Hallan a un uruguayo perdido en los Andes cuatro meses después

Un uruguayo de 58 años que llevaba cuatro meses desaparecido en la cordillera de los Andes fue encontrado hoy con vida en el interior de un refugio de alta montaña en la provincia argentina de San Juan, fronteriza con Chile, informaron hoy fuentes oficiales. Raúl Fernando Gómez Cincunegui, del que su familia no sabía nada desde el pasado 11 de mayo, fue descubierto por gendarmes argentinos en grave estado de salud en el refugio Ingeniero Sardina, en el Valle de Los Patos Sur.

increible: Hallan a un uruguayo perdido en los Andes

Pese a las temperaturas extremas del invierno austral, el uruguayo sobrevivió a 2.840 metros sobre el nivel del mar, alimentándose de azúcar y pasas de uva dejados en el refugio previamente por algún alpinista. «Se trata de un milagro», declaró a la agencia oficial Télam el gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Este explicó que Gómez Cincunegui se encuentra internado en terapia intensiva después de haber sido encontrado «con signos de deshidratación avanzada» y 20 kilos menos de peso.

El uruguayo llegó a la ciudad argentina de Mendoza en abril para participar en un encuentro de motoristas. Desde allí, recorrió en moto el sur de Argentina, cruzó a Chile a visitar para visitar a su familia política y el 11 de mayo se comunicó con su esposa informándola que su moto se había averiado y que se disponía a cruzar a pie la cordillera. Su familia no volvió a saber nada de él desde entonces y también había fracasado el operativo de búsqueda hasta hoy, cuando fue descubierto por gendarmes y evacuado en helicóptero hasta un hospital de San Juan, 1.200 kilómetros al oeste de Buenos Aires. Según contó Gómez Cincunegui a los rescatistas, se desorientó debido a dos fuertes nevadas que cayeron cuando caminaba por la cordillera desde la Quinta Región de Chile hasta la localidad sanjuanina de Barreal. EFE

frontera
sigueme, ya sabes...