El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mujica autorizará a la ex Botnia a aumentar su producción

Mujica autorizará a la ex Botnia a aumentar su producción y los asambleístas evalúan protestas



Mujica autorizará a la ex Botnia a aumentar su producción


El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció hoy que autorizará un aumento de la producción de la papelera UPM (ex Botnia) y que el próximo lunes dialogará al respecto con su par Cristina Kirchner, lo que fue recibido con fuerte disgusto por los asambleístas de Gualeguaychú, que analizan retomar las protestas.



En una decisión que podría tensar aún más la relación entre la Argentina y Uruguay, Mujica confirmó que permitirá a la empresa UPM incrementar su producción anual de 1.1 a 1.3 millones de toneladas y que, a cambio, le exigió a la empresa que la fábrica implemente mejoras para reducir el impacto ambiental.

Uruguay

"La decisión se tomó con un sentido ubicado en la media línea, con un tipo de exigencia para la mejora ambiental de la propia compañía y esperando que esas obras se vayan haciendo", explicó Mujica en declaraciones a la agencia Bloomberg.



Según precisó, esas exigencias ambientales tendrán que ver con perfeccionar la refrigeración del agua que se manda al río y una baja en el tenor de fósforo que contiene el agua.

Argentina

"Te doy para que tú me des pero si tú no me das no te doy", señaló el mandatario uruguayo para sintetizar los fundamentos de su decisión.



No obstante, Mujica subrayó que el próximo lunes hablará con la Presidenta argentina para comunicarle su decisión, cuando ambos mandatarios coincidan en el bautismo de un nuevo barco de Buquebus, llamado Francisco Papa.



A principios de este mes, el canciller Héctor Timerman se había reunido con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y ambos coincidieron en rechazar el pedido de aumento de la producción: incluso Timerman había remarcado que la Argentina iba a "ser inflexible" sobre esa cuestión.

mujica

"La ley es clara. Hay un Tratado del Río Uruguay que impide que unilateralmente se modifiquen las condiciones ambientales del río y aumentar la producción es modificarla. Argentina presentó innumerables muestras de que el río ya fue afectado por la construcción de Botnia", precisó el canciller en ese momento.



En este marco, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú tenía previsto reunirse este viernes por la noche para definir si realizan el fin de semana una nueva protesta contra el funcionamiento de la planta.

ex botnia

Además, durante la mañana llevó a cabo un nuevo reclamo, con protagonismo de niños y jóvenes de las diferentes escuelas de la ciudad, que se concentraron en la plaza central carteles y banderas de rechazo a la presencia de UPM en la vecina localidad de Fray Bentos.

Mujica autorizará a la ex Botnia a aumentar su producción

"Para nosotros esta decisión no es ninguna novedad. Desde el momento en que la Presidenta dijo que el conflicto estaba terminado, sabíamos que esto iba a pasar", precisó a Noticias Argentinas Juan Veronesi, uno de los asambleístas de Gualeguaychú.



Veronesi remarcó que Uruguay "autoriza lo que Botnia le pide, porque es la que manda" y exteriorizó su "preocupación" ante el temor de que avance la contaminación ambiental.



"Hay un disfraz de la cuestión de ambos presidentes, desde cuando hacen un monitoreo que no va a servir para el control de Botnia. Todavía ni siquiera sabemos lo que está pasando con UPM, cuando nos habían prometido que nos íbamos a enterar en el mismo momento. Uruguay hace lo que se le antoja y ambos gobiernos buscan malinformar a la población", agregó.

Uruguay

El lunes, la Asamblea Ciudadana tenía previsto reunirse en Buenos Aires con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, para hacerle llegar sus reclamos.



Sin embargo, a partir de la decisión de Mujica, los vecinos de Gualeguaychú no descartaban suspender ese encuentro y llevar a cabo una protesta durante el fin de semana frente a la Municipalidad local.

Argentina

mujica

ex botnia

Mujica autorizará a la ex Botnia a aumentar su producción

7 comentarios - Mujica autorizará a la ex Botnia a aumentar su producción

@RoudCast +2
Se vienen los....
@ale_pirata -4
A vos te queda alguna duda de que las papeleras contaminan??

Además...¿En que se beneficia Uruguay? Le dan laburo a 200 tipos nada más, ya que los camioneros son todos brasileros.

A mi me decepciono Mujica ya que antes era un militante del medio ambiente.
Es como si Pino Solanas llegara a presidente y autorice a instalar más mineras a cielo abierto.
@erasdg
@ale_pirata no estoy de acuerdo con las papeleras dentro de todo... pero lo de los camioneros no se de donde lo sacaste por que ni cerca de ser brasileros
@VWgolG1
@ale_pirata ustedes tienen como 10 papaleras que contaminan, re viejas

y nosotros tenemos una re nueva.

la verdad no los entiendo
@EchadoDeSabbath +4
Los admins de T! aprueban este post
Uruguay
@airmax79
naa no son asi los adimistradores che , les falta la minifalda ..
@marcos_a
Mucho bla bla bla pero a la hora de la verdad hace lo que hacen todos....
@StRat0CaSt3R
como se nota que se les va a pique el pais... el pepe es otro pelotudo igual que cristina...
@Zirion0
Pelotudo por qué? A cambio del permiso les exigió que aumenten más los controles ambientales.
Si tanto contaminan por qué no publican el informe ambiental que tienen trancado hace meses? De qué tienen miedo?
@ismael270166 +1
Puedo hacer unas consultas.

1 UPM ex Botnia esta produciendo hace como 3 años+/-. (si o no)
2 hace 3 años ¿cuanto contaminaba con 1 millon? segun tengo entendido por modificacion de el tratamiento de los residuos esa contaminacion bajo como un 50% . ¿estan los datos en algun lado? que los publiquen porque hablar por hablar sobre estos temas no es serio.

Toda Industria contamina en mayor o menor grado ; si una ciudad crece aumenta la contaminacion que vertemos en los rios ( el famoso jabon para lavarropas que usamos, el acido de las baterias que tiramos ¿en entre rios no hay napas de agua contaminadas con plomo de las baterias y no le han dado bola ?.
Porque no se publican los datos, informese a la gente de esto .
Protestemos con razon no la razon del capricho LOS NUMEROS no mienten,
Eso si que no me vengan mañana conque quieren subir a 1,5 . Limitemosle la cantidad que pueden producir por mes de manera que no pasen los topes. Porque hay una cosa que los habientalistas se lo mantiene calladito. Para habe producido las 1,1 millon en 10 meses da que en el año podian producir 1,33 y que procesaron de promedio mensual 110 toneladas . 10 meses son unas 48 semanas , tuvieron unos problemas y no se produjo de continuo en esas 48 semanas quiere decir que alguna se produjo mas para conpensar (tal vez el doble) y quien lo controlo. ¿se pasaron de los niveles permitidos? si eso fuera cierto lo ambientalistas estarian prendiendo un judas con UPM. Quien saca redito de esto . El que no consiguio vender sus plantaciones de arboles.
@tecla-21 +1
La barra separadora jajajajajajaja