Revelan imagen del la sonda china en la Luna


China celebraba este lunes el éxito logrado hasta ahora por la misión espacial enviada por ese país a la Luna, que consiguió desplazar sobre la superficie del satélite a un vehículo robot todoterreno.

El aparato, llamado "Conejo de Jade" (Yutu, una criatura mitológica) se desplazó unos 9 metros y tomó fotografías.

Las imágenes a color transmitidas a la Tierra mostraron la bandera china sobre el todoterreno, que dejaba sus primeras huellas sobre la superficie lunar.

El Presidente de China, Xi Jinping, y el Primer Ministro, Li Keqiang, se presentaron en el Centro de Control Aeroespacial de Beijing y escucharon al jefe del programa lunar, Ma Xingrui, declarar exitosa la misión de la Chang'e 3, reportó la agencia Xinhua.

ciencia


En mensaje de felicitaciones, el Comité Central del Partido Comunista, el Consejo de Estado y la Comisión Militar Central alabaron la misión, que calificaron como un "hito" en el desarrollo del programa espacial de ese país.

También destacaron que la sonda es otra muestra de la "destacada contribución" del país al uso pacífico del espacio, agregó la agencia.

Búsqueda de recursos naturales

La Chang'e 3 descendió en una zona relativamente plana de la Luna conocida como Bahía de los Arcoíris el sábado en la noche. Fue el primer alunizaje de una sonda terrestre en casi cuatro decenios.

China es el tercer país en lograrlo después de la extinta Unión Soviética y Estados Unidos.

La nave madre y el vehículo rover comienzan ahora labores separadas de investigación científica. El todoterreno de 140 kilos de peso explorará la estructura geológica y la superficie de la Luna en busca de recursos naturales.

Se espera que su misión se prolongue durante tres meses, en los que se moverá a una velocidad de 200 metros por hora.

actualidad