Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?







El ascenso de Cabandié

y el mote "hijo de desaparecidos"


como trampolín político






Cómo el legislador porteño, Donda, De Pedro, Pietragalla y Montenegro se valieron del pasado para buscar una banca. Qué opinó el "diputado de las Abuelas" a Perfil.com.







Juan Cabandie, Viky Donda,"Wado" De Pedro, Victoria Montenegro y Horacio Pietragalla.




El cartel de "hijo de desaparecidos" que alegó el candidato Juan Cabandié para evitar una infracción de tránsito despertó una fuerte polémica acerca de la supuesta "superioridad moral" del legislador del Frenta para la Victoria por el solo hecho de haber sido un nieto recuperado de la última dictadura militar, una política de Estado para los Kirchner.


Con ese pasado el mismo Cabandié llamó la atención de los Kirchner en un discurso en la exESMA en 2004 y escaló con puestos en el Estado hasta ser elegido legislador en la Ciudad de Buenos Aires en 2011. Para entonces, ya era uno de los líderes de La Cámpora. Ahora, el candidato del "correctivo" no es el único hijo de desaparecidos que saltó a los primeros planos de la política en la era K.


En la Cámara de Diputados de la Nación hay tres legisladores que recuperaron su verdadera identidad en los últimos lustros: Victoria Donda (Frente Amplio Progresista) y los kirchneristas Eduardo "Wado" de Pedro (La Cámpora y Aerolíneas Argentinas), y Horacio Pietragalla, quien se definió como "el diputado de las Abuelas". Y hay una quinta aspirante -además de Cabandié- a la Cámara baja que es también hija de desaparecidos: la militante ultra K Victoria Montenegro.


Camporistas al poder. El hermanastro de De Pedro en su familia apropiadora, "Juani" Ustarroz, también es alto directivo de la ANSES y fue candidato a intendente en la localidad bonaerense de Mercedes en 2011.


De Pedro, vale recordarlo, llegó a La Cámpora de la mano de las Abuelas de Plaza de Mayo e hizo una buena amistad con la cúpula camporista: Máximo Kirchner, el "Cuervo" Larroque y su "jefe" en Aerolíneas Mariano Recalde. También es cercano del titular de la ANSES, Diego Bossio. Hoy De Pedro cobra doble sueldo: como gerente de Aerolíneas y también como diputado nacional.


¿Superiores? Matías Reggiardo Tolosa es otro nieto recuperado y su hermano de sangre, Matías, milita en la agrupación K Kolina, de Alicia Kirchner. Reggiardo le dedicó una dura carta a Cabandié, tildó de "lamentable conducta" la del candidato a legislador del Frente para la Victoria y lo acusó de creerse "superior al resto de los mortales" por ser - como él - víctima de la última dictadura militar".


"Cuando le decís a Belén Mosquera 'porque yo soy hijo de desaparecidos' se lo decís con un tono de superioridad, es decir, en algún rincón de tu mente suponés que vos y yo somos diferentes al resto de los mortales en nuestro país, que somos una raza superior o que nuestra historia nos da derecho a tener impunidad", lanzó.


El nieto preferido. Horacio Pietragalla llegó al Congreso 'apadrinado' por Estela de Carlotto. Según aclaró el diputado a Perfil.com a raíz del caso de Cabandié, "es obvio que no tenemos ningún tipo privilegio. Ventajas tampoco, ni bienestar económico. No nos sentimos superiores a nadie. Si somos actores políticos es parte de la políticas de Derechos Humanos de este proyecto. En realidad somos víctimas del terrorismo de Estado".


El "diputado de las Abuelas" recordó a este portal que "hay 109 nietos recuperados. Algunos eliogieron ser pintores, abogados, otros se dedicaron a la actuación. No es una ventaja ser hijo de desaparecidos. Cada nieto hace su elección. El mejor homenaje a nuestros padres es hacer las cosas bien. Eso no significa alejarnos de los ético. La historia de mi familia es una guía, no es todo", opinó.


A su vez, Pietragalla respaldó a su "amigo de militancia" y se puso en su piel ante la abrupta caída de su imagen en la campaña electoral. "Entiendo que un mal día lo tenemos cualquiera. Fue una situación particular. Él ya pidió disculpas. A mí una vez un agente de tránsito me reconoció y me quiso meter una discusión de los '70", recordó Pietragalla.


La crítica recuperada. La diputada del FAP Victoria Donda -nacida en la exESMA, al igual que Cabandié- también saltó a la política que le dio la "fama" de ser hija de desaparecidos. Donda y su agrupación, Libres del Sur, se unieron al "frente transversal" de izquierda que ideó Néstor Kirchner. Por eso, el FpV colocó a su entonces aliada en los primeros lugares como candidata a diputada en 2007.


Donda asumió el 10 de diciembre de 2007 como la diputada más joven de la historia del Congreso de la Nación. Era un orgullo para el diario K Página 12, que consideró su jura en la Cámara baja como "hito histórico". Su especialidad: Derechos Humanos, niñez y pobreza. Es la nieta recuperada más activa en el Congreso.


Pero el cartel de "nieta recuperada" por Abuelas de Plaza de Mayo no impidió que ante la radicalización de los Kirchner y el auge de La Cámpora entre 2009 y 2010, Donda diera un paso al costado. Libres del Sur se movió a la izquierda anti K y el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner y Claudio Lozano la recibieron con los brazos abiertos en 2010. En 2011 fue reelegida diputada y sus ex "amigos" de La Cámpora -allegados de los mismos "Wado" de Pedro, "Juani" Uztarroz, y Cabandié- la chiflaron por su vestimenta.


El lunes, Donda fue muy crítica de los fundamentos del legislador K para eludir la famosa multa de tránsito. “Mirá, cada uno hace lo que su moral y su conciencia le dictan, y yo ya dije muchas veces que ser hijo de desaparecidos no te da una moral especial, no transpirás agua bendita (...) tiene que dejar la soberbia y el abuso de poder de lado. Utilizar un lugar de privilegio para lograr más privilegio es un acto de corrupción al fin", señaló la dirigente de Libres del Sur.


De la mano de Alicia y Estela. Victoria Montenegro es otra nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo. Hacia 2010 comenzó a militar en la agrupación de Alicia Kirchner, Kolina, y con la creación de Unidos y Organizados en 2012 se acercó a La Cámpora y ganó protagonismo en las juventudes K.
Al mismo tiempo y acerca de Cabandié, se fue acomodando el kirchnerismo porteño. Compartió actos con el ministro de Trabajo Carlos Tomada y el senador Daniel Filmus. En el armado de las listas, la hija de desaparecidos quedó nada menos que en segundo lugar detrás de Cabandié. Tiene su banca casi asegurada según las encuestas.



En una entrevista, Montenegró justificó la reacción "correctiva" de Cabandié: “Juan es humano. Salieron muchos a golpear y a aprovechar la situación y yo no conozco a nadie que le hagan una multa y no reaccione”, señaló en declaraciones radiales.