El País: Venezuela da nuevos pasos hacia otra devaluación encubierta ( dolar actual 6.3 bs,  dolar  sicad que sera la nueva  tasa  de cambio de 15 a 20 bs)



Aumento de luz,gasolina  y devaluacion +100% venezuela 2014(Foto AFP)
El Gobierno de Venezuela dio este lunes la razón a los representantes del sector financiero que esperan que las medidas económicas adoptadas recientemente –las confiscaciones de mercancías en comercios de distintos ramos o la promulgación de una Ley de precios y ganancias justas, de próxima puesta en vigor- fueran decisiones coyunturales para cazar votos. Y que auguraban que, una vez pasadas las municipales del 8 de diciembre, se retomaría la senda de los ajustes, tan ortodoxos como inevitables para una economía aquejada por la mayor tasa de inflación del hemisferio occidental, una cotización del dólar negro diez veces superior al cambio oficial, improductividad y escasez crónicas, y la deuda rebajada por Standar&Poors justo el viernes pasado a “bono basura” por “sus políticas erráticas”, publica El País de España.
Ewald Scharfenberg / Caracas /El País de España 
La rueda de prensa para anunciar las medidas la protagonizaron el todopoderoso vicepresidente para el Área Económica, presidente de la petrolera estatal Pdvsa y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en compañía de los demás miembros del gabinete económico. En ella se anunció que las inversiones y transacciones vinculadas a los sectores turístico, petrolero y aurífero dejarán de regirse por la tasa de cambio oficial –y preferencial- de 6,30 bolívares por dólar, para seguir la cotización de la divisa que se determine en las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).
El anuncio equivale al primer paso de una devaluación que el Gobierno no se atreve a mencionar. El Sicad es un mecanismo establecido a comienzos de este año para drenar la demanda represada de divisas que, desatendida, afectó las importaciones y generó un desabastecimiento de bienes de consumo que todavía no se resuelve. El sistema, enrevesado y poco transparente, consiste en subastas que el Banco Central –subordinado al Gobierno- convoca para compradores organizados por sectores. Hasta ahora se han vendido por esa vía casi 800 millones de dólares, a una tasa promedio de alrededor de 12 bolívares por dólar –el doble de la tasa oficial-.
Ramírez no ocultó que el Sicad es todavía una figura de transición hacia la implantación de “un mecanismo de control y manejo definitivo de nuestras divisas”. La instancia creada en 2003 para fiscalizar las divisas (Cadivi, siglas que corresponden a la Comisión de Administración de Divisas), ya habría sido superada por la realidad, admitió.
A la vez, el ministro Rafael Ramírez siguió preparando el terreno para un aumento del precio de la gasolina que luce inminente. Adujo que la estatal Pdvsa pierde cerca de 12.500 millones de dólares al año por el fuerte subsidio que mantiene para el combustible, cuyo precio no varía desde hace 15 años y se tiene por el más barato del mundo (alrededor de 2 céntimos de dólar el litro, al cambio oficial). Ese precio permite a Pdvsa cubrir apenas el 12% del costo de producción de la gasolina que refina o importa para el mercado interno. Ramírez dibujó la situación con una imagen descarnada: “Hoy Pdvsa no vende gasolina en Venezuela, sino que paga para que se use la gasolina”.
El precio de la gasolina es un tópico que adquiere ribetes casi supersticiosos en Venezuela. La convicción popular entre los venezolanos de que los hidrocarburos constituyen una riqueza común de la que cada ciudadano debe recibir una dádiva los hace recelar de cualquier aumento en ese rubro. Que la conmoción social del llamado Caracazo, en febrero de 1989, con un saldo elevado de muertes y destrucción, tuviera su chispa inicial en un incremento de los precios del combustible contribuye poco a disipar esa cautela.
En 14 años de gobierno, Hugo Chávez jamás quiso oír sobre el ajuste del precio de la gasolina por más que enfrentara trances que lo hacían recomendable. Esa medida, así como las devaluaciones, suenan a las políticas neoliberales que el chavismo ha definido como sus bestias negras. Tal vez por ello, el ministro Ramírez hizo especial énfasis en aclarar que no se trata ni de un “paquete económico” –en referencia al término con que usualmente los gobiernos han llamado a sus medidas de ajuste- ni de una sugerencia de “ningún organismo internacional” –en vaga alusión al denostado Fondo Monetario Internacional (FMI).
Todo esto ocurre mientras el Banco Central de Venezuela continúa retrasando la presentación del reporte mensual del incremento de precios al consumidor. Es una información que, por lo regular, se difunde durante los primeros cinco días del mes posterior. Ha trascendido que la tasa de inflación para el mes de noviembre podría haber escalado al 4%, una cifra escandalosa que el ente emisor duda en exponer, después de haber sido objeto de críticas públicas por parte del presidente Nicolás Maduro.
Advierten devaluación del cien por ciento y mayor escasez habrá en el 2014


Venezuela
Complicado es el panorama económico en estos momentos, según la apreciación del doctor José Guerra, ex director del Banco Central de Venezuela.
El problema más grave es la escasez de productos, dice. Veo a Venezuela entrando en un peligroso tobogán de escasez. No se consiguen los productos y la situación se torna más díficl cada día.
El Banco Central de Venezuela indica que la escasez es del 25 por ciento y la inflación se sitúa casi en el 55 por ciento. Y, peor aún, no hay dólares.
El dólar en el mercado negro está por las nubes, observa. Los productos se encarecen y esta situación que vemos complicada será mucho más grave para el año entrante.
Las reservas internacionales del BCV están en la lona, expresa. Sus niveles son tan bajos que no son suficientes para importar los productos que el país requiere.
Recuérdese que en Venezuela las importaciones ya alcanzan el 80 por ciento de lo que consumimos, porque se acabó con la producción nacional.
Ahora será más costoso importar los rubros por esa falta de dólares y el Gobierno, el año que viene, devaluará la moneda en 100%, pronostica.
Esta medida tendrá como consecuencia inmediata que la espiral inflacionaria será más alta, porque la misma se traslada a los precios y será afectado el salario real del trabajador.
Éste va a ganar más bolívares, pero con ese dinero tendrá que comprar menos productos.
-¿Qué ha pasado con el equipo económico del Gobierno al no poder controlar la situación?
-Lo que ha sucedido es muy claro: ha fracasado el modelo. Se creyó que el Estado lo podría hacer todo. Y en ese sentido se empeñaron en asfixiar la actividad económica, pero ahora se están dando cuenta que sin actividad económica privada el país no puede avanzar.
En este orden de ideas, el doctor Guerra sostiene que el país funciona sólo si se toman en cuenta tres instituciones: El Estado, los medios privados de producción y los trabajadores. Esa es la gran armonía que hay que buscar. El Gobierno pensó que lo podía hacer todo y metió a la economía en este valle de problemas en que nos encontramos. -¿No hay salida?
-Claro que hay salida. Y ésta puede ocurrir si el Gobierno rectifica, recompone el gabinete y adopta una serie de políticas sensatas, que le den estabilidad a la moneda. Devaluando el signo monetario todos los años no vamos a ninguna parte. Hay que bajar la inflación, aumentar la producción nacional y petrolera, además de darle estabilidad al país, mediante reglas claras y precisas.
Guerra manifiesta que el Gobierno ordenará dos devaluaciones: una por vía de la tasa de cambio oficial y otra por el mercado del dólar en el Sicad.
El tipo de cambio de seis bolívares pasa a doce y el del Sicad, que está en once, a veinte.
Enfoque AP: Venezuela tiene pérdidas millonarias por gasolina

cubanos(Caracas, 16 de diciembre. AP) – La corporación estatal Petróleos deVenezuela S.A. pierde anualmente 12.592 millones de dólares por la producción de la gasolina, que es la más barata del mundo y que podría ser sometida a un ajuste de precio luego que el gobierno concrete una serie de evaluaciones.
Tras 16 años de congelamiento de precios, el gobierno del presidente Nicolás Maduro decidió abrir una “discusión nacional” para considerar un posible ajuste de precios de la gasolina y tratar de contener las pérdidas millonarias que le genera a PDVSA la producción del combustible, dijo el lunes el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.
“En este país no se paga por la gasolina. Petróleos de Venezuela paga para que echen gasolina“, indicó Ramírez en conferencia de prensa al hablar de las pérdidas que arrastra anualmente la corporación estatal por la venta de combustible que se comercia a cerca de un centavo de dólar por litro.
Como ejemplo del precio irrisorio, el ministro mostró un cigarrillo, un chocolate y un paquete de caramelos, y señaló que con lo que se paga por esos productos se puede adquirir varios litros de gasolina.
El último ajuste de la gasolina se realizó en 1997
Ramírez, quien también se desempeña como presidente de Pdvsa, expresó que “en total tenemos una pérdida directa de 12.592 millones de dólares al año” por concepto de producción de gasolina.
El ministro precisó que el costo de producción de la gasolina de 95 octanos “es 28 veces mayor que el precio de venta actual“, y que el costo de producción del diesel es “50 veces mayor” que el precio de venta.
Sobre las razones que han llevado al gobierno socialista de Maduro, que asumió el poder hace ocho meses, a considerar un aumento del combustible, que su antecesor Hugo Chávez descartó en 14 años de mandato, Ramírez no ofreció comentarios, y solo dijo que “este subsidio no favorece al pueblo de ninguna manera. Un subsidio que ha promovido en nuestro país (que) desfilen las Hummers y todos los carros de más consumo del mundo”.
En la nación se consume cerca de 700.000 barriles diarios de combustible, de los cuales 43% es empleado para cubrir la demanda de las plantas termoeléctricas, precisó el ministro. Las autoridades locales se han quejado en reiteradas oportunidades del acelerado crecimiento del consume de combustibles en Venezuela, que es el mayor exportador de crudos de la región, y que produce unos 2,7 millones de barriles diarios, según estimaciones de entidades independientes.
En cuanto al precio al que podría ajustarse la gasolina, el ministro no ofreció cifras y solo dijo que se debería pensar en un esquema que permita cubrir los costos de producción y evitar que se atrase por mucho tiempo de los ajustes.
La gasolina es considerada un tema sensible en el país luego que en 1989 un incremento del combustible desató violentas protestas callejeras en Caracas, conocidas como el “Caracazo”, en las que murieron varios centenares de personas. El último ajuste de la gasolina se realizó en 1997.
“La decisión del aumento de gasolina está tomada”
patriaEn Venezuela la gasolina cuesta 1 centavo de dólar por litro |Foto: Archivo
Gente del Petróleo afirma que no procede el aumento de los combustibles si persiste la venta a crédito a Cuba y países del Caribe
La asociación civil Gente del Petróleo difundió un comunicado en el cual si bien reconocen que el precio de la gasolina en Venezuela es bajo y genera pérdidas a Petróleos de Venezuela, critican que representantes del Ejecutivo lo sometan a discusión de la opinión pública, mientras persiste la ayuda o esquema de venta a crédito de crudo y combustibles en condiciones favorables para los países signatarios del Acuerdo Energético de Caracas.
“Ahora cuando el gobierno tiene la soga al cuello lanza la idea del debate que en realidad no se efectuará porque la decisión del aumento está tomada”, dice el texto de Gente del Petróleo. “El precio actual de la gasolina es muy bajo y ocasiona que Pdvsa deba subsidiar su consumo, pero no es posible abrir un debate sobre el tema mientras no se eliminen los regalos a otros países, con el objetivo de lograr influencia política y dejen de utilizarse los recursos del Estado para efectuar campañas políticas”, agrega.
Integrantes de la asociación enfatizan: “No procede realizar un aumento de los combustibles mientras estemos regalando petróleo a Cuba y a otros países”.
En el documento se menciona que el informe de gestión de Pdvsa de 2012 muestra que los despachos a los países que integran los convenios de Petrocaribe y del  Acuerdo Energético de Caracas llegan a 266.000 barriles diarios y que el financiamiento de la factura petrolera se amortiza en 23 años, tiene 2 años de gracia y Pdvsa solo cobra una tasa de interés anual de 1%.
También rechazan el mecanismo de pago mediante compensación con productos. “Nicaragua cancela parte de esa factura con café, caraotas y carne e incluso ha llegado a pagar con pantalones”, indica el texto.
Más recientemente, Jamaica propuso a Venezuela pagar su deuda con Pdvsa con el envío de profesores de inglés a las escuelas bolivarianas.

VENEZUELA: A partir de 2014 gobierno disminuirá subsidio al sector eléctrico

chavismo

Economia y Negocios / El ministro de Energía Eléctrica explicó que el nuevo modelo tarifario, “no significa un aumento, sino una disminución de los altos niveles de subsidios”. 

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, indicó este viernes que para principios de 2014 está prevista la aplicación de un nuevo modelo tarifario para el cobro del servicio eléctrico, “que no significa un aumento, sino una disminución de los altos niveles de subsidios que provee el Estado”.

“Seguiremos siendo el país con mayores subsidios en el sistema eléctrico, y la única nación en donde las inversiones del sector no se ven reflejadas en los cálculos tarifarios”, destacó en rueda de prensa efectuada en la sede del despacho eléctrico, en Caracas.

Destacó que actualmente el subsidio estatal asciende a 80 %, y que el valor de las tarifas eléctrica en Venezuela se encuentran congeladas desde hace más de 10 años, como parte de las políticas de democratización del acceso a la energía eléctrica.

El precio promedio de la tarifa eléctrica en el país es de 3,1 centavos de dólar el kilovatio por hora (cent.US$/Kwh), lo que la convierte en la más baja de América Latina y el mundo.

La media internacional es de 9,2 centavos, mientras que en otras naciones refleja el siguiente monto: Argentina (5,3 centavos), Colombia (9,8 centavos), Brasil (11,1 centavos), Chile (15,0 centavos) y en las naciones europeas (17,5 centavos).
Dinorah Figuera: Viene la continuación de un Paquetazo Rojo

maduro

Informe 21 / Dinorah Figuera, Jefa de la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia en la Asamblea Nacional consideró que las políticas económicas aplicadas por el gobierno nacional para frenar la inflación en el país no son más que "una oferta engañosa" que cada día hace más pobres a los venezolanos.

"Queremos alertar al país de lo que ha sido un engaño por parte de Nicolás Maduro y el comando de campaña del oficialismo, por haber promovido un excesivo consumo, por haber promovido la compras nerviosas de electrodomésticos, para después el pueblo venezolano darse cuenta que viene la continuación de un Paquetazo Rojo sistemático que culminará con el aumento de la gasolina, el aumento de la electricidad y el aumento de los productos de primera necesidad".

En este sentido, la dirigente de la tolda amarilla señaló que es necesario el acuerdo de todos los sectores de la sociedad, político, económico y social para recuperar el aparato productivo del país.

"Mientras tanto vemos como el gobierno ha venido amenazando sistemáticamente, como lo ha hecho Nicolás Maduro quien ha manifestado que para actuar, o trabajar con los alcaldes de la Alternativa Democrática tiene que ser previamente reconocido como presidente y tienen que estar de acuerdo con el Plan de la Patria. A él le decimos que la legitimidad se gana con seriedad, con el ejercicio de la confianza, con políticas adecuadas, con la posibilidad que el pueblo venezolano tenga capacidad adquisitiva y programas sociales que lo beneficie".

Asimismo Figuera recordó que desde Primero Justicia han venido exigiendo políticas económicas efectivas que mejoren la calidad de vida de los venezolanos, "nosotros hemos hecho solicitudes especialmente en la forma como el gobierno ha promovido la salida de billetes del Banco Central de Venezuela BCV, dinero inorgánico que ha desatado una inflación sistemática".

Para Figuera el presupuesto aprobado para el año 2014 anuncia "un aumento de los impuestos a nivel nacional, esta situación le ha dado un duro golpe al estómago de la familia venezolana, pero no vemos un aumento general de sueldos y salarios, que fue promovido por nosotros, inclusive planteamos la Ley Candado tomando en cuenta que el gobierno nacional lo que ha hecho es abrirle el chorro a otros países como es el caso de inyectarle dinero a Nicaragua, a Cuba y al El Salvador, entre otros, a través de los que es la política de Petrocaribe, a la vez que castiga el bolsillo del pueblo venezolano. También proponemos la Ley de Impulso a la Producción Nacional. El gobierno debe sentarse a dialogar con todos los sectores para salir de la crisis económica y no seguir fomentando la confrontación".NP

Fuentes:
http://www.entornointeligente.com/articulo/1713923/Dinorah-Figuera-Viene-la-continuacion-de-un-Paquetazo-Rojo-16122013

http://www.entornointeligente.com/articulo/1705591/VENEZUELA-A-partir-de-2014-gobierno-disminuira-subsidio-al-sector-electrico-14122013

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/213993/enfoque-ap-venezuela-tiene-perdidas-millonarias-por-gasolina/

http://www.el-nacional.com/economia/decision-aumento-gasolina-tomada_0_317968437.html

http://elimpulso.com/articulo/advierten-devaluacion-del-cien-por-ciento-y-mayor-escasez-habra-en-el-2014#.UrCG1vTuI0Q

http://www.lapatilla.com/site/2013/12/17/el-pais-venezuela-da-nuevos-pasos-hacia-otra-devaluacion-encubierta/

Mientras tanto un ps4  vale  60.000 bs en venezuela, el dolar oficial   vale 6.3 bs,  sacando la cuenta  el ps4  vale actualmente en venezuela unos 9523  dolares, y   viene  la  devaluacion del mas del 100 % del bolivar  y el aumento de gasolina,  que la patria os acompañe
http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-416805074-ps4-combo-consola-camara-2-juegos-2-mandos-_JM