El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Argentina - Chile: proyecto ferrocarril patagónico

Analizan factibilidad para un ferrocarril bioceánico Puerto Deseado-Puerto Chacabuco

Si bien se trata de negociaciones que requieren minuciosos estudios de factibilidad y de rentabilidad, decisiones gubernamentales bilaterales e inversiones cuantiosas, empresarios de Corea del Sur volvieron a visitar Puerto Deseado, interesados en operar un ferrocarril bioceánico que uniría la estación portuaria santacruceña con Puerto Chacabuco, en Chile.

En este sentido, mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de diversos sectores de la economía deseadense, tras lo cual iniciaron el recorrido terrestre hasta el vecino país.


Argentina - Chile: proyecto ferrocarril patagónico


Los empresarios coreanos se reunieron con operadores portuarios, operadores relacionados con la minería, el director provincial de Transporte Ferroviario, Mario Martínez, representantes de la Asociación Ferroviaria 20 de Septiembre, de la Secretaría de Programación Económica municipal y de otros sectores de Puerto Deseado, ya que tienen intenciones de producir los componentes de los molinos para futuros parques eólicos en la zona, tema que fue anunciado en diciembre de 2012.

El traductor y coordinador de la delegación, Ciril Marisquet, dialogó con el programa radial Deseado Revista (FM Desiré), dijo que sus acompañantes son «empresarios industriales de grandes empresas coreanas de ingeniería y también empresas de financiación». Concretamente informó que «estamos trabajando en la posibilidad de construir un ferrocarril bioceánico entre Puerto Deseado y Puerto Chacabuco, en Chile, con el apoyo también del Gobierno chileno».

Sueño de cien años

Después de las conversaciones con los actores de la economía deseadense, el coordinador manifestó: «Sabemos que ese proyecto fue un sueño de hace cien años y que hubo muchas propuestas, posibilidades, y que no se ha logrado hasta ahora». Añadió: «Estamos trabajando desde hace un año con el director de Ferrocarriles, Mario Martínez, para intentar hacer venir esta delegación y presentar los intereses de esa delegación coreana en Argentina». «Es un proyecto complicado y muy interesante porque tiene un potencial importante. Ahora estamos estudiando la factibilidad técnica y financiera del proyecto», manifestó.

Mejorar los puertos

En cuanto a los requerimientos, Marisquet reconoció que «esa línea de ferrocarril no puede vivir sin mejorar los diferentes puertos para aumentar la carga y para alimentar ese ferrocarril. Es realmente un estudio económico global para poder intentar ir adelante».

Poco antes de partir para reconocer todo el posible recorrido de la línea férrea, comentó: «Ya hemos estudiado bastante sobre mapas, sobre informaciones que nos dio la Provincia pero ahora tenemos que hacer el camino entero para darnos cuenta del trabajo que tenemos que hacer».

Para puntualizar el interés del sector privado dijo: «No venimos de Corea, con 24 horas de vuelo desde Seúl hasta

Buenos Aires, para nada. Es que saben que es un proyecto interesante sino no vendrían. Ahora, con un trabajo de un año estamos elaborando un poquito más la parte financiera y tenemos que profundizar algunos puntos para saber si es factible o no».

El huevo y la gallina

Consultado sobre la existencia de carga como elemento previo para instalar el ferrocarril, ejemplificó que «es siempre el problema del huevo y la gallina. ¿Empezamos por dónde? ¿La infraestructura o la minería?. Pero después los mineros van a decir que si no hay infraestructura no van a venir. Osea que hay una empresa que tiene que disparar primero».

Otro de los temas tratados en la entrevista está referido al destino principal del servicio que analizan, planteando que «hasta ahora se está pensando sólo en carga pero hay opciones también turísticas en la región que tenemos que integrar, pero será en su mayoría sobre carga».

Ferrocarriles rápidos

El representante de los empresarios ponderó el sistema ferroviario de Corea como «muy moderno. Son ferrocarriles rápidos, que cargan rápidamente y el tema es cuando ven un proyecto en el ferrocarril y el puerto, son sistemas totalmente integrados para acelerar el proceso de carga y descarga, para acelerar la distribución de los productos que hay que cargar, entonces es lo que nosotros queremos traer aquí a Argentina, entre Puerto Deseado y Puerto Chacabuco, pero son inversiones inmensas, así que ese estudio será necesario». «Seguramente que a ese punto cuando hayamos hecho ese estudio global tendremos ayudas de la Provincia o del Gobierno. Todos esos puntos habrá que discutirlos con ellos pero estamos muy positivos», concluyó.


Estoy seguro de que esto va a terminar siendo tremendo humo, pero me gusta ilusionarme. Igual me gustaría que no sean los coreanos quienes los manejen si se fueran a hacer.

Comentarios Destacados

12 comentarios - Argentina - Chile: proyecto ferrocarril patagónico

@Ramawipu +5
Va a quedar como el "Tren de los Pueblos Unidos" o algo así que conectaba Argentina y Uruguay: a los tres meses sólo cubría Argentina con un tren cada mes.
@Argento-77 +4
No sabemos si se va a hacer, es solo un proyecto de unos coreanos y los boludos como yo nos ilucionamos. De todos modos, si se hiciera, no quedaría como ese tren, ya que Chile tiene buena politica en transporte publico y de cargas, muy distinto al caso de Argentina y Uruguay
@Walteers +4
si pasa por santa cruz la licitacion de la obra la gana lazaro baez
@-inxo- +2
Buena idea, pero que no choquen pls.
@santruster +1
Puro humo hace 20 años que quieren hacer uno en mendoza donde existe el mayor transporte desde y hacia chile por la cercania a santiago y no paso nada, menos creo que hagan ese lamentablemente
@Argento-77
@limoncito92 si? wow, es raro... para que tener dos pasos ferroviarios cercanos? si es que algun día terminan el bioceanico aconcagua. Bueno, puede ser positivo
@mosca30 +1
@Argento-77 es que hay mucho en juego , los intereses de multinacionales que tienen estrechos vinculos con el estado , fijate que en los proyectos de estos trenes tambien icluian trenes de carga que pueden transportar una veintena de camiones cargados para alivianar el transito en las rutas , pero los camiones ya no gastarian tanto gasoil y cubiertas , sabiendo que los combustibles , repuestos e insumos para camiones tambien es otro monopolio , estos tipos se la saben todas..
@limoncito92
@Argento-77 no es ferroviario,es un cruce de vehículos que comunica argentina con uno de los puertos mas importantes de chile
@mosca30
Que vuelva el Trasandino !! lastima que en Potrerillos hicieron un lago artificial y taparon kilometros de vias... hise una caminata por la vias y el paisaje es imponente , que bueno seria que volviera el tren , por lo menos desde Mendoza hasta Las Cuevas
@carloss_net +4
jajajaja Igual que El Gasoducto del Sur !!

Humooooooooo !
@mrmwas +2
Que lindo seria toda latinoamericano conectada por trenes
@Argento-77
Lamentablemente eso no va a ocurrir. Ya sea porque unos países no invierten en transporte publico, o por el ancho de trocha (por eso no nos podríamos conectar con Brasil), o por malas relaciones.
@YOELVERDUGO +1
pero ya existe , solo tienen que arreglar un poco los paradores por mendoza y con la cuarta parte de la guita lo solucionan