epespad

Rusia pide a Siria control sobre armas quimicas

Rusia pide a Siria control sobre armas quimicas

Rusia pide a Siria poner armas químicas bajo control internacional
guerra

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró que había enviado la propuesta a su homólogo sirio, Walid al Muallem, quien se encuentra este lunes en Moscú.

Algunos informes aseguran que el gobierno sirio acogió la propuesta rusa.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijo que apoyaba la propuesta hecha a Siria, pero recalcó que el gobierno sirio tendría que aceptar el decomiso y destrucción de las armas químicas.

Este lunes, entre el vaivén de declaraciones, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, sugirió que la acción militar estadounidense podría evitarse si el presidente Asad entregara sus armas químicas en una semana.

El Departamento de Estado de EE.UU. rápidamente destacó que Kerry estaría haciendo un argumento retórico.

El gobierno sirio niega haber llevado a cabo el ataque químico en las afueras de Damasco el mes pasado, que desencadenó una reacción internacional.


¿Un giro en el conflicto?
Rusia ha sido el principal aliado de Siria desde que comenzó el conflicto hace más de dos años y se ha encargado de bloquear cualquier intento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que el gobierno de Bashar al Asad responda a las acusaciones que se le hacen desde Occidente.

También ha rechazado las evidencias que vinculan a las fuerzas de Asad con un ataque químico en Damasco, a finales de agosto.

Por esas razones, las opiniones en Estados Unidos tienden a culpar a Rusia, al menos parcialmente, por las dificultades que ha tenido la comunidad internacional para participar más activamente en la solución del conflicto sirio.

Pero, como recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, también es cierto que Rusia tiene una llave con la que Estados Unidos no cuenta: el gobierno ruso, como pocos otros, tiene acceso directo a Damasco. Y Damasco escucha.

Por eso, la petición rusa de este lunes -y los informes que aseguran que Siria la acogió- tienen a algunos analistas preguntándose si el conflicto puede estar presentando un giro inesperado o si es, más bien, flor de un día.

Mark Mardell, el editor de la BBC para Norteamérica, dijo en ese sentido que la propuesta puede ser "una maravilla de un día" pero también "un punto de inflexión".

Mardell agrega que es difícil saber, en este punto, si la sucesión rápida de eventos -las declaraciones de Kerry, la oferta rusa, el apoyo de la ONU y la aparente acogida siria- son una coreografía calculada o no.

De cualquier manera, lo ocurrido este lunes sí refleja un fenómeno interesante en la forma como se han venido desarrollando los enfrentamientos diplomáticos por la crisis en Siria, afirma nuestro corresponsal, Thomas Sparrow.

Pues si bien Rusia es visto como un actor reactivo (bloqueando las resoluciones internacionales y negando el rol de Asad en los ataques), este lunes tomó un carácter más propositivo.

Y este rol ruso, si en efecto es más que retórica, puede terminar siendo clave para la crisis en Siria.


relaciones

14 comentarios - Rusia pide a Siria control sobre armas quimicas

Comegoordas -20
Lo mejor es rendirse y darle todo el petroleo al pueblo estadounidense capo.
Chumy3725 +2
@Comegoordas A EU le importa un carajo lo que pase en Siria o si tienen petroleo. Les preocupa mas la cercania con Iran, pais cuyas reservas de petroleo son las terceras mas grandes del mundo.
el_rompe_cola
@Joseelultra ah claro, también puede ser, pero algunas veces hay que llenar el vació con conspiraciones
UncleSam1 -1
@Comegoordas El Tio Sam te apoya viva Nuestro Pais

civil
implode
Muy buena jugada de los rusos. Aún así calculo que los EE.UU. pedirán que Assad deje su cargo. No podran invadir Siria, pero al menos se quitarían otro zurdo del camino. Y si todo esto no funciona calculo que van a recurrir al viejo truco: Golpe de Estado.
VonKasper +2
Rusia
Sergei Lavrov, que tipo admirable. Creo que actualmente es el paradigma y modelo a seguir de los nuevos (y viejos) diplomáticos y ministros de exteriores de los distintos países.
HarrySlim +4
por ser un yankee vas a morir ..♫ vos me robaste lo que mas quería ♫
sufre yankee, devuelveme la siria ♪ o te voy a matar, a tu obama y a keith richard ♫



armas
ministro
HarrySlim +9
@implode
bue tenia q rimar con algo
el_rompe_cola -3
desde una computadora podes decir mucho, agarra un fusil y anda a defender a Siria
renz0100
siria@el_rompe_cola
LEGABITT +3
bueno si todo se resuelve de esta forma y obama lo acepta, todas las teorias conspiracionistas se van al carajo a menos que alguien que no quiera que se resuelva de esta manera meta mano aumentando las llamas de la discordia solo queda esperar
Joseelultra
Jajajaja Buena Movida y si Al Assad Acepta demostraria ser todo un Capo.


Siria No se Toca
javi24890 +1
¿¿Con eso acaba de decir que si usaron armas quimicas??
elcotesss
Rusia VIOLO a EE.FF ( estados fundidos )
champ991 -1
Esto fue idea de John Kerry, Rusia solo siguio con lo que Kerry dijo.......
elcotesss
@champ991
jajajaja si , acabo de ver que ahora que kerry ABRÍA ducho eso como retorica. Es que es obvio , porque de esta manera los rusos le metieron un palo en la Guerra a EEFF. Ellos tienen sus planes de dominar el mundo y ademas tienen que hacer las guerras que les manda la élite sionista , desde que les boltearon los sionistas mismos , y con su autorizacion , las torres gemelas.
elcotesss
@champ991
Ademas los yanquis ya no tienen mas industria que la de la Muerte ( armamentista ) las demas industrias se fueron a Asia por la mano de obra barata en su ambición de aumentar las ganancias. Lo bueno es que cada vez quedan mas desnudos ante el mundo , donde se los ve desesperados por ir a la guerra y cada vez con mas miedos y problemas , paralizados y duditativos.
pokttrin -2
Entonces Siria si uso armas quimicas, y donde queda lo que decian que eso era una mentira de Estados Unidos para atacar a Siria???
elcotesss
Con este papelon intentas engañar a alguien ??
Acabas de fumar paco ?
pokttrin -1
@elcotesss papelon???? la noticia es clara, o acaso no sabes leer???? el que acaba de fumar mota es sos vos!!!
heerplusday55ska +1
Antes de llegar a Iran, van a tener que ganarle la guerra a Siria, Rusia, China y compania.
Estados Unidos tiene miedo de que estos países de oriente comercialicen el petroleo en otro divisa que no sea el dolar, esta claro que si pasa eso seria el fin del dolar y produciría una quiebra financiera del pais a gran escala. Roguemos que EEUU no se salga con la suya, porque su proximo destino es latinoamerica, recordemos que Argentina tiene yacimientos de petroleo y otro motivo de guerra va ser el agua dulce.
yamamotoyamajaba

@Joseelultra
@el_rompe_cola
es la cosntruccion de un Gasoducto de Turquia a Israel asi como otro de Irak a Europa, lo cual haria que europa dejara de depender del Gas Natural Ruso


dato realmente muy interesante, incluso cuandra mas aun la invasion a Afaganistan, ademas de la de Iran,
por otra parte , cuando sera que se hagan cargo los que les entregaron armas y apoyo a los rebeldes? y quien los organizo? como e que de un dia para el otro se oraganozaron y empazaron la guerra contra un ehercito profesional??
saludos
el_rompe_cola
es obvio que los organizaron y los armaron ellos, para que Rusia no mantenga su influencia en Siria y pase a ser mas EE.UU que de Rusia no se si me entiende lo que quise decir, Rusia les dio armas a Siria primero y entonces los yanquis contrarrestaron eso con los rebeldes o algo asi
yamamotoyamajaba
@el_rompe_cola para ser sincero,sospecho lo mismo, pero a su vez se me hace muy cara dura el echo de entragarles armas a los rebeldes, para obvio, derrocar a un gobierno, encima ahora saltan los yankees con el tema humanitario, es realmente insoportable la politica exterior yankee, muy similar con el asunto guerra fria USA-Cuba-Turquia-URSS, equella vez era por los misiles tengo entendido