Venezuela crea un ministerio “de la Felicidad”

Venezuela: Maduro crea Ministerio de la Felicidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer la creación del Viceministerio “para la Suprema Felicidad Social del Pueblo”, que tendrá como tarea coordinar las más de 30 misiones sociales del gobierno, informó la agencia Efe.

“He decidido crear el despacho de viceministro, y lo he llamado así en honor a nuestro comandante (Hugo) Chávez y a nuestro Bolívar, para la suprema felicidad social del pueblo venezolano”, afirmó el presidente tras un acto en Caracas.

El despacho se encargará de las distintas exigencias, reclamos y necesidades de la población y las misiones, “y de atender a los viejitos y viejitas y niños y niñas, para atender a lo más sublime y amado del pueblo revolucionario”.

La nueva cartera quedará a cargo del ex–constituyente Rafael Ríos, a quien Maduro deseó “todo el éxito”, y llamó a elevar “las misiones hasta el cielo”, como homenaje y agradecimiento a Chávez.

“Todas estas misiones forman parte del gran sistema de la revolución socialista que trasciende los criterios del Estado de bienestar, que es un avance social en el marco del capitalismo. A partir de mañana, cuando salga en Gaceta, se va a coordinar estas misiones donde he designado jefes y jefas, y que haya un responsable claro y una cabeza visible que nos informen en tiempo real de cómo marcha cada Misión. Que nos informen dónde está fallando, etc. Estas misiones tenemos que llevarlas hasta el cielo, ese es nuestro agradecimiento a Chávez”, señaló Maduro.

En agosto, el mandatario había aprobado un sistema nacional de misiones que se llamaría Hugo Chávez y coordinaría estos programas.

Se disparan las opiniones

Una avalancha de reacciones, generó el anuncio del presidente Nicolás Maduro de la creación del viceministerio de la Suprema Felicidad, informó la agencia AP.

"No han pasado 24 horas desde la creación del "Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo" y ya me siento feliz ", ironizó el locutor y humorista venezolano Luis Chátaing a través de la red social de Twitter. Otros venezolanos reaccionaron con desagrado.

"El ridículo internacional...La Felicidad Suprema del pueblo...que pena con ese señor, no tiene limites", escribió el ex diplomático y presentador de televisión, Leopoldo Castillo en Twitter.

"En vez de un ministerio para la Suprema Felicidad, yo sería muy feliz si voy al mercado y consigo leche, papel (higiénico)... y si no regresara a mi casa con unas pocas cositas y la cartera vacía", dijo a la AP Liliana Alfonzo, una ama de casa de 31 años, quien comentó que se ha convertido en un "vía crucis conseguir los ingredientes de casi cualquier comida".

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática ha dicho que con las misiones el oficialismo fundamentalmente busca es mantener adeptos sin ofrecer soluciones sólidas contra la pobreza.