Humala promete destruir la guerrilla antes de 2016

Humala promete destruir la guerrilla antes de 2016

Humala promete terminar con Sendero Luminoso antes de 2016

Guerrilla

terminar

Sendero Luminoso

El presidente peruano espera capturar a los últimos líderes guerrilleros antes de que termine su mandato

El presidente Ollanta Humala anunció que espera atrapar a los últimos líderes de la guerrilla Sendero Luminoso que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) antes del término de su mandato en 2016.

"Tengo la confianza de que sí" van a ser apresados antes de 2016. "Estamos en un máximo esfuerzo para capturarlos. No solamente es posible, es muy probable que prontamente podamos desarticular toda esta banda", dijo Ollanta Humala en entrevista televisiva con el Canal 4.

"Lo que estamos haciendo hoy es la pacificación del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Con la desarticulación de esta organización criminal entraremos en la consolidación de la pacificación", indicó el mandatario.

Los dos máximos líderes militares de la guerrilla Sendero Luminoso, Alejandro Borda Casafranca, "camarada Alipio", y Marco Antonio Quispe Palomino, "camarada Gabriel', fueron muertos hace dos semanas por el Ejército peruano en una operación en el sudeste del país. Tanto "Alipio" como "Gabriel" habían ejecutado, en los últimos años, emboscadas contra las Fuerzas Armadas, con derribo de helicópteros, lo que causó la muerte a 71 soldados y policías desde 2008.

El mandatario señaló que los hermanos José y Raúl Quispe Palomino, cabecillas de Sendero Luminoso que operan en el Vraem y la "camarada Olga" estarían con los días contados.

Por otro lado, Humala informó que Estados Unidos apoya al gobierno peruano con equipos de interceptación telefónica y con aeronaves para la lucha contra el narcotráfico en el Vraem. "Lo que ha hecho Estados Unidos es apoyar con un equipo de interceptación denominado Constelación, que es para el narcotráfico, más algunos aviones y helicópteros", explicó.

El Vraem es un extenso valle cocalero que se extiende desde la selva sudeste hasta la selva central, donde se refugian columnas sobrevivientes de Sendero Luminoso, luego de la captura en 1992 de su fundador, Abimael Guzmán, en prisión perpetua.

Sendero Luminoso surgió como una organización maoísta que lanzó una llamada "guerra popular" en mayo de 1980, que al cabo de dos décadas de enfrentamientos con el Ejército dejó un saldo de 69.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

promete

8 comentarios - Humala promete destruir la guerrilla antes de 2016

@Varimarthas -2
la revolucion perdurara
@implode +3
Por que otra cosa no sabe hacer
@Oggly -1
jo puta...
@FREEMANS +4
Empiezan como revolucionarios y terminan como asesinos y narcos! siempre fue asi.
@implode +2
Qué groso que sos Humala
@RVDarkness +2
humala
@implode
@RVDarkness Qué malo ¿me dejás ser tu amigo?
@kumechucao +1
Todavía existe sendero luminoso...? Pensaba que hace rato que no existía más...
@TheWitchVeron -2
ojala todos los peruanos y bolivianos se maten entre ellos con las guerrillas,asi se extermina de este mundo una sociedad tan sucia como la de ellos
@andi_007 +1
A mi no me parece una buena noticia, la mayoría los tenemos aca en las Villas aca en Argentina, se vienen de refugiados aca