El camino a la Casa Blanca

Barack Obama será el presidente

negro en la historia de los Estados Unidos


El 1º Presidente Negro de Estados Unidos
Obama en enero, cuando empezaba el camino que lo llevaría a la Casa Blanca.


El candidato demócrata suma ya una cantidad de delegados irreversible y en Chicago, un millón de personas festeja el histórico acontecimiento.


Aunque los primeros resultados en boca de urna empezaron dibujando sonrisas en los cuarteles demócratas, porque daban ventaja a Barack Obama, lo cierto es que los primeros datos llegados de los centros de escrutinio eran marcadamente parejos y permitieron la esperanza de los republicanos de torcer lo que decían las encuestas. Sin embargo, pasadas tres horas del cierre de los primeros estados, todos los indicadores llevan a una simple conclusión: el triunfo de Barack Obama era un hecho. El senador negro acumuló una diferencia de delegados tan apabullante que todas las cadenas de noticias estadounidenses ya lo proclamaron ganador

Lo concreto es que los estadounidenses vivieron una jornada electoral histórica, que instalará por primera vez a un negro en la Casa Blanca.

Obama, de 47 años, era el favorito de los sondeos para ganar los comicios, frente al republicano John McCain, de 72. Y el comicio no hizo sino ratificar esos vaticinios. Obama interrumpirá dos mandatos consecutivos del Partido Republicano al frente de la Casa Blanca. Además, los ciudadanos estadounidenses deben renovar un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes. La victoria de Obama derivará en holgadas mayorías demócratas en ambas cámaras.

Como lo indica la tradición estadounidense, dos poblados de New Hampshire fueron los primeros en abrir simbólicamente sus urnas a la medianoche para que sus 120 ciudadanos dieran el puntapié inicial electoral. En Dixville Notch, 15 electores votaron a favor de Barack Obama y 6 a favor de John McCain, indicó CNN en su página de internet, y añadió que es la primera vez que esta localidad se inclina por un candidato demócrata desde 1968.

En Hart's Location, Obama obtuvo 17 votos contra 10, y el candidato conservador libertario Ron Paul, que se retiró de la carrera electoral en junio, igualmente logró dos votos, constató un periodista de la AFP.

Obama heredará un Estados Unidos comprometido en varios frentes: en el económico, una mala situación con el país al borde de la recesión y en medio de la peor crisis financiera desde la de 1929. Y en el militar, con dos guerras en marcha y sus fuerzas superexigidas en Irak y Afganistán.

El factor racial sigue una incógnita a la hora de emitir el voto, cuando el importante aumento de inscripciones en los padrones electorales permite augurar una gran participación de jóvenes -que votan por primera vez- y según algunos analistas, entre 130 y 150 millones de ciudadanos sufragarán este martes, contra los 120 millones que lo hicieron en 2004 y los 105 millones de 2000.


Fuente

CHAU BUSH.... ALFIN