“Cumbia Ninja”: música y artes marciales para enfrentar la violencia

Nueva producción de FOX cuenta la historia de un joven que, con ayuda de un semsei, llevará a su pandilla a un rumbo distinto y descubrirá que de lo malo pueden salir cosas buenas

“Cumbia Ninja”: música y artes marciales

Puerto La Cruz.- El cabecilla de una pandilla bogotana es asesinado. Su hermano, un joven que sólo piensa en la música, se ve obligado a asumir esa “jefatura”. Pero él rechaza ese mundo de la violencia y el narcotráfico, por lo que decide hacerle frente a través de la música, con las enseñanzas sobre artes marciales que recibe de un maestro ninja.

Una mezcla poco usual de temas es la premisa de “Cumbia Ninja”, la nueva serie original del canal FOX para Latinoamérica, que se estrenará hoy a las 10:00 pm.

Con un elenco internacional liderado por el mexicano Ricardo Abarca (“Isa TK+”) y la argentina Brenda Asnicar (“Patito feo”), la producción es dirigida por los colombianos Ricardo Gabrielly (“Tiempo final”) y Felipe Martínez (“Kdabra”). También participan los venezolanos Ruddy Rodríguez y Albi de Abreu.

Vía telefónica, Gabrielly explicó los pormenores de este proyecto, y aseguró que, a pesar de lo que pueda percibirse en los cortos promocionales, es “una serie de personajes, no de violencia”.

-Como director tiene experiencia con el canal, que ya produjo “Tiempo final”. ¿Cómo se relacionan las dos series?

-Hemos tenido la oportunidad de recibir proyectos interesantes de FOX. “Tiempo final” fue una serie muy fuerte, con una premisa de no hacer nada igual. Eran episodios únicos en tiempo real, lo que nos hizo más hábiles como directores. En cambio, “Cumbia Ninja” es un mismo elenco que llevamos por 13 capítulos de la temporada. Es una narrativa distinta, contada más como un video musical, con canciones originales escritas para cada capítulo.

-¿Cuál es el reto de “Cumbia Ninja”?

-Lograr realidad. Es una serie muy compleja, tiene de todo y lo importante es que la gente la crea. Que crea que ese barrio donde se desarrolla la trama, La Colina, existe, y que el conflicto es real.

-El tema de la violencia en los suburbios latinoamericanos está presente. ¿Cómo diferencia esta premisa de otras producciones?

-No sé si decir que tocamos el tema de forma distinta, porque ahí está. Es la violencia la que genera el conflicto inicial, pero lo bonito es que el protagonista, Hache (Abarca) y la pandilla buscan la paz, seguir sus sueños. La trama se encadena por la violencia, pero no forma parte escencial de la serie y eso me gusta mucho. Cada personaje pasa por cosas muy chéveres. Vemos a un joven que pierde a su hermano y asume liderar la pandilla porque quiere paz. Una niña (Juana, interpretada por Asnicar) que tiene mala suerte con su familia y debe empezar una nueva vida. Pero todos saben que la violencia no es el camino, que de algo malo pueden salir cosas buenas.

-¿Cómo logra mezclar de forma coherente dos temas tan distintos como la cumbia y las artes marciales?

-Queríamos una narrativa avanzada y arriesgada. Somos una nueva generación que por internet consume contenidos a una velocidad increíble y las entendemos perfectamente. La gente está preparada para eso y más, para disfrutar de muchos temas al mismo tiempo.