Crean un software que calcula la forma del cuerpo bajo la ropa


Crean un soft que desnuda a la gente

Científicos informáticos de la Brown University de Estados Unidos han creado un software capaz de calcular con exactitud la forma exacta de un cuerpo, a partir de imágenes digitales o de vídeos.

Según informa dicha universidad en un comunicado , este sistema serviría para que, por ejemplo, la policía pudiera identificar a un sospechoso escondido debajo de un abrigo, de pantalones anchos o de una gorra. O para los profesionales de la industria de la moda que quieran vender ropa virtualmente: sus clientes podrían ver cómo les queda cualquier prenda antes de comprarla.

Los creadores del programa informático han sido el profesor Michael Black y el estudiante Alexandru Balan, del departamento de ciencia computacional de la Brown University.

Diversas características

Según sus creadores, este software supone un adelanto con respecto a otras tecnologías actuales de exploración corporal, que requieren que la gente permanezca inmovilizada sin ropa para poder producir un modelo tridimensional de su cuerpo.

Con el nuevo programa informático, se puede determinar el sexo de un individuo, así como calcular el tamaño de su cintura y de su pecho, su peso, su altura y otras características, sólo a partir de imágenes de vídeo de gente vestida.

Los resultados obtenidos fueron mostrados en la Conferencia Europea de Visión Artificial eccv2008.inrialpes.fr/ celebrada en Marsella, en Francia, entre el 12 y el 18 de octubre.

En ese mismo encuentro, los autores del programa presentaron también un informe detallado del desarrollo del software, en el que se explica, entre otras cosas, que el sistema se basa en un modelo de cuerpo computerizado creado previamente, a partir de 2.400 imágenes tridimensionales de hombres y mujeres con poca ropa.

Dos hipótesis

Inicialmente, los científicos consiguieron que el programa identificara, a partir de la información de una persona en diversas posturas, el sexo de dicha persona, y la forma tridimensional de su cuerpo. Posteriormente redefinieron el modelo incorporando la detección de la piel por parte del ordenador en las imágenes.

Según explican Black y Balan en su informe, este método descansa sobre dos hipótesis. La primera es la de que la forma del cuerpo humano puede inferirse independientemente de la postura que el cuerpo adopte.

La segunda hipótesis es que las imágenes del cuerpo vestido presentan suficientes formas como para inferir de ellas lo que hay debajo, y en tres dimensiones. Analizando las diferentes posturas, se puede adivinar mejor cuál es la forma real subyacente.

Cuando nos movemos, la ropa se ajusta o se afloja en diferentes partes del cuerpo, explica Black. Cada postura proporciona diferente información sobre la forma del cuerpo que hay debajo de la ropa, así que aunque la postura del cuerpo de una persona pueda cambiar, su verdadera forma se mantiene siempre igual.

En definitiva, el software combina la información de las formas que hace la ropa "normal" o de calle (no fabricada para disimular ciertas partes del cuerpo, por ejemplo) sobre el cuerpo de la persona, con el modelo de formas de cuerpo que tiene incorporado.

Gracias a esta combinación de información, logra definir con exactitud el cuerpo bajo la vestimenta de cualquier individuo cuya imagen se le presente.

Posibles aplicaciones

Las aplicaciones potenciales son amplias. Además de la moda y la policía, la investigación de Black y Balan podría beneficiar también a la industria del cine. Actualmente, los actores deben llevar trajes ceñidos cubiertos con marcas reflectantes para que su movimiento pueda ser captado por la cámara.

Gracias al nuevo software se podría capturar tanto la forma como el movimiento del actor, sin necesidad de trajes ceñidos ni marcas.

En medicina deportiva, los médicos podrían usar modelos computerizados exactos de los cuerpos de los atletas para identificar mejor su susceptibilidad hacia cualquier lesión. En el mundo de los juegos, el sistema podría dar lugar a una nueva generación de tecnología interactiva.

Así, los jugadores, en lugar de actuar a través de un personaje cuando jueguen, podrían ser registrados por la cámara. Con la información de la forma de su cuerpo, el software podría crear una representación tridimensional de dicho cuerpo para insertarla dentro del mismo video-juego, como un personaje más.

Los investigadores señalan que esta técnica no es invasiva, no usa rayos-X ni cámaras infrarrojas para "ver debajo de la ropa". El software, simplemente, lleva a cabo una conjetura inteligente acerca de la forma exacta del cuerpo que aparece vestido en una imagen, como se puede ver en la simulación publicada por los investigadores.

personasprogramaSoft


Fuente