El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Maduro anuncia medidas para combatir especulación de precio

Maduro anuncia medidas para combatir especulación de precios y divisas


Maduro anuncia medidas para combatir especulación de precio


El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este miércoles un paquete de medidas económicas para combatir la especulación de precios, regular las importaciones y controlar la asignación de dólares a precio oficial a fin de evitar que sean revendidos en el mercado negro.

En un mensaje de más de tres horas desde el palacio de Miraflores y acompañado de sus ministros del ramo económico y financiero, Maduro enumeró una decena de acciones que buscan combatir la denominada “guerra económica” que, según el mandatario, libra el sector privado ligado a la oposición y sectores de la derecha de Colombia y Estados Unidos.

El mandatario anunció la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, que “pasará a dirigir y optimizará” todas las políticas de asignación de divisas, de importaciones y de estímulo a las exportaciones.

“Hay en Venezuela un 30 o 40% de excedente en la entrega de dólares al sector privado” a causa de la sobrefacturación, explicó Maduro, que anunció también “un presupuesto nacional en divisas” para la administración correcta de los dólares que ingresan al país.

En Venezuela rige un férreo régimen cambiario desde 2003 en el marco del cual el dólar se cotiza oficialmente en 6,30 bolívares, mientras que en el mercado paralelo supera en más de ocho veces la tasa oficial.

En ese sentido el presidente arremetió contra las páginas web que promueven el dólar paralelo o negro, como dolartoday.com y tucadivi.com, que según él constituyen un “elemento perturbador” de la economía.

Los empresarios y ciudadanos pueden comprar dólares a precio oficial a través de subastas o de asignaciones a través Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), pero en los últimos meses el gobierno ha denunciado que parte de esas divisas son revendidas en el mercado negro en un fenómeno que Maduro denomina “cadivismo”.

Otra medida anunciada por el presidente es una “operación cívico militar” para inspeccionar empresas y comercios a fin de combatir el “acaparamiento y la especulación” con los precios en un país donde la escasez cíclica de alimentos básicos como el café, la leche, el azúcar y la harina, se ha agudizado en los últimos meses.

“Vamos a golpear duramente y por fases al capital especulativo y antipatria (…). Lo vamos a golpear sin contemplaciones con la Ley y Constitución en la mano”, dijo Maduro.

Este país sudamericano, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, es golpeado por una severa crisis económica con una inflación anualizada que en septiembre rozó el 50% y altos niveles de escasez.

El presidente dijo que se exigirá a empresarios dedicados al comercio de todo tipo de alimentos y productos, especialmente los de importación y los vehículos, que “expliquen cómo fijan sus precios”.

En Venezuela, que importa gran parte de los alimentos, productos y enseres que consume, es común que en comercios los precios se eleven de una semana a otra a medida que el dólar en el mercado negro eleva su valor.

Maduro anunció también la creación de la Corporación Nacional de Servicio, Logística y Transporte para dinamizar el comercio nacional, y aseguró que su gobierno ha encargado a China y Brasil unos 5.000 camiones de distinta capacidad para el sector público y privado.

“Sería más productiva una política de sinceración cambiaria, disciplina fiscal y estímulo a la producción local. Pero de eso no se habló”, escribió en twitter el economista Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, tras la presentación de Maduro.

Por otra parte, el mandatario aseguró que en los próximos días serán aprobadas una serie de medidas para estimular el ahorro en bolívares y el regreso de divisas extranjeras al país, reseñó AFP.

Se crea la Corporación Nacional de Comercio Exterior
Maduro anuncia la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, será el encargado de la asignación de divisas para importaciones. “Centro Nacional de Comercio Exterior va a administrar las divisas”.

“Vamos a un nuevo registro de administración de divisas, para acabar con el cadivismo parasitario”, dijo Maduro.

Protección de los productos

Además, anunció la creación de un Fondo Especial de Compensación y Estabilización para la Protección de los productos de consumo.

Maduro enumeró una serie de objetivos fundamentales para el desarrollo de la economía nacional, entre los que se cuentan:

Maduro aseveró que hay que cambiar todo lo que sea necesario para lograr un nuevo orden económico para dirigir la transición hacia el socialismo; por ello, el primer objetivo es proteger en un nivel superior al pueblo venezolano de la especulación de los productos; el segundo objetivo es reordenar todos los órganos y políticas económicas existentes para garantizar la producción, el comercio justo y sano. La idea es cambiar para lograr al equilibrio, por ello, hay que golpear al capital especulativo con la ley y la Constitución en la mano.

Seguidamente añadió que el tercer objetivo es el cambio de política, órganos y mecanismos para equilibrar la economía. También, dijo que “en base a un régimen especial y decreto con los poderes que me dan las leyes para ir en lucha contra la especulación y acaparamiento; iremos hasta el último nivel, por ello veremos el último lugar para ver el precio de los productos y si lo tiene acaparado”.

El cuarto y el quinto objetivo es: Lograr el equilibrio de la economía real, golpeando “al capital especulativo” y por último la incorporación de todo el pueblo a la lucha contra la guerra económica, mediante la creación de una red de comités de defensa de la economía, “a través de la Habilitante, que nos van a aprobar la próxima semana en la Asamblea Nacional”, expresó el mandatario.

“La economía venezolana se basa en la economía rentista no en los precios del costo de producción, porque especulan con los precios y por ello se produce la inflación”, acotó Maduro.

En cuanto a los indicadores de escasez, sostuvo que “en el mes de noviembre se desata el ataque de desabastecimiento producto de la guerra económica”.

En cuanto a Cadivi sostuvo que cubre el todo los porcentajes de las necesidades de la población venezolana, hay que acabar el mecanismo perverso que es el dólar paralelo, este mal es un pertubador económico y psicológico y de ahí fijan los precios de los productos”.

Maduro aseguró que tenemos dólares suficientes para toda la economía para cubrir las necesidades de los venezolanos. Maduro mostró las páginas web en las cuales publican precios del dólar ilegal y por ello anunció que se van a establecer regulaciones en esta materia.

En este sentido, dijo que tomará un conjunto de acciones para la estabilización y crecimiento de la economía venezolana para neutralizar a los desestabilizadores que atacan la economía; están dando un golpe silencioso para ir desestabilizando, pero no lograrán sus objetivos.

“Desde finales de 2012 y el primer trimestre de 2013 se lleva adelante una guerra silenciosa contra los poderes del Estado venezolano. “Es la guerra silenciosa y sin rostro para ir eliminando el funcionamiento de la sociedad y el Estado venezolano, con la tesis del derrumbe del Estado y del caos social” añadió Maduro.

Ejecutivo anunciará medidas financieras para estimular el ahorro

Maduro informó la tarde de este miércoles que en la próximas horas el Ejecutivo anunciará medidas financieras para estimular el ahorro de bolívares, así como el regreso de capital en divisas al país. Estas decisiones son “para avanzar en un nuevo orden económico”, resaltó el Jefe de Estado. AVN

Maduro anuncia creación de presupuesto nacional en divisas del Estado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación del Presupuesto Nacional en Divisas del Estado, con el fin de “optimizar la inversión de cada dólar que le pertenece a la República”. AVN

Maduro hizo el anuncio durante un acto en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, donde anunció acciones para derrotar la guerra económica que impulsan sectores desestabilizadores en el país.

Este presupuesto tiene como objetivo identificar las necesidades reales en divisas que tiene el país. Mediante este mecanismos se debe establecer “cual es el plan de inversiones reales, cuales son las necesidades reales”, señaló.

El Presidente explicó que de acuerdo a varios estudios nacionales e internacionales “hay en Venezuela un 30 o 40% de excedente en la entrega de dólares al sector privado”.

Indicó que esa sobrefacturación que se ha entregado al sector privado puede invertirse para la producción de alimentos y otras necesidades reales de la nación.

Maduro detalló que este presupuesto será dirigido por el Gabinete Económico, específicamente por el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez. AVN

Aprobación de recursos para abastecimiento

Maduro, aprobó este miércoles la asignación de recursos, tanto en bolívares como en dólares, destinados al abastecimiento de productos alimentarios para el pueblo venezolano durante noviembre, diciembre y los primeros meses de 2014.

Pagos de utilidades y homologaciones

Maduro anuncia homologación para los maestros estadales a la escala salarial de los maestros nacionales. “Los trabajadores públicos y pensionados cobrarán el 11 y 12 de noviembre las utilidades, pues, se realizó la aprobación de 60 mil millones de bolívares destinados para los aguinaldos”.

Maduro señala que los gobernadores tienen garantizados sus recursos para pagar bonificaciones de fin de año.

“Supuestos culpables de la guerra económica”

También el presidente Maduro denunció un supuesto “golpe de Estado silencioso” contra la República. También dijo que “Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, está detrás de la guerra económica en contra del país”; por ello, se preguntó ¿quién dirige la guerra económica? El Presidente de Fedecámaras, Consecomercio y Venamcham. Hay que tener claro quiénes son los enemigos de la Patria en esta etapa”.

“Nos llegó un documento en el cual es una estrategia de ataque a Venezuela; hay suficiente documentación que comprueba el financiamiento por parte de Estados Unidos al golpe de Estado del 2002, Estados Unidos está empeñado en desestabilizar al pueblo venezolano, pero no lo logrará”, indicó Maduro.

Asimismo dice que la supuesta guerra económica la manejan con la tesis del derrumbe del Estado y el caos social. “Quiero resaltar la fortaleza de esta Patria para enfrentar dificultades”.

Además realizó un llamado a todos los sectores a reaccionar con tiempo “y así ponerle el rostro a los responsables de esta guerra contra el pueblo”.

Según el Mandatario nacional, la oposición y los factores internacionales buscan un golpe como el de Egipto y que este país sea ingobernable. Maduro dice que “nosotros somos el único sector político que tiene un proyecto para el presente y los próximos 100 años”.

Cambios en el Ministerio de Salud

Además se refirió al cambio de ministro en el Ministerio de Salud, “hubo un cambio en el ministerio de salud y ahora el ministro es Francisco Armada”.

CNE

“Que nadie venga a desconocer los resultados electorales,pues, la autoridad suprema es el Consejo Nacional, nadie se puede creer CNE paralelo. Este presidente va a estar hasta el 2018, si me quieren sacar recojan las firmas”.

“Se aprobaron 29 mil millones de bolívares por el consejo de Gobierno. Sólo falta un gobernador ustedes saben porque”, agregó Maduro.

Supuestos millones que ingresan desde Colombia

Maduro dijo que hay que investigar a fondo a la empresa Pacific Rubiales dirigida por la oligarquía venezolana en Bogota, por ello le solicitó a Rodríguez Torres investigar sobre millones de dólares que están ingresando al país desde Colombia.



Venezuela

Comentarios Destacados

9 comentarios - Maduro anuncia medidas para combatir especulación de precio

@niggaplx -3
Maduro prócer, hijo de Bolivar, sobrino de San Martín
@Staku87 +2
“La economía venezolana se basa en la economía rentista no en los precios del costo de producción, porque especulan con los precios y por ello se produce la inflación”, acotó Maduro.
De acuerdo, pero... ¿Cuántas leyes/órgano, han creado para combatir este tipo de actos? Y siguen y siguen sacando leyes para combatir la corrupcion, el fraude..., y siguen sacando organismos y más organismos para combatir la especulación.... Y a la final Todo se queda en nada, Humo al por mayor
@arzolay1 +3
Necesitamos que le precidente deje de hablar tanta grama y haga algo por la economia de nuestro pais... ya es casi imposible tener una vida tranquila en venezuela... todo esta caro.... Armar una pc gamer cuesta tanto que da tristesa...
@TINOMAN22 +2
Sin menos preciar a nadie, crees que un conductor de colectivo tendrá algo de inteligencia para manejar temas económicos, lo dudo, cualquiera puede ser presidente pero de allí a que tenga la inteligencia para gobernar un país es demasiado para un conductor de colectivos
@arzolay1 +1
@TINOMAN22 Estas en lo cierto... Pero la realidad que vivimos es esa.. este tipo lo único que hace es meter la pata. No tiene la capacidad ni los conocimientos para llevar al país a un estatus económico formidable.. Creo que nosotros que somos generación nueva no nos merecemos esto.. de pana...!! El no se da cuenta de un C%&de$#&% porque todo lo tiene a la mano..!
@TINOMAN22 +2
@ChoGordo +2
Una sola palabra amigos Venezolanos: ZIMBABWE...investiguen