Celebración Dia de Muertos

El dia de ayer se celebró en México el dia de muertos, una tradición muy nuestra que quiero compartir con ustedes, espero les guste.


El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La UNESCO ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad. El Día de los Muertos es un día festejado también en el Brasil, como Dia dos Finados.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha, nahua y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Muertos

muertos


celebracion

El altar ideal debe tener tres niveles. La parte alta representa El Cielo y ahí se colocan las imágenes de los Santos; en medio está El Limbo y ahí va la foto de los muertitos que se supone, están pagando sus pecadillos; la tercera es La Tierra y en ella se colocan todas las cosas como comida, dulces, agua, etc.
Alrededor o en la puerta de la habitación en donde se coloque, debe tener un arco que simboliza el permiso que da San Pedro para que las almas puedan salir y regresar al Paraíso; enfrente se coloca un caminito de pétalos de flor de cempoatxóchitl para que los muertos se guíen, ayudados por su hermoso color amarillo fuerte.
En el altar no pueden faltar sillas para todos los difuntos, la foto del muertito, sal, vasos con agua, velas, comida en ollas de barro, flores de cempatzóchitl, terciopelo o nube.

Dia de Muertos

El papel picado no puede faltar; figuras de calaveras en barro o cartón, copales con incienso, calaveras de azúcar con el nombre del muertito y uno que otro vivo, un petate y todos los que fueron los objetos personales preferidos del muertito.
Los altares dedicados a las almas de los niñitos muertos incluyen juguetes, dulces y otras golosinas de azúcar.
Bajo el altar, se coloca un petate.
En un altar de muertos ¡bien mexicano! no puede faltar comida como el mole, arroz, pipián, hojaldras, chiles, tamales, pan de muerto, dulce de calabaza o tejocote, y algunas bebidas mexicanas como el tequila y el pulque o una botella de licor. También se ponen frutas de temporada como naranjas, mandarinas, guayabas, cañas y jícamas.

2 de noviembre

Ahora checa los significados de algunos elementos de la ofrenda
Los vasos con agua sirven para que el muertito que viene del purgatorio se refresque y beba para que sus pecados se perdonen.

La sal se coloca para los niños que murieron sin ser bautizados.

Las velas simbolizan la luz contra la oscuridad de la muerte. Sirven para iluminar el camino de los muertitos para que así lleguen con bien.

El papel picado que cubre y decora la mesa, estos mantelitos presentan imágenes de la muerte en un sin fin de formas y figuras. Generalmente se usa el color naranja, que representa el luto prehispánico y el morado que es el color de luto de la Iglesia Católica. Se supone que a través del papel picado pasan los espíritus de los difuntos, por eso se colocan también en las puertas y colgados de pared a pared.

El copal con incienso, es para que las almas adultas se guíen a través del olor. Para guiar a las almas de los chiquitos, se colocan ofrendas desde la puerta para que sepan bien a dónde los esperan.

altar de muertos

Las calaveritas de dulce, elaboradas con azúcar, agua hervida y limón. Se decoran con papel metálico en los ojos y betún de colores para los detalles de la cara. En la frente llevan el nombre de la persona viva o muerta a quien se van a ofrecer y es una forma de representarlos.

El pan de muerto; sobre él se colocan bolitas de la misma pasta que simbolizan las lágrimas del muertito y unas tiritas que supuestamente son los huesos.

Las figuras de la muerte, representada por graciosos esqueletos, que en papel, piñatas, títeres y otros juguetes de madera, nos recuerdan que la muerte es parte del ciclo de la vida y que los mexicanos nos podemos reír y jugar con ella.

Espero les haya gustado.

Saludos