El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ecuador condena a Chevron a una multa millonaria por contami


Ecuador condena a Chevron a una multa millonaria por contami
Veinte meses después de que la petrolera Chevron interpusiera un recurso de casación contra la sentencia emitida por un tribunal provincial de Ecuador en 2011 que condenaba a la compañía estadounidense a indemnizar con 19.000 millones de dólares a los habitantes del cantón de Lago Agrio, en la Amazonia ecuatoriana, la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la máxima instancia judicial del país sudamericano, ha ratificado el fallo pero ha rebajado a 8.646 millones de dólares (6.500 millones de euros) la sanción económica. La resolución, sin embargo, es solo un punto y seguido en un proceso que dura ya dos décadas ya que un tribunal de Nueva York dirime estos días si la condena inicial fue dictada de manera fraudulenta, como reclama la multinacional.
ecuador
multa
contamina
"Estamos felices por la sentencia que tenemos, es un gran paso, es una muestra que la justicia sí funciona y que los pobres también tenemos derecho a la justicia", ha reconocido el representante de los demandados, Pablo Fajardo. La opinión no ha sido recibida del mismo modo por Chevron. “La sentencia de Lago Agrio es tan ilegítima e inejecutable hoy como el día que fue emitida originalmente hace casi tres años. La única decisión judicial adecuada que la Corte Nacional de Justicia pudo haber tomado sobre el recurso de casación presentado por Chevron hubiese sido declarar como nulo el absurdo proceso de Lago Agrio y dejar totalmente sin efecto la ilegítima sentencia”, ha indicado a este diario Jim Craig, asesor de la petrolera para África y América Latina.
chevron
En 2011, el juez Nicolás Zambrano impuso la condena más dura hasta la fecha contra una petrolera por un delito ecológico, condenándola a pagar una indemnización de 19.000 millones de dólares por haber contaminado las aguas de la región entre 1964 y 1992 con sus prácticas extractivas. La sentencia estableció la pena inicial en 9.500 millones de dólares pero exigía además la petición de perdón público a los 30.000 demandantes indígenas, un incumplimiento que implicaba que se duplicara el montante económico de la sanción. En su resolución de este martes, la CNJ ha reconocido que no procedían las disculpas públicas y por ello ha rebajado el castigo.
Ecuador condena a Chevron a una multa millonaria por contami

Comentarios Destacados

@l33tnoob +10
Chevron, mi buen amigo
llename el tanque que el petroleo ya te dimos
el progresismo ya terminooó
y cada vez nos parecemos mas al prooo
yo tengo la camiseta
de Monsanto y Barrick Gold
pero para caretearlaa
hablo de liberaciooón

ecuador

9 comentarios - Ecuador condena a Chevron a una multa millonaria por contami

@l33tnoob +10
Chevron, mi buen amigo
llename el tanque que el petroleo ya te dimos
el progresismo ya terminooó
y cada vez nos parecemos mas al prooo
yo tengo la camiseta
de Monsanto y Barrick Gold
pero para caretearlaa
hablo de liberaciooón

ecuador
@emiramella
Es una atentado a la libertad.
@Corrosive +6
Yo me equivoqué y pagué, pero, la cuenta es Suiza, la cuenta en Suiza, no se mancha.
contamina
@schweinsteiguerb +1
@Corrosive eso va a decir cuando se retire del choreo seguro XD
@Corrosive
@schweinsteiguerb Estos no se retiran nunca
@schweinsteiguerb +2
@Corrosive asi seria XD
chevron
@claudio8800 +2
dios mio como pueden vendernos a esa empresa, estamos al horno.
@andresfarez +4
¡¡8600 Millones de dolares deben pagarnos los hijos de puta!!
@IRON-RAFAEL +3
Como argentino te pido perdón porque los K no embargaron a Chevron.
@andresfarez +2
@IRON-RAFAEL Tranquilo amigo, cuando hay dinero de por medio, es muy facil perder la brujula....
@Melikaliki +2
La responsabilidad empresarial debe tomarse en serio cuando destruyen el medio ambiente. No hay otra. Lo malo es que son historias que se repiten...
@any-user +3
q bn por Ecuador, q no se está dejando vender de algunas multinacionales, no como acá en Colombia que ocurrió una sitiación similar pero contraria, el estado colombiano demandó a la Drummon (principal empresa explotadora de carbón del país q es Estadounidense) por contaminar un dique, y luego la Drummon demandó a la nación por daños y perjuicios, doblando casi el valor de la demanda del estado contra ellos... q HDPS, eso si q encabronó a muchos ciudadanos, inluyéndome, todo por culpa de la alta corrupción q se vive en este país...