Adónde va el kirchnerismo ahora

¿Adónde va el kirchnerismo ahora?



Ni los kirchneristas creen que han sufrido un ‘tropiezo’ electoral, aunque algunos fantaseen con recrear la transición que siguió a la derrota electoral de 2009. Lo prueba el cruce de opiniones y el pase de facturas que han generado en el oficialismo los resultados de las primarias.


Adónde va el kirchnerismo ahora


Eminencia gris

Para Horacio Verbtisky, el gobierno hizo una elección de medio término satisfactoria. Si en algún caso hubo un retroceso de votos, no habría que preocuparse, porque quien gana las elecciones de medio término nunca repite ese resultado en las presidenciales. De esta tesis debiera extraerse la conclusión que conviene perder.

Por otro lado, Verbitsky se vale del simulador de bancas que elaboró el Ministerio del Interior, para afirmar que no habrá cambios sustanciales ni en la Cámara de Diputados ni en la de Senadores. La constatación podría tener algún valor si las circunstancias económicas fueran favorables y sólo haciendo abstracción de las grietas que la derrota ha dejado en las filas del kirchnerismo. Es curioso que la eminencia gris de CFK no tenga en cuenta que el proyecto de reelección ha quedado sustituido por la sucesión de Scioli, otro de los derrotados el domingo 11.

Biblioteca pura pinta

Para Carta Abierta, que se reunió el sábado en la Biblioteca Nacional aunque sin Forster ni González, la derrota, incuestionable, habría que buscarla en la “falta de diálogo”. Semejante conclusión equivale a un acta de defunción, esto porque un gobierno de poder personal solamente puede subsistir acentuando esa escasez de ‘diálogo’ -que legitimaría a los “destituyentes” y a quienes quieren ‘volver al endeudamiento’. El ‘diálogo’ pondría fin al kirchnerismo y convertiría a lo que resta del gobierno CFK en una figura retórica. Lo de Río Gallegos, adonde Cristina convocó a las corporaciones, a lo sumo esbozará un régimen de emergencia económica para un par de meses.

‘Talibanes’

La Cámpora admitió la derrota, pero sólo para pontificar que no habría que dar “ni un paso atrás”, sea lo que esto quiera decir, desde echar más leña al impuesto al salario y pagar a rajatablas la deuda externa -pero no la deuda con la Anses o el Banco Central.

Lo más interesante de todo el palabrerío posterior a las primarias, fue el reconocimiento por parte de Cristina Kirchner de que los “dueños de la pelota” cambiaron de frente, y que ahora aportan a la ‘oposición’ luego de haber aportado al “54%” de hace dos años. Las corporaciones capitalistas reclaman la devaluación del peso, el levantamiento del cepo cambiario, libertad para girar y recibir capitales -algo que simplemente haría estallar la olla.

Los kirchneristas de Nuevo Encuentro esbozaron algo parecido a una “autocrítica” -que está llamada a apagarse luego que el gobierno nacional enviara fondos a Morón para una obra tecnológica. Sabbatella reclama “profundizar el modelo”, mientras sigue su alianza con Othacehé (¿o no?). Su responsabilidad en obtener un fallo favorable de la Corte contra Clarín parece ir camino al fracaso, si es verdad que la ‘contra’ ya tiene una mayoría de votos (los progres no se caracterizan por su originalidad). Sabbatella se negó, durante cuatro años, a aplicar la desinversión que establece la Ley de Medios a los grupos económicos ligados al gobierno y bloqueó la cesión de espacios a los proyectos mediáticos de origen popular.

Punteros

Para los intendentes del peronismo, la derrota obedece a ‘la inseguridad’. Está calcado del discurso de Massa. De acuerdo con varias encuestas, los Curto y Othacehé se pasarían a las filas del intendente de Tigre, como último recurso para salvar las mayorías en los concejos y de cara a 2015.

Antes, claro, deberán renegociar la propuesta de Massa de impedir la reelección permanente de los intendentes, o que entre en vigencia después de las generales dentro de dos años.

La burocracia sindical que milita en la CGT-Balcarce adelantó, por boca de Omar Viviani, que en 2015 estará con quien gane, aunque el que llegue último tendrá reservados los peores lugares. Por eso ya han cruzado la puerta de salida Fernández, de la UTA, Maturano de la Fraternidad y ‘gordos’ como Lescano, Cavallieri y West Ocampo.

Los gobernadores de las provincias también están viendo el mejor momento para saltar del barco. Han dejado saber que quieren a Cristina Kirchner, hacia octubre próximo, lejos de sus provincias.

Transición

La tendencia a una disolución del kirchnerismo ha abierto una transición política formidable, esto en medio de un derrumbe financiero interno que se acopla a un derrumbe económico de la mayor parte de las naciones periféricas. El desacople de éstas de la crisis mundial, ha sido siempre una fantasía. Se produjo durante la gran depresión de 1873-93, bajo un capitalismo ascendente, y desató una gran exportación de capitales hacia la periferia, que sentó las bases del imperialismo. Un siglo y medio después, produjo una enorme transferencia de capital golondrina, que ahora escapa en tropel hacia los países centrales, e inversiones en materias primas, cuyos precios caen ahora en picada.

La estrategia política del Partido Obrero reposa por entero en la centralidad de la crisis mundial de un capitalismo en declinación histórica.



kirchnerismo


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


#LaIzquierdaAlCongreso

#VamosConElFrenteDeIzquierda

Unite a la Comunidad del
Frente de Izquierda en Taringa


partido obrero


Jorge Altamira

frente de izquierda

nestor pitrola

Adónde va el kirchnerismo ahora

Comentarios Destacados

@OresteV8 +20
van directo a la cárcel

18 comentarios - Adónde va el kirchnerismo ahora

@Lalexander +8
bajo la alfombra, hasa que nos olvidemos y cambien de partido para seguir chupandole las tetas al estado
@OzzzY6
@Lalexander Nosotros no nos olvidamos. Es mas, lo remarcamos cuando hablamos con la gente porque siempe a pasado lo mismo. Massa ex K, ex ucede.... Boudou lo mismo, con la diferencia de qe sigue siendo K. Y asi un monton
@Lalexander +3
@OzzzY6 Por ahi nos acordamos de los nombres mas "mediaticos" pero no es solo a eso a lo que me refiero. Hay miles de funcionarios que van a seguir pululeando y hablando de "renovacion" y "nuevos caminos" siendo que hace 30 años que estan al pedo ocupando alguna banca medio escondida
@OresteV8 +20
van directo a la cárcel
@Tu_violador_ -7
Me encantaria que la izquierda llegue al poder, pero es imposible, no hay que soñar tanto, y los que vienen detras de Cristina, la oposicion son todos unos inutiles que quieren volver a vender el pais como lo hicieron los gobiernos liberales de los 90 , entonces no queda otra que seguir apoyando el kirchnerismo que seguramente pondra candidato, seguro Scioli los representara y a el lo votare
@huevon_bfmv +4
hablas de "la oposicion", como si conocieras a todos los politicos opositores de todo el pais...
@kaahhnn
a la reconcha de su reputa madre. y al yo no la vote
@ChuletaII +5
NO sé uds. pero yo creo que ...
kirchnerismo
@Corchito88 -6
Prefiero votar al Kirchnerismo antes que votar a Macri que quiere hacer lo mismo que hizo Menem..
@OzzzY6 +6
@Corchito88 Lee la nota. Votemos al Frente de Izquierda.
@Inmensa_Muerte
@Corchito88 JAJAJAJAJAJA QUE MACRI LO MISMO QUE HIZO MEN*EM JAJAJAJAJA. El kirchnerismo es la continuación del menemism*... SON LAS MISMAS CARAS, LOS MISMOS NOMBRES.... jajajaja, ni puta idea de política e historia argentina este muchacho...
@Tu_violador_
Y que hago mientras tanto? mientras la izquierda se junta? sabido es que no van a llegar al poder rapidamente, eso llevara todo un proceso de cambio, que me sugeris? que vote a los opositores que nos van a hacer volver a los 90 o seguir con el kirchnerismo que por lo menos le ha dado dignidad a muchas minorias, homosexuales, desaparecidos, a aveces hay que dejar de soñar y poner los pies sobre la tierra etc
@OzzzY6
@Tu_violador_ Que votes al Frente De Izquierda, porque es el unico frente anticapitalista que tiene un programa popular para salir de la crisis y que no la paguen los trabajadores.

Te dejo el programa: http://www.pts.org.ar/Declaracion-programatica-del-Frente-de-Izquierda-y-de-los-Trabajadores
@troll-full-user
al parecer la reforma politica que impulso el kirchnerismo termino beneficiando mas a los partidos pequeños y en Jujuy la Izquierda hizo una muy buena eleccion y todo se debio al spot gratuito que difundieron en los canales de television, Altamira tambien saco bueno votos en la primera primaria que hubo tambien usando un spot ingenioso, y se llenaron tanto la boca diciendo que los perjudicaba, seria bueno hacer una autocritica de vez en cuando
@OzzzY6
@troll-full-user Nosotros crecimos por nuestra fuerza militante y porque cada dia ganas gente nueva para militar. Lo de Altamira y los spots es secundario, aunque clave para nuestro frente.
Nosotros no hacemos conceciones, no callamos la boca. Si bien nos parece perfecto que se les de tiempo en la television a todos los partidos y frentes no vamos a chuparle las medias a este gobierno que termina confiscando casi el 55% del salario a los trabajadores. Seriamos antiobreros si hicieramos eso.
@Inmensa_Muerte +3
Según la historia... del peronismo al men*emismo, del menemismo al dualdismo, del dualdismo al kirchnerismo y por ende del kirchnerismo al massismo... Al final, siempre son los mismos, pero la culpa siempre la tiene el gobierno anterior.... de no entender..
@OzzzY6
@Inmensa_Muerte Tal cual. Por eso que el Frente de Izquierda saque tantos votos ya no les hace gracia a los partidos patronales.
@sapbrannigan
los peronchos tienen ese no se que ahora si son siempre...de la primera hora ponele la etiqueta que quieras pero siempre son de la primera hora
@Maxc13
"...Adonde van las palabras que no se quedaron
adonde van las miradas que un dia partieron.."