aires formó en 2001 la Red Clínica por el momento crítico que atravesaba el país para ofrecer tratamientos con honorarios accesibles. Tiene orientación psicoanalítica y un costo de $ 100 durante los primeros seis meses. Pasado ese tiempo los honarios se acuerdan con el profesional, pero según Irene Gil, orientadora de la institución, "se mantiene el espíritu de que sea accesible". No hay límite de duración del tratamiento.

http://www.efbaires.com.ar/public/clinica

Cuánto

PAUSA

El centro de asistencia, docencia e investigación PAUSA atiende tanto a pacientes en situación de urgencia como a otros que no lo están, pero aún así tienen cuestiones puntuales que quieren resolver. Tiene orientación psicoanalítica y el costo es de $ 45 por una sesión individual de media hora, $ 90 la sesión en pareja y $ 110 la sesión en familia. Generalmente es una sesión o dos por semana, dependiendo de la urgencia del caso, y los tratamientos duran aproximadamente cuatro meses, según lo determine el profesional a cargo del paciente.

http://www.pausaurgencias.com.ar/index.php

terapeuta

Fundación Causa Clínica

Esta fundación es un espacio de asistencia a la comunidad con honorarios accesibles, pero también es un espacio de formación e investigación.

http://www.causaclinica.com.ar/index.php

Tiene una orientación psicoanalítica freudiana-lacaniana. El costo es de $ 50 la sesión individual y $80 si es en pareja o en familia. La duración del tratamiento es de aproximadamente seis meses, dependiendo de la singularidad del caso


¿Y a vos cuanto te cobra la terapia?

Comentarios Destacados

@V-J_A +24
mi terapia es poringa.... ahi descargo todo
@motorola_e8 +7
150 por escuchar a un gil quejarse de su lamentable vida? mierda, ya me hago psicologa
@samba88 +4
@motorola_e8 al contrario de lo que vos pensas..la mayoria trabaja para gente que sufrio traumas..y para colmo esta al alcance, tenes gabinete psicopedagogicos en las escuelas,psicologos en los CAPS, hospitales publicos...no hace falta pagar 500 pesos
@motorola_e8 -2
@samba88 si, eso lo entiendo y sin dudas es admirable, hay personas que desconocen que necesitan ayuda profesional, pero hay una gran diferencia entre ser lamentable y estúpido y otra en necesitar ayuda profesional.
@lach244
Que imbécil eres...

27 comentarios - Psicología: ¿cuánto se paga hoy una sesión de terapia?

@guaymacguay -1
crap del bueno como siempre copiando y pegando sigue Taringa! que a este paso terminas peor que el Rey y Mariano Rajoy Juntos
@uruguaynomaaa +18
veni parate de manos wacho
@V-J_A +4
@uruguaynomaaa ajajaj q hdp sos!!
@Mendoza-Rock +1
280 pesos yo, y con el plan social me cubre 60... lo bueno es que salis menos loco aveces
@motorola_e8 +7
150 por escuchar a un gil quejarse de su lamentable vida? mierda, ya me hago psicologa
@samba88 +4
@motorola_e8 al contrario de lo que vos pensas..la mayoria trabaja para gente que sufrio traumas..y para colmo esta al alcance, tenes gabinete psicopedagogicos en las escuelas,psicologos en los CAPS, hospitales publicos...no hace falta pagar 500 pesos
@motorola_e8 -2
@samba88 si, eso lo entiendo y sin dudas es admirable, hay personas que desconocen que necesitan ayuda profesional, pero hay una gran diferencia entre ser lamentable y estúpido y otra en necesitar ayuda profesional.
@lach244
Que imbécil eres...
@polakox93 +2
entre $ 150 y $ 500

Estan locos
@Valcour +7
pagarle a alguien para que te escuche ?prefiero pagar una buena puta y hablar mientras ella trabaja
@capitanglobal +19
@Valcour No habiendo estudiado psicologia (lei lo basico pero no me creo psicologo) dire que escribes en mayusculas para ganar la falsa sensacion de que estas por arriba mio y necesitas llamar la atencion de tu respuesta homosexual.
@Valcour -7
@capitanglobal HABIENDO LEIDO WALKING DEAD HASTA EL NUMERO 100DIRE UQE TU DESEO HOMOSEXUAL TE HACE RESPONDER Y ASI TENER MI ATENCION , QUE PENA ME DAS BUSCAS CONFRONTAR PARA QUE ALGUIEN TE DE BOLA SIN MAS NO TE RESPONDO NO QUIERO DARTE FALSAS ESPERANZAS , Y POR ULTIMO PAGATE DEJA EL PLASTICO QUE NO ES IGUAL A LA CARNE
@capitanglobal +15
@Valcour Sabiendo que tenes un deseo sexual insatisfactorio dire que lastime tu ego delante de los demas taringueros y que ahora buscas salir ileso de este debate con humor y creyendote superior a mi para que tu ego no quede en ruinas, tranquilo que nadie conoce tu identidad real, no te preocupes. Mi relacion fisica y mi deseo sexual no se puso en debate nunca en este post, yo no hablo de mis experiencias sexuales para sentirme "vivo" u "mas hombre". Anda a leer la nueva revista de Walking dead
@dragon9998 +3
la psicologia es el unico negocio donde el cliente no tiene la razon, ja algunos son bastantes malos, conozco casos donde lo unico que hacen es hablar del mismo problema que tiene en la actualidad una persona y al final no le solucionan nada el problema depresivo en cuestion, y lo hacen ir varias terapias a la persona , para mi lo mejor es tratar de salir de los pozos depresivos uno mismo si lo tiene.
@BloisC +2
totalmente de acuerdo, yo hace unos años me obligaban a ir en mi casa jaja, la verdad es que nadie te va a solucionar las cosas, te pueden llegar a ayudar pero en el fondo tus problemes los solucionas vos, los familiares la familia, y asi con todo.
@guiroga +1
Exactamente ese es el "trabajo" del psicologo, hacer que uno mismo se de cuenta y tome conciencia , no te van a solucionar nada y ellos mismos te lo dicen, ellos simplemente manejan un cumulo de tecnicas , estrategias , teorias, basadas en la evidencia y el estudio de casos las cuales extrapolan esas generalidades para intentar entender el conflicto particular del individuo
@V-J_A +24
mi terapia es poringa.... ahi descargo todo
@sebacuster +4
Deja,yo no quiero ni pasar ni cerca de una sesion de terapia,pocas cosas me hacen tan bien como hablar con mi perro...El me entiende y no me da consejos.
@marianot -1
mucho mas de lo que vale...
@LeonGuennol -1
Estos psicologos de mierda son unos parasitos, viven de inventarse enfermedades, a cuantos no les habran diagnosticado transtorno bipolar, o deficit de atencio e hiperactividad.
Me acuerdo de una nina amiga de mi hermana que le habian "diagnosticado" hiperactividad y deficit de atencion, y le metian adderal metilfenidato(ritalin), y hasta llegaron a darle modafinilo. En verdad uno se siente impotente de las estupideces que pueden llegar a hacer esos chralatanes vestidos de profesionales.

Lo unico que me pregunto, es si la gente ya no cree en curas ni shamanes porque creen en psicologos si tienen el mismo grado de conocimiento cientifico.
@LeonGuennol +2
@V-J_A "la serotonina q es un neurotransmisor que bloquea la tristeza y te hace sentir mejor" Loco esa es una definicio nivel Pinon fijo, disculpame pero no podes hablar asi de un neurotransmisor, como vas a decir bloquea la tristeza? y a parte la serotonina no tiene que ver con el estado de animo, esa es la dopamina.No hay tampoco medicamentos que contengan serotonina hay agonistas de la serotonina y hasta inhibidores de la recaptacion pero no hay serotonina en forma molecular para suministrars
@V-J_A
@LeonGuennol bueno pero te doy un ejemplo, asi como vos lo decis, inhibidores o lo q fuere... obvio q yo mucho de eso no se, solo algo por arriba, y eso depende mucho de la cultura, hay lugares donde tomar una pastilla o un inihibidor es "estar loco" pero no es asi y otros en donde es mas comun... claro q todo depende de q se trate. Pero si se q los terapeutas estan prohibidos prescribir medicamentos, se deriva al psiquiatra en realidad
@nachoten +3
acordate de no formatear la pc porque un técnico parásito te va a cobrar 150 mangos , y si vas al dentista un dentista parásito te va a cobrar 150 mangos , y si tenes un juicio un abogado parásito te va a cobrar 150 mangos , y si vas a una escuela te van a cobrar 150 mangos parásitos , si se te rompe el calefon de tu casa un matriculado parásito te va cobrar 150 mangos parasitos, y un arquitecto también te puede cobrar 150 mangos parásitos , un diseñador de interiores también te puede
@estebanps1 +1
aca en san pablo pregunte por una cosnults en un centro de terapia cogintiva y me salia 300 reales la consulta (unos 600 o casi 700 pesos)con la directora del centro,100 reales con otro psicologo o 40 reales que es el servicio a los de menos recursos ,solo que tenian turno recien para octubre...
@nachoten +8
Generalización y conclusiones sin conocimientos, yo quiero saber de donde puta sacan las cosas que dicen.
@Segador_De_T +2
si leen tu comentario, estarian pensando del porque necesitas usar la palabra puta en un comentario.
@nachoten +5
puede ser , pero frases como "cobran por escuchar" , "son unos chorros" , "me voy a hacer psicólogo ... total no laburo" son deplorables. Hay que estudiar y mucho para tener un titulo.
@comentaristaduro -1
300 mangos para que otro humano me diga lo que tengo que hacer...?? tal vez hasta más problemas que uno tienen..!!
@motorola_e8 +1
que distinto es de ir a la iglesia y darle tu dinero a un infeliz creyendo que así vas a encontrar paz. Las masas están tan confundidas, aturdidas, desorientadas...
@comentaristaduro +2
@motorola_e8 Depende a cuál iglesia vayas...los cátolicos piden una colaboración y si queres, das. Los evangélicos te piden el recibo de sueldo(por lo que sé) y los brasileros te hacen una auditoria más o menos.
@Danuschi
"Tengo 50 años y quiero resolver mis cuestiones ya. Mi terapeuta es muy práctico, va al punto. No encontré eso en los profesionales que cobraban menos" este es el gran tema, encontrar un terapeuta que te ayude a encontrar paz y a salir de situaciones erroneas, relativamente rapido, no tiene precio, es decir, logico que 500 mangos es una barbaridad, pero no es en esto, que deberiamos ahorrar , eso si, si en 4 o 5 seciones no notas una mejoria, cambiá, nadie te lo impide, vos te vas a dar cuenta cuando encuentres el correcto, por que cada uno tiene que encontrar el que te da confianza, que no es presisamente el que te da la razon!!!!!!!! asi, no sirve.
@LeDashSeven +7
Tanta gente hablando sin saber y sacando concluciones sin saber un choto, esto es Taringa
@V-J_A +5
mi mama dice que soy super
@lbdt141414 -3
Solo por contarle cosas a un gil
@ARSOSA_14
no son gente razonable y nacieron tan maleducados e hipocritas como para catalogar a cualquiera atras de una mascara. y si, no son gente razonable porque bajo ningun punto de vista la psicologia, la ciencia, y las emociones van a estar interconectadas. problemas reales a cientificos de verdad, no a giles que se las dan de sabios!
@DouglasReynholm +1
Tenia una novia que iba, fue 2 psicos en lapso de unos meses; lo que uno le decía q era negro el otro le dicea q era blanco.. o sea cuál es el criterio?
@maurincs
Gracias a OSDE hace casi 2 años pagaba $20 y ahora $50 de honorarios unicamente.
@Fede_Tula +4
Veo lamentablemente que Taringa! se convirtió en la Meca de la Ignorancia.

Es@ "gil" al que uds van a contarle cosas, es alguien que tuvo años de capacitación en diferentes áreas y años de experiencia y estudio. Con ese razonamiento se podría decir que cuando quieren hacerse una casa van a un "gil" que dibuja; cuando les duele la panza van a un "gil" que sólo les da unas pastillitas y una receta; cuando quieren defenderse de algo van a un "gil" que sabe qué ley los ampara.

Esto pasa porque la psicología es quizás menos tangible que otras disciplinas como la medicina o la arquitectura. No se "ven" los resultados de manera práctica e inmediata. Pero SI DA RESULTADOS.

Yo nunca fui a un/a psicólog@. Pero me interesa mucho y me gusta leer. Les recomiendo que busquen y se informen desde las páginas de las universidades en donde esté la carrera; que lean sobre las distintas ramas (conductismo, psicoanálisis, gestáltica, entre muchas otras más). Lean sobre cómo se desarrollan las sesiones terapéuticas. Qué se toma y para qué sirven los tests (los más conocidos como: el test de Rorschach, de Bender, cuestionario desiderativo, etc). Recién ahí se van a dar cuenta de que no es solo escuchar.
@DouglasReynholm +1
Salir a correr es más barato; es terapeutico y de paso te pones en forma.
@WeilandScottSTP
Pensar que con 6 añitos en la universidad de la plata te ganas del titulo jaja
@DouglasReynholm
6 años si sos medianamente honesto, podes ir alguna privada de baja exigencia y en 4 lo tenes..
@TioRuben -3
La psicología... ¿Quién necesita un psicólogo? ¿Nadie... el psicólogo es un ser como tu, por que habrías de necesitar de algo externo? ¿Por que depender de alguien? Si crees depender de un psicólogo para sanar tus heridas y por algún motivo no puedes disponer de el, ¿qué harías?. Es ridículo.

Y de la psiquiatría...

La psiquiatría nunca ha curado ni curara a nadie. El único objetivo de la psiquiatría es aminorar los síntomas o zombificar a una persona con un estado depresivo, agresivo, etc., de forma que no sea una amenaza para la sociedad. La psiquiatría es un vil fraude.
@shrug -1
Sin desmerecer a los que estudian esa carrera, no le encuentro el sentido de pagarle a alguien para que te ayude, es como terminar en una iglesia por no saber para donde correr y que hacer ante un problema. Las cosas si se las arregla y ordena uno mismo es mucho mas satisfactorio y te hace mas fuerte.