Otro aumento:

el kilo de yerba costará 32 pesos



El kilo de yerba costará 32 pesos



Luis Francisco Prietto, presidente del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), confirmó que el acuerdo alcanzado el miércoles pasado que sube los valores del kilo de hoja verde y canchada se traducirá en las góndolas.

“Va a tener repercusión porque es un incremento importante en la materia prima”, sostuvo Prietto. No obstante, remarcó: “El impacto no va a ser violento, va a ser gradual. Hay un control de precios que hace el gobierno nacional. La repercusión del incremento va a ser gradual en $30 o $32 el kilo de aquí a seis meses”, según publicó Diario UNO.

El consenso alcanzado por el INYM la semana pasada fijó como valores de referencia para la temporada octubre 2013/marzo 2014 $3 para el kilogramo de hoja verde y $11 para el de la canchada. Hasta el momento, por dichos materiales se abonaba $2,10 y $8,20, respectivamente.

Se denomina canchada a la hoja verde que es sometida a un proceso de elaboración. Se la seca y se le aplica un triturado grueso. Luego se embolsa cada 45 kilos y se la deja estacionar 10 meses en galpones, para que tome color y sabor. Como la hoja verde se encareció un 42,8%, y la procesada, un 34,14%, el paquete de yerba en las góndolas será exhibido a un precio mayor. Para los consumidores, el aumento será de cerca de un 40%, cifra similar a los cambios de valor de la materia prima, explicó Prietto.