Venezuela, entre los países más felices del mundo

El país se ubica en el puesto 20 de un listado mundial que resalta la importancia del bienestar de las personas para el desarrollo económico y social. La selección tuvo en cuenta seis variables: el PIB per cápita real, la esperanza de vida sana, tener alguien con quién contar, la libertad percibida a la hora de tomar decisiones en la vida, la libertad de corrupción y la generosidad

Venezuela, entre los países más felices del mundo

Los países del norte de Europa albergan a la población más feliz del mundo, según el Informe Mundial de la Felicidad, que sostiene que Dinamarca es el país líder del cotizado ranking y resalta la importancia del bienestar de las personas para el desarrollo económico y social. Venezuela se posiciona en la vigésima casilla, siendo el tercer país latinoamericano más feliz de la región.
La selección tuvo en cuenta seis variables: el PIB per cápita real, la esperanza de vida sana, tener alguien con quién contar, la libertad percibida a la hora de tomar decisiones en la vida, la libertad de corrupción y la generosidad.
Mientras las naciones escandinavas marchan a la cabeza, Benín, República Centroafricana, Burundi, Ruanda y Togo cierran la lista. Latinoamérica y el África subsahariana han aumentado su índice de felicidad, mientras que en los países industriales la población ha empeorado su bienestar.
El informe ha querido resaltar cómo la felicidad de la población tiene consecuencias positivas en el desarrollo de los países. "La gente feliz vive más tiempo, es más productiva, gana más y son mejores ciudadanos", ha sostenido, por lo que "el bienestar debería desarrollarse tanto por su propio bien como por sus efectos colaterales".
En cuanto a la "felicidad mundial", la nota media sería de un 5,1 (sobre 10). Este informe ha sido realizado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas y cuenta con el auspicio de su secretario general, Ban Ki Moon. En la investigación han colaborado expertos en economía, psicología, estadística y análisis.


esperanza