Chile: Conmoción por revelación sobre armas químicas

Chile: Conmoción por revelación sobre armas químicas de Augusto Pinochet


Los expresidentes Eduardo Frei y Michelle Bachelet expresaron su indignación por el ocultamiento de dicho arsenal, “suficiente para matar a la mitad de Santiago”.
Chile: Conmoción por revelación sobre armas químicas

Los expresidentes chilenos Eduardo Frei y Michelle Bachelet mostraron su conmoción por la revelación de que el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) dispuso de toxinas botulínicas capaces de matar a miles de personas.

“¿Por qué los comandantes en jefe no dan la verdad? ¿Por qué siguen guardando información? ¿Me van a señalar que el Ejército –como tantas veces nos han dicho– no sabe nada?”, reclamó Frei, en declaraciones a radio Cooperativa.

El mandatario, cuyo padre también presidente y de igual nombre murió en 1982, supuestamente envenenado con armas químicas, agregó no entender por qué el Ejército no entrega antecedentes a 40 años del golpe que derrocó a Salvador Allende.

“¿Por qué definitivamente no avanzamos para hacer justicia y tener la verdad?”, insistió el exmandatario y actual senador por la Democracia Cristiana.

BACHELET TAMBIÉN INDIGNADA
Paralelamente, la expresidenta socialista Michelle Bachelet expresó su sorpresa por el hecho de que las armas químicas de Pinochet permanecieron guardadas secretamente en el Instituto de Salud Pública hasta 2008, cuando ella gobernaba.

“Primera noticia, efectivamente, que escucho de eso. No conozco los antecedentes como para poder opinar”, dijo Bachelet, favorita para ganar los comicios presidenciales de noviembre, ante una consulta de la prensa.

“Si esa información es real, verídica, y se confirma, me imagino que será de mucha importancia para los jueces”, añadió.

ARSENAL QUÍMICO
La información sobre las armas químicas surgió luego de que la exdirectora del Instituto de Salud Pública (ISP) Ingrid Heitmann reveló en exclusiva a la agencia DPA que Pinochet dispuso de toxinas botulínicas capaces de eliminar a miles de personas dentro y fuera de Chile.

Las toxinas, provenientes del estadual Instituto Butantan de Sao Paulo, estuvieron en poder del régimen castrense desde la década de 1980, cuando este enfrentaba precarias relaciones con Argentina, Perú y Bolivia, además de protestas sociales internas por la crisis económica.

Los químicos, que permanecieron en secreto por 27 años en un subterráneo del ISP junto al Estadio Nacional de Santiago, fueron descubiertos e incinerados en 2008, sin informar al gobierno de Bachelet (2006-2010) o la Justicia, admitió Heitmann, quien estuvo al frente del ISP entre 2007 y 2010.

“Eran dos cajas llenas de ampollas con toxina botulínica, suficientes para matar a la mitad de Santiago”, dijo la profesional, quien luego matizó su afirmación. “Se podía matar a muchísimos, pero no sé cuántos”.

Comentarios Destacados

@BazzRaven +6
Pense que era por los bots de german

9 comentarios - Chile: Conmoción por revelación sobre armas químicas

@-the-comedian- -7
La mejor forma de defender los intereses de Chile, es seguir chupandole el culo a los EEUU y los Ingleses.
El ejército solo cumple con el deber de los patriotas.
@-inxo-
Que viejo loco e hdp, queria usar esas armas para envenenar el agua de Argentina y Uruguay
@BazzRaven +6
Pense que era por los bots de german
@donherrera +4
Soy chileno y tengo amigos pinochetistas, que adoran a ese mal parido traidor, mientras mas evidencias salen a la luz de los crimenes de la dictadura, mas lo quieren, como no se dan cuenta!!, no entiendo a esos fasistas asquerosos como pueden adorar la imagen de un imbecil que mando a matar inocentes, robo sin descaro, regaló los recursos de nuestro país, trajo yankees, españoles e ingleses para robarnos, dejo un legado de mal nacidos continuando esa mierda!!
PINOCHETISTAS SON COMO ESAS MINAS QUE EL MARIDO LES PEGA, LAS CAGA, PERO LAS MANTIENE. Me recago en pinochet y en su tumba!!
@andres_bk -4
grande mi general tal vez la hubese sido mejor usarlas para acabar con todos estos zurdos que quieren hacer mierda chile
@andres_bk -2
@sebhardxcore y yo en tu allendesito me cago en el comunismo y el marxismo
@sebhardxcore
@andres_bk no por que me cague en tu pinocho de mierda voy a ser comunista, momio de mierda ignorante
@l0s_0tr0s
@andres_bk todos mis respetos al sr Allende
@debimbo
Aquí se ve el nivel de la "democracia" chilena. Dos ex presidentes ni siquiera estaban al tanto de la existencia de este arsenal. ¿Quien manda en Chile entonces? Pobres chilenos que quieren de nuevo poner Bachelet como presidente, que ya ha probado con creces su incompetencia.
@Slayerinsane
Lamentablemente aún hay muchos secretos más, no me sorprendería para nada que en caso de guerra o conflicto con un vecino saquemos bombas nucleares, más químicas, biológicas etc. Es cosa de ponerse a pensar cuando usa nos quitó el titanio enriquecido, de verdad creen que estos caras dura entregaron todo? .
@Slayerinsane
Perdón, quise decir, URANIO enriquecido.
@registro13
pinochet, videla, y todos los dictadores que pusieron los yanquis en latinoamérica en la década del 70 son la misma mier... cipayos traidores , endeudaron con el imperio a sus respectivos paises, destruyeron la economía, la industria, la educación, frenaron los avances científicos y tecnológicos, y asesinaron y desaparecieron a quien se opusiera a todo esto. Yo no puedo entender que haya gente que siga defendiendo esto...
@Danuschi
Y la CIA Y LOS YANKYS NO SABIAN NADA NOOOOOOOOO MANGA DE HDPS