De cada 10 billetes que salen, 9 son de $ 100

Ocurrió durante julio y deja a la vista la elevada inflación

De cada 10 billetes que salen, 9 son de $ 100


El dato habla por sí solo del contexto inflacionario: de cada 100 nuevos billetes que puso en circulación el Banco Central (BCRA) durante el mes pasado, 91 fueron de la máxima denominación, es decir, de 100 pesos, según las últimas estadísticas sobre papel moneda "en calle" difundidas por esa entidad.

Julio es uno de los meses de elevada demanda de dinero por el pago del medio aguinaldo a los dos tercios de la población con trabajo formal y por las vacaciones invernales. Por eso el BCRA aceleró la emisión: inyectó $ 18.200 millones a la economía (cifra 91 veces superior a los apenas 200 millones colocados durante el semestre previo), una expansión de 5,6% mensual. Cerca de la mitad de los recursos liberados (unos $ 8700 millones) se destinó a ayudar al Tesoro Nacional a cerrar sus cuentas.

Para poder hacer semejante colocación, el BCRA puso en circulación 83,3 millones de nuevos billetes. De ellos, 75,3 millones fueron de $ 100. En igual período de 2012, la proporción de los de 100 que salieron a circulación sobre el total de nuevos billetes emitidos había sido 23 puntos menor, es decir, de 68%.

De esta manera, la proporción de billetes de $ 100 en el total de billetes en la calle ya supera el 60%. Es decir, 6 de cada 10 billetes ya son de la mayor denominación posible, y entre los 4 restantes se deben repartir las otras 5 denominaciones (de 2, 5, 10, 20 y 50 pesos) de circulación legal en el país.

De hecho, en julio, según el detalle que permite obtener la estadística, por 100 billetes de $ 100 puestos en circulación se colocaron 13 de $ 5, 3,5 billetes de $ 20 y 0,8 de $ 10, en tanto que se retiraron (por deterioro) 5 billetes de $ 50 y 2 de $ 2.

Esto explica por sí mismo el apuro que el Banco Central tuvo por anunciar la puesta en circulación de un nuevo billete "corregido" en estándares de seguridad y de operatividad, con la imagen de Eva Perón, a principios de julio. O la incorporación de una segunda letra para poder seguir emitiendo sin problemas los que mantienen en el anverso la imagen del general Roca -en los últimos días de junio-, dado que agotaron el abecedario para nominar esos billetes con una sola letra.

Pero, por sobre todo, deja a la vista la persistente y cada vez más acelerada pérdida de poder adquisitivo del peso. Y los crecientes problemas que la obstinada decisión oficial de evitar la emisión de billetes de mayor denominación (para tratar de mantener oculta la inflación) causa entre los ciudadanos, en general, ya que son públicos y notorios los cada vez más reiterados faltantes de cambio chico o el elevado nivel de deterioro que muestran los billetes de menor denominación, al estar expuestos a un incesante cambio de manos. Esto, a su vez, impide en muchos casos a los bancos la posibilidad de cargarlos en los cajeros automáticos, aunque tuvieran la voluntad de hacerlo.

NO PARA DE ACHICARSE

"Cada vez se necesita una mayor cantidad de billetes físicos y de elevada denominación porque la inflación licua el poder adquisitivo de los vigentes", dice Andrés Méndez, director de Actividad, Moneda y Finanzas (AMF).

Para explicar ese deterioro, Méndez vinculó los precios al consumidor actuales con los de 1997, "un año estándar de la década del 90 y en la que ya estaban en circulación los mismos billetes que ahora".

"Si tomás la inflación bien medida te da que los precios crecieron 6,5 veces, por lo que un billete de 100 pesos actual equivale a 15 pesos de aquel entonces; uno de $ 50 representaría $ 7,70, y uno de $ 10 actual equivale a sólo $ 1,5 de 1997", apunta para dimensionar el nivel de deterioro.

"En términos generales, la mayor proporción de billetes de 100 pesos en las nuevas emisiones no hace más que reflejar la pérdida de poder adquisitivo del peso en general, producto de la inflación y de la falta de actualización en las denominaciones. Así se puede decir que, por un lado, al emitir el billete de mayor denominación el BCRA logra minimizar el costo de emitir una cierta cantidad de dinero, ya que es más barato emitir 100 pesos con un billete de 100 que con 10 billetes de 10. Pero, a su vez, queda en evidencia que convendría emitir billetes de 200 o de 500 pesos tanto desde el punto de vista de abaratar los costos de emisión como para dar mayor facilidad transaccional a la moneda", sostiene el economista Nicolás Bridger, de la consultora Prefinex.

Méndez coincide en que este modelo de persistente y elevada inflación ya demanda la emisión de billetes de mayor denominación. "La distorsión actual hace que la demanda y las necesidades se deslicen cada vez más hacia los billetes de mayor poder adquisitivo, y esto se va a intensificar en la medida en que no se adopten correctivos como moderar el ritmo de crecimiento de los precios y restaurar la «pirámide» de valores en el dinero emitido", sostiene.

EFECTO INFLACIÓN EN LA CARNE

"La contradicción que exhibe el precio del lomo y el de las hamburguesas tiene que ver con el atraso cambiario y el 15% de retenciones que rige para la exportación de carne bovina, y así no se puede exportar", aseveró Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carne y Derivados (Ciccra).Al comentar la nota de ayer en LA NACION, el directivo sostuvo: "El 94% de la carne que se produce se consume en el mercado interno, hay sobreoferta y los precios siguen deprimidos; en cambio, hacer una hamburguesa tiene costos industriales y de transporte, que tuvieron un fuerte ajuste en los últimos tiempos".

de


cada

8 comentarios - De cada 10 billetes que salen, 9 son de $ 100

@perro10malo +3
La verdad no se para que siguen sacando billetes de 100 si cada vez valen menos, que saquen uno de 200 por lo menos, encima nos tenemos que fumar el billete nuevo con la jeta de la caberetera de evita que parece una entrda de circo barata.
@gabyta208
@perro10malo jajaja no me vas a hacer cambiar de opinion. besos
@perro10malo
@polakox93
Se ha formado una pareja!
10 billetes
@polakox93 +4
No soy un erudito económico, pero no tendría que respaldar esos billetes con reservas en el banco? Si imprimen mas, se debería recaudar mas (que no es lo que parece que suceda).
@finis_africae +1
eso es la inflación: al imprimir sin control papel moneda sin que esta tenga algun respaldo en el crecimiento de bienes y servicios, el valor de esa moneda nueva desvaloriza ala las demás haciendo que cualesquier producto que se quiera comprar sea mas caro.
@Selan00
Para mí que el Gobierno Argentino no ha querido crear billetes de valor más alto, dado que entre más billetes imprimen, más inflación habrá, además de que tienen que estar respaldado con reservas, y el billete entre más valor tenga más respaldo necesita.
@zafas2 +2
osea vos decís que un billete de 200 pesos genera mas inflacion que 2 billetes de 100
@focuzin +1
ultimamante es posible ver gente pagando el bondi con billetes de 100
@SrQuintanita
no se de que se quejan

antes la gente sacaba la billetera y como mucho tenía 100 pesos

hoy sacan la billetera y la tienen gorda como con 15 billetes de 100
@stoner
Espejitos de colores