Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
POLÍTICA MAGDALENA RUÍZ GUIÑAZÚ
La AFIP le cayó a Magdalena Ruiz Guiñazú

La periodista, quien había denunciado ser víctima de escraches y persecuciones por parte del Gobierno, fue visitada para una "inspección integral".


Magdalena Ruiz Guiñazú expone ante la CIDH de la OEA en Washington, hoy. (Eddie Arrossi Photography)

06/11/13 - 14:19
La periodista Magdalena Ruíz Guiñazú, quien la semana pasada denunció ante la Comisión Interamerianca de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA que fue víctima de “escraches y persecuciones impulsadas por el Gobierno nacional”, recibió ayer la visita de la AFIP para una inspección integral.

En su exposición ante la OEA, Magdalena Ruiz Guiñazú también había cuestionado el “juicio público llamado ético y popular en la puerta de la Casa de Gobierno” organizado por la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, “Fui acusada falsamente de ser la vocera de prensa del ministerio de economía durante la dictadura” denunció Magdalena en su discurso.

Según trascendió, los empleados de la AFIP les pidieron a la periodista que les mostrara sus movimientos contables correspondientes al 2012 / 2013 y un rato más tarde también acudieron a la oficina de su contador, para pedir también los movimientos contables de la periodista.

Algo parecido ocurrió el año pasado con el cineasta y director Juan José Campanella, que unos días después de hacer públicas sus críticas al Gobierno y defender al actor Ricardo Darín, también recibió una visita sorpresiva de la AFIP. “Aviso que ya me cayó la AFIP tres días después de publicada. Por favor, no castigar dos veces por el mismo crímen. Es anticonstitucional”, reflejó en su cuenta de Twitter..

Tras su exposición en la OEA, Magdalena también recibió críticas de Víctor Hugo Morales. El relator dijo en su programa: "Es alguien que denuncia persecución a través de un escrache y fue la misma persona que me escrachó a mi en esta misma radio en una participación de compañeros de trabajo en una entrevista que estábamos realizando acusándome de ser pagado por el Gobierno. Un escrache es también libertad de expresión si van para todos".

http://www.clarin.com/politica/AFIP-cayo-Magdalena-Ruiz-Guinazu_0_1024697918.html

Miércoles 06 de noviembre de 2013 | 16:06
Inspectores de la AFIP visitaron a Magdalena Ruiz Guiñazú

La periodista regresó el lunes de Washington, donde denunció intimidaciones y amenazas a periodistas por parte del Gobierno


Magdalena con Morales Solá en la CIDH. Foto: Eddie Arrossi / OEA

La periodista Magdalena Ruiz Guiñazú confirmó a LA NACIÓN que inspectores de la AFIP se presentaron en su casa poco después de que ella regresara de Washington, donde denunció intimidaciones y amenazas a los periodistas por parte del gobierno argentino .

La periodista relató ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que depende de la OEA, que fue victima de un juicio público en la Plaza de Mayo, con el testimonio de un funcionario oficial, por supuestas vinculaciones con la dictadura militar.

Ruiz Guiñazú fue miembro de la CONADEP, la comisión que el entonces presidente Raúl Alfonsín nombró en 1984 para investigar la desaparición de personas durante a dictadura. El informe de la CONADEP sirvió luego de base para el juicio penal contra las juntas militares que gobernaron entre 1976 y 1983.

Ruiz Guiñazú participó el viernes pasado de esa audiencia pública y oficial de la CIDH junto con el columnista de LA NACIÓN Joaquín Morales Solá. Los dos periodistas hicieron una extensa denuncia sobre los problemas que sufre la libertad de expresión en la Argentina. También estaban representantes del gobierno argentino.

Ruiz Guiñazú contó que regresó el lunes de los Estados Unidos y que el martes se presentaron en su casa particular dos inspectores de la AFIP (la supervisora Adriana Pastore y el inspector Diego Ostermain).

La periodista no se encontraba en su domicilio, pero su contador habló ayer con los inspectores, que habían dejado sus nombres y sus teléfonos. Los inspectores lo notificaron al contador de que tenían orden de revisar las declaraciones juradas de Ruiz Guiñazú de los últimos dos años.

"Tengo todo en orden. Fue un recibimiento político. Me esperaban por mis denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", afirmó la periodista a LA NACIÓN .

LA RESPUESTA DE LA AFIP

La AFIP le respondió a la periodista con el siguiente comunicado: "Al igual que el resto de los 7.443 contribuyentes que efectuaron una solicitud especial y extraordinaria a la AFIP, para pagar menos Impuesto a las Ganancias del que originalmente declararon, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú recibió una notificación para que aporte los elementos que justifican esa reducción excepcional solicitada del Impuesto a las Ganancias. El procedimiento de AFIP se desarrolló de manera regular y transparente, como con cualquier otro contribuyente en el marco de la Ley de Procedimientos Tributarios".

http://www.lanacion.com.ar/1635962-inspectores-de-la-afip-visitaron-a-magdalena-ruiz-guinazu