Denuncian robos y saqueos en distintos puntos de la ciudad. En el barrio Sur los comerciantes salieron a defenderse y amenazan que llegarán “hasta las últimas consecuencias”.

Hubo robos y destrozos en varios comercios de Santa Fe

Policia

Durante este domingo por la noche hubo disturbios por inseguridad en diferentes zonas de nuestra ciudad. En un raconto preliminar se enumeran distintos hechos de robos y saqueos a comercios, y en el barrio Sur los comerciantes decidieron salir a las calles a defender sus fuentes de trabajo contra quienes se acercaron a robar a los comercios, denunciaron.

Desde el viernes continúa la tensión por una protesta policial en reclamo de un incremento salarial. Esto se repite en distintas provincias de nuestro país. En Santa Fe, el gobernador Antonio Bonfatti habilitó este domingo una mesa de diálogo con la policía y exhortó “a que se normalice el servicio”. Por su parte, el intendente José Corral convocó a primera hora al Consejo Económico y Social.

Durante la madrugada se llevó a cabo una reunión de negociación entre el gobierno y los policías -que finalizó al amanecer- y, según trascendió, ahora los policías evaluaban una nueva oferta de incremento salarial superadora presentada por el gobierno para intentar destrabar el conflicto.

La respuesta policial
Pasadas las 8, permanecían frente a la Casa Gris unos 300 policías autoconvocados, quienes anticiparon que desde las 9 realizarán una asamblea abierta para discutir la nueva oferta presentada por el gobierno provincial.

Un vocero de los policías, que se identificó a través de una emisora radial como Marcelo Patiño, dijo: “Expondremos los ítems que ofrece el gobierno y decidiremos si acordamos o no. Luego les informaremos qué haremos”.

El mismo vocero dijo que el gobierno tuvo “tiempo para evaluar” el petitorio presentado “el jueves pasado”. Y agregó: “Nosotros somos autoconvocados y los móviles (policiales) están trabajando. El personal policial puede reclamar siempre y cuando haya móviles, garantizando un poco de seguridad a la sociedad”.

Por último, Patiño anticipó que la nueva oferta del gobierno “no fue una oferta superadora. Nada que ver. Es una pequeña sumita superior a la que había publicado el gobierno”, anticipó.


Sin bancos
Por la inseguridad reinante, La Bancaria decidió que en la capital provincial no abrirán sus puertas los bancos. Carlos Ribero, secretario general de La Bancaria, anunció cerca de las 7 por FM 91.1 que “hoy no va a haber bancos en la ciudad Santa Fe”. Y agregó que “hay inseguridad tanto para trabajadores como para clientes”. Por último dijo Ribero que evaluarán durante la presente jornada si mañana abren o no.

Sin supermercados
También debido a la inseguridad los propietarios de los supermercados Kilbel, JK, Alvear y El Túnel han decidido no abrir sus puertas en ninguna de las sucursales de estas cadenas de supermercados, se informó por LT10.

Comerciantes en pie de guerra
En Junín y Av. Freyre había esta mañana un piquete de comerciantes que salieron a las calles a defender sus negocios. Había un corte total en ambas manos de ese punto de circulación. Los comerciantes pasaron la noche custodiando los locales por robos. “Tras la tormenta se cortó la luz y cuando volvió llegó una orda en carros y de a pie e hicieron desastre”, relató un comerciante por FM 91.1, que pidió reserva de identidad. “Rompieron vidrieras y saquearon. Nos juntamos y nos defendimos”, dijo. El mismo comerciante dijo que los delincuentes rompieron un blindex de una agencia autos, tirotearon el frente de la bicicletería Anciani y desvalijaron un local de ropa. “Queremos que nos den un apoyo para ir a descansar”, sostuvo el comerciante. Y anticipó: “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias; ya no nos importa, no es justo, esta noche nos quedamos”.

También los comerciantes de la avenida Aristóbulo del Valle, desde Galicia hacia el norte, permanecieron durante la noche custodiando sus negocios.

A la redacción de El Litoral llegó información respecto de otros hechos de inseguridad que estaban siendo relevados durante la mañana para poder informar con veracidad.

A continuación se publican algunos de los comercios que fueron violentados:

- Un frigorífico en Peñaloza y Risso.
- Una casa de deportes en San Martin al 1800.
- Un local de ropa en Mendoza al 3200.
- Una casa de deportes en Francia entre 1 Junta y Mendoza.
- Una harinería en B. Parera al 6800.
- Un supermercado en Facundo Zuviría 8235.
- Un super El Tunel en av. Peñaloza.
- Un supermercado en Padre Genesio 1700.
- Un local en B. Parera al 7200.