Advierte directora de CIJ riesgos del uso de la droga 'cocodrilo'

Droga "Cocodrilo"

Esta mañana en Uniradio Noticias de la Mañana con Irasema Blanco, la directora del Centro de Integración Juvenil en Sonora, Lucila Abril señaló que hasta el momento no tienen registro en este centro del consumo de droga cocodrilo.

Señaló que esta sustancia es riesgosa por lo barato de su elaboración además dijo que es altamente adictiva.

“Esta droga está compuesta de sustancias tóxicas, quema arterias y articulaciones y se conoce como come carne”, dijo la directora.

Destacó que una señal del consumo de esta sustancia, debido a que se aplica vía intravenosa, es una fuerte lesión en el área de aplicación, la cual es fácil de identificar.

Producción clandestina

La desomorfina fue foco de atención en Rusia en el año 2010 debido al incremento en la producción clandestina de este compuesto, presumiblemente debido a su síntesis relativamente sencilla a partir de la codeína.

La droga puede ser fácilmente elaborada a partir de medicamentos que contengan codeína tales como algunos jarabes para la tos o tabletas, yodo y fósforo rojo, 9 en un proceso que resulta similar a la síntesis de metanfetamina a partir de la pseudoefedrina, sin embargo la desomorfina sintetizada de esta forma es altamente impura y se encuentra contaminada con varios subproductos orgánicos tóxicos y corrosivos.

El nombre callejero que se le da en Rusia a esta desomorfina de origen casero es крокодил ("krokodil", es decir "cocodrilo", probablemente debido a una derivación del nombre clorocodida y al aspecto de piel escamosa que produce en muchos usuarios habituales, se utiliza como una droga alternativa a la heroína ya que resulta mucho más barata, y las tabletas de codeína pueden conseguirse aún sin prescripción.