Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Ya es oficial la estatización de tres líneas ferroviarias





El Poder Ejecutivo publicó esta mañana en el Boletín Oficial una resolución por la cual dispone que las líneas ferroviarias San Martín, Roca y Belgrano Sur pasen íntegramente a ser administradas y controladas por el Estado. La resolución 848 señala que el motivo por el cual se decidió la medida fue para ‘profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico‘.

Hasta el momento los tres ramales estaban administrados por una sociedad mixta entre privados y el Estado denominada Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). Ahora la empresa estatal que comandará todo será la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE).

El Estado controlará las frecuencias de los servicios, el material rodante, el personal, el pago de sueldos y la posibilidad de la realización de obras. Por su parte, la resolución no contempla a las líneas Sarmiento y Mitre.

Por Continental, Mónica Slotauer, delegada del Sarmiento, anunció una marcha a Plaza de Mayo para el viernes en demanda de "más trenes y más seguridad", a 18 meses de la catástrofe ferroviaria de Once. En Magdalena Tempranísimo, remarcó que "no" sabe bién qué significa hacerse cargo de estas tres líneas ferroviarias, ya que, "cuando salió Cirigliano también se dijo que se restituía el manejo al Estado".

"Pedimos centralizar todo el sistema ferroviario y que se saque a todos los empresarios que están haciendo grandes negocios a costa del servicio. Pero también queremos que no sólo se estatice, sino que lo manejen los trabajadores, los usuarios y todos los interesados en que el ferrocarril funcione bien", argumentó Slotauer.