Equinoterapia en Montevideo

En las instalaciones de la Guardia Republicana funciona un centro de rehabilitación ecuestre o de "equinoterapia", un tratamiento que mejora la calidad de vida de niños con capacidades diferentes.
Equinoterapia en Montevideo
Este centro, que comenzó a trabajar en el año 2002, pasó en 2012 a integrar la órbita de Sanidad Policial, informó el Ministerio del Interior en una extensa crónica publicada este martes sobre la equinoterapia.

Este tratamiento utiliza al caballo como medio para alcanzar la rehabilitación de personas con capacidades diferentes, autismo, problemas motores, síndrome de Down, entre otras. "La monta del animal relaja los músculos por intermedio de la temperatura del caballo que, generalmente, es uno o dos grados más que la temperatura de nuestro cuerpo, eso hace que la persona se relaje y permite trabajar con los técnicos dependiendo de la patología del paciente, dijo a la UNICOM el teniente Assael Arcos, encargado del centro.

El lugar, que funciona de lunes a viernes de 8 a 17 horas, cuenta con la atención de fisioterapeutas, psicomotricistas, terapeutas ocupacionales, profesores de educación física, psicólogos y rehabilitadores, en total cerca de 40 personas. Actualmente atiende a cerca de 125 niños.

Para asistir a los tratamientos se requiere cédula de identidad y fotocopia, un pase de un médico tratante que explique qué es lo que tiene el paciente, fotocopia de carné de salud y vacunas junto a una breve historia clínica. Según consigna UNICOM, a partir de un año de edad ya se está apto para asistir a este tipo de terapias.

Al paciente "lo evalúa todo el plantel técnico y se decide si está apto o no ya que hay niños que no pueden hacerlo por diferentes motivos, por ejemplo, tener alergia al pelo del caballo" afirmó Paola Pucherelli, Licenciada en Educación Física y Rehabilitadora ecuestre.

La terapia no consiste necesariamente en la monta de un caballo, sino que hay otras actividades con psicomotricistas y terapeutas ocupacionales, o pueden realizarse acercamientos a los caballos, sacarlos a caminar, entre otras posibilidades.

Según informó el Ministerio del Interior, para hijos de policías los costos rondan entre 20 y 30 pesos cada cuatro sesiones, mientras que si es una consulta particular esa cantidad de sesiones tiene un costo de 700 pesos.

0 comentarios - Equinoterapia en Montevideo