El Blu-Ray y cómo transformar la PC en un HD Center


El Blu-Ray y cómo transformar la PC en un High Definition Center


-Lite-On y algunos de los referentes del campo tecnológico nos explicaron cómo acceder al contenido high definition en la PC.

Por Hernán Speroni



Blu-Ray intenta de a poco convertirse en la próxima generación de formatos de discos ópticos de alta definición utilizando la tecnología de láser azul. Éste trabaja en una longitud de onda más chica, lo que permite escribir y leer más información en un disco.

El Blu-Ray y cómo transformar la PC en un HD Center


Generalmente las personas que buscan (hoy en día) una solución High Definition en un disco Blu-Ray son fanáticos del cine, profesionales de contenido digital (fotógrafos y video profesional, ingenieros de audio), músicos, etc. Pero no sólo para ellos va dirigido el mensaje, sino también para cualquier usuario estándar de PC que quiera conocer los elementos necesarios para darle a su PC la capacidad de acceder a un contenido en HD.

CD


Lite-On convocó a algunos fabricantes referentes de tecnología (Gigabyte, Visiontek, Viewsonic), para explicar de manera integral la importancia y el crecimiento que ha tomado en el último tiempo la tecnología Blu-ray. Como presentador y orador principal estuvo Juan Carlos Manchon (Territory Manager Cono Sur de Lite-On), quien se refirió a las nuevas terminologías como, HDMI, HDCP, Full HP, 1080p, HD Ready, para simplificar el entendimiento sobre la solución High Definition.

pc


Justamente para lograr esto debemos conocer los tips más importantes y los requerimientos básicos necesarios para transformar tu máquina en un HIGH DEFINITION CENTER. Lo primero que hay que saber es que los dispositivos que sean HD ready y HD ready 1080p son los únicos capaces de procesar y reproducir video en alta definición con al menos 720 líneas de imágenes horizontales o bien 1080 líneas.

Los discos Blu-Ray vienen provistos con una protección de contenido digital de elevado ancho de banda, esta especificación está desarrollada por Intel para controlar el contenido de audio y video digital que se transmite mediante las conexiones DVI y HDMI.

La especificación es propietaria, y sus implementaciones deben ser licenciadas. Esta gestión de derechos digitales está impulsada entre otros por la industria del cine, las grandes productoras cinematográficas (Warner, MGM, Sony, Columbia, Twentieth Century Fox, Paramount, etc) de Hollywood que buscan de esa manera combatir la piratería.

Los reproductores Blu-Ray sólo darán salida de alta resolución mediante el HDCP (High-Bandwidth Digital Content Protection). En otras palabras, al introducir un disco, éste “chequea” los diversos componentes del Sistema (mother, placa de video, monitor o TV) y si alguno no se adapta a esta norma, o no se verá nada o a lo sumo se obtendrá la imagen en calidad DVD.

Hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de armar un High Definition Center, desde la importancia del motherboard, hasta las diferentes salidas digitales de las placas de video y las pantallas Full HD 1080p, fundamentales para convivir realmente con imágenes y experiencias visuales en Alta Definición.

Después habrá que ver cuál es su futuro y su posible evolución, por ejemplo, ya son varias las compañias que llevan tiempo investigando para conseguir mayor capacidad en los discos ópticos. De momento los DVD aún tienen unos cuantos años por delante, mientras que el Blu-Ray busca la manera de llegar al gran público en forma masiva.








Saludos gente...

8 comentarios - El Blu-Ray y cómo transformar la PC en un HD Center

@monkey2004
Como minimo que tarjeta grafica necesito para ver peliculas en Bluray, pregunto porque estoy por comprarme una lectora Bluray/HD-DVD.
@noecds
Buen post, gracias por la info
@damian3232
CYTRUS_KuKux dijo:Qué necesito para tener la mejor experiencia al reproducir películas Blu-ray o HD DVD en un PC?

Para disfrutar la máxima experiencia con HD DVD o Blu-ray en un PC, va a necesitar:


una tarjeta gráfica PCI Express con HDCP CryptoROM seguro y una GPU GeForce serie 7 apta para HDCP con 256MB de memoria para gráficos o una GPU GeForce serie 8 apta para HDCP con 128MB de memoria para gráficos
controladores gráficos NVIDIA ForceWare que cuenten con la tecnología PureVideo HD
una unidad de disco óptica que admita la reproducción de películas Blu-ray y/o HD DVD
software de reproducción de películas Blu-ray o HD DVD con aceleración de hardware PureVideo HD de contenido de alta definición H.264, VC-1, y MPEG-2
se recomienda una CPU de doble núcleo con GeForce serie 7
se recomienda una memoria de sistema de 1GB bajo Windows XP; bajo Windows Vista se recomiendan 2GB.

esta medio muy justo ese equipo.